domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Docente embarazada no cobró siete meses por designación irregular

15 octubre, 2019

Lis Soledad Achterberg, una maestra de grado de San Vicente, quedó envuelta en medio de una aparente maniobra irregular, en el marco de la cual y tras siete meses de idas y vueltas, recién la semana pasada salió la resolución para su cargo y el pago de haberes.

Actualmente la mujer cursa los últimos meses de un embarazo de alto riesgo y para colmo la docente que pusieron a trabajar en su lugar, atravesó por idénticas condiciones de irregularidad en las que ella ya había trabajado.

Su caso tiene un entramado muy complejo, pero lo cierto es que tras haber hecho un amplio reclamo ante las autoridades educativas de provincia, el CGE inició un sumario administrativo y una investigación, tanto al supervisor de zona IV del nivel primario, Diego Luján Sartori, y al delegado escolar del Consejo Escolar del Departamento Guaraní, Oscar López.

Para hacer visible la situación, Achterberg hizo un pormenorizado relato ante medios locales y aunque temía que tomaran “represalias” por haberse atrevido a dar su versión, aseguró que se animó a hablar para que no vuelvan a darse similares irregularidades.

 

La mejor valorada

Con cuatro años de antigüedad, de los cuales en tres se desempeñó como suplente en la escuelita de una colonia de esa localidad, en diciembre del año pasado la maestra había quedado cesante porque se presentó su titular.
Así las cosas, a principios de 2019, con una valoración de 29.66 (en ese momento se encontraba en la lista como mejor valorada) la maestra reclama un cargo en la Escuela 797, al enterarse que la docente que lo ocupaba había renunciado. Sin embargo, según su relato, entre el supervisor Sartori y el delegado escolar López la convencieron que éste no le correspondía porque la titular había renunciado a la modalidad pero que se llevó su cargo y le impusieron ocupar otro.

“En ese momento me dijeron que el que quedaba vacante le correspondía a una docente titular de la Escuela 453, quien fue enviada a cubrir el cargo vacante de la 797 que yo pedía. Me indican que lo que me correspondía a mí era ser suplente de esa titular que venía de la 453 y que si lo no tomaba ahí mismo iban a tener que hacer por escrito una nota en la cual yo renunciaba a él, o bien, que me firmaban la nota solicitando el cargo de la 453”, comenzó su relato lleno de detalles sobre una aparente maniobra tejida alrededor.

“Al verme en ese aprieto, para no quedarme sin nada -además me aseguraban que iba a ocupar un cargo de mayor remuneración- tomé la vacante de la 453 y no reclamé el de la 797”, relató la mujer.

Pasadas estas cosas, la docente se presentó a trabajar con una designación, pero hecha por el secretario escolar, quien le aseguró que el trámite y designación del CGE iba a salir en la semana.

“Me fui tranquila pero a la semana no salió el instrumento legal, de todas maneras sigo trabajando desde fines de marzo, todo abril y mayo. Ese mes, quien era la titular del cargo que yo ocupaba como suplente lleva una disposición (62/19) hecha por Diego Sartori, donde le concede la licencia para desempeñar el cargo de maestra de grado de jornada extendida en la escuela 797 desde el 27 de marzo hasta el 12 de diciembre de 2022, pero no genera la vacante que yo ya venía ocupando”, explicó.

“Sin embargo, luego de esa disposición, rellené todos los formularios requeridos por la 453 y los elevé a la secretaria escolar, porque supuestamente en esos días iban a mandar mis papeles al CGE para que impacten mis papeles para poder cobrar mis haberes”. 

“Hice todo como me dijeron pero nuevamente me fijo en el sistema y seguía sin aparecer. Esperé unos días más y llamé a Posadas para averiguar qué había pasado y me encuentro con la sorpresa que no había ningún papel mío. Me pongo en contacto con Sartori y este me dice que no podía elevar mis papeles sin que salga la resolución donde designaban a la titular de la 453 en el cargo de la 797 con jornada extendida”.

“Pasó todo mayo y seguí esperando. Al hacerme un control de rutina me entero que estaba embarazada y que era de alto riesgo porque tenía hematomas y padezco presión alta, por lo tanto el médico me mandaba de reposo”, prosiguió.

 

Otra suplente, igual situación 

Achterberg obtuvo la licencia médica, pero contando con las palabras del supervisor, que esa resolución que ella estaba esperando iba a salir y que le iban a cargar la licencia en cuestión.

“A todo esto, designan a otra suplente pero de la misma manera en que a mí y ahora ya somos dos suplentes sin papeles, y hasta el día de la fecha sin cobrar, porque las dos seguíamos esperando la resolución”, indicó.

Finalmente, el 30 de julio, Achterberg y su suplente empiezan a tener claridad de que habían quedado envueltas en una maniobra en la cual lo único que se hizo fue desafectar el cargo en la Escuela 453 y llevarlo a la Escuela 79, por lo cual dejaron a 25 alumnos sin maestra y para “salvar la situación” después se presta un cargo de la 797 a la 453.

“Lo que nos prometieron fue una mentira, Sartori ni López cumplieron nada de lo que nos habían asegurado, cuando me acerqué a hablar con él, los términos habían cambiado y me di cuenta que jugó con mi necesidad de trabajar”, denunció.

 

Otro “raro” ofrecimiento

Siempre de acuerdo al relato de la mujer, faltaba la “frutilla del postre”: “Pasados unos días, después de mi reclamo por desafectar el cargo sin generar otro, me dicen que lo iban a solucionar. Pasados me llaman para decirme que el trámite que me prometieron no iba a salir, porque no lo podían hacer con fechas atrasadas. Es ahí cuando me ofrecen un cargo en la Escuela 74, pero con fecha de agosto y que por los otros meses que había trabajado sin cobrar mi abogado debía hacer una nota solicitando al Consejo el pago”, se indignó.

Ya sin saber a quien más recurrir, la docente afectada elevó un reclamo al CGE donde hizo un relato pormenorizado de todo lo ocurrido desde el 27 de marzo y salió a los medios locales a dar su testimonio.

“El supervisor (Diego Sartori) debe responder al Consejo sobre lo ocurrido”, explicó la trabajadora.

 

“Obré según la reglamentación vigente”

A fin de esclarecer la situación irregular en la designación de personal suplente en la escuela N° 797 de San Vicente y los acontecimientos en la 453 de la misma localidad, el CGE inició un sumario administrativo y una investigación al supervisor de zona IV del nivel primario, Diego Luján Sartori, y al delegado escolar del Consejo Escolar del Departamento Guaraní, Oscar López.

Asimismo, el CGE dio a conocer que aprobó la designación de la docente suplente Lis Soledad Achterberg quien no había percibido ningún mes de sus haberes.

Todo esto, después de una larga espera, ya que recién el 7 de octubre último el Presidente del CGE, Mauricio Maidana, firmó la Resolución N° 6526 en la cual ratifica la Resolución N° 5252/19 y “Autoriza a la Dirección de Personal y Recursos Humanos del Consejo General de Educación, de forma excepcional realizar el alta y liquidación de haberes el personal docente suplente designado en reemplazo de la docente … en uso de la licencia Artículo N° 11 de la Ley VI N° 47”. Por su parte, Sartori aseguró que la resolución avala lo realizado por él y que “obré según la reglamentación vigente”.

Tags: cargo suplenteCCGDesignaciónIrregularidad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Empleados de Ribeiro siguen con reclamo salarial en Oberá

Next Post

Renunció el guardaespaldas del papa Francisco por filtrar documentos

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores