Impulsan la creación del Abogado de niños, niñas y adolescentes en Misiones

Los niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos que un adulto, incluso más porque "cuando hay un conflicto de intereses con un adulto, prevalece el interés superior del niño", explicó el abogado Marcelo Sussini, encargado del área jurídica de la Defensoría.

17/10/2019 09:34

Desde la Defensoría y otros sectores de la Legislatura de la provincia, queremos “instituir la figura del abogado del niño, niña y adolescente, para que se pueda brindar la garantía de la protección integral de sus derechos”, contó Marcelo Sussini a FM Santa María de las Misiones.

 

Especializarse en niñez y adolesencia

“La figura del abogado del niño es particular: no requiere de una institucionalización y no es una figura estatal, sino que será una especialización para intervenir en los casos en los que un niño se vea inmiscuido en un procedimiento administrativo y/o judicial”, aclaró Sussini.

Los niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos que un adulto, incluso más porque “cuando hay un conflicto de intereses con un adulto, prevalece el interés superior del niño”, explicó Sussini. El abogado en niños, niñas y adolescentes atendería todas las situaciones en las que se vea interpelado el joven.

“Se suele hablar de que los asuntos de la niñez se vinculan al derecho de familia, peor esto no es así: simplemente es una de las ramas”, aclaró. “Un abogado de aspectos de niñez tiene que especializarse en la familia, pero no únicamente en esa cuestión, sino también en derecho penal, constitucional, derechos humanos, para poder proteger los derechos del niño”, agregó.

Lamentablemente, en la provincia de Misiones no hay especializaciones sobre este tema. Sin embargo, Sussini aseguró que a nivel nacional, “hay diversas provincias que ya están ofreciendo postgrados o especializaciones para los interesados en la temática de la niñez”, y agregó que desde la Defensoría, “estamos intentando traer capacitaciones para los colegas”.

 

Convención de los derechos del niño

“La propia convención habla de la participación del niño en todas las cuestiones que se tenga injerencia respecto a sus derechos, y establece que se deben garantizar herramientas, mecanismos e instituciones para su defensa”, destacó y agregó que “la figura del abogado de niños es una de ellas”.