Allanaron la vivienda de la joven que murió por desnutrición aguda

Fue durante la tarde de este lunes, por orden del juez Horacio Alarcón. El objetivo era determinar si la víctima recibía atención necesaria por parte de su madre, quien está detenida.

15/10/2019 09:43

PROCEDIMIENTO. El allanamiento en la vivienda donde residía la víctima fue ordenado ayer por la Justicia.

Por orden judicial, fue allanada este lunes la vivienda donde el pasado sábado fue hallada sin vida una joven de 18 años, producto de una “desnutrición aguda”.

Tal como publicó este Diario, la madre de la víctima (37) se encuentra detenida y actualmente imputada por “abandono de persona con resultado de muerte”.

El hecho salió a la luz el sábado minutos antes de las 21, cuando la policía acudió a la escena luego de ser advertida de la presencia de una persona fallecida.

Al principio el caso se investigó como “muerte dudosa”, sin embargo la autopsia determinó que la causa del deceso fue por “desnutrición aguda”, por lo que el juez de Instrucción 2 de Oberá, Horacio Alarcón, ordenó detener a la progenitora.

La mujer habría dicho a los uniformados, cuando llegaron a la escena, que al regresar de su trabajo encontró a su hija sin signos vitales.

Una de las primeras medidas que ordenó el magistrado fue un allanamiento e inspección ocular en la casa donde residía la joven, ubicada sobre la avenida Andresito, en jurisdicción de la comisaría Segunda obereña.

El objetivo del procedimiento, según explicaron las fuentes, es establecer si la joven, quien padecía discapacidad visual, auditiva y motriz, recibía las atenciones necesarias para sobrevivir, teniendo en cuenta que no podía valerse por sí misma.

En ese sentido, se supo que los peritos anoche buscaban elementos que pudieran determinar que la joven era asistida por su madre con alimentos, líquidos y pañales, entre otros insumos básicos que necesita una persona en las mencionadas condiciones físicas y mentales.

Además, si a la joven le habían recetado medicamentos para sus dolencias y si le eran suministrados en tiempo y forma por la persona a cargo de su cuidado.

 

Historia clínica

Voceros del caso precisaron que por estas horas los investigadores tomaban declaración en sede policial a parientes y allegados a la familia de la víctima para determinar dónde y con qué médicos fue atendida, ya que existen sospechas de que la joven desde hace un tiempo no era trasladada ante un facultativo.

Como es de rigor y tras obtener estos datos, desde la Justicia ordenaron que se incaute la historia clínica de la joven para poder obtener fechas precisas, además de las medicaciones que le suministraban.

 

Indagatoria

En las próximas horas el juez interviniente ordenaría el traslado de la madre de la joven para el trámite de indagatoria, donde podrá dar su versión de los hechos o abstenerse de hacerlo, haciendo uso de su derechos.

Luego el magistrado determinará si la mujer continúa tras las rejas o en libertad, supeditada a la causa.