Debate 2019: ¿cuáles fueron los dichos verdaderos y cuáles falsos?

Chequeado realizó su quinceavo chequeo colectivo en vivo, con la colaboración de más de 80 personas que se reunieron contrastar en tiempo real los dichos de los candidatos presidenciales en el debate.

14/10/2019 19:26

La noche del domingo se realizó el primer debate presidencial en la Universidad del Litoral y Chequeado, junto con la participación de más de 80 personas, verificó en tiempo real las frases más polémicas del debate. A continuación, una síntesis de algunos de lo dicho por los candidatos, junto a su análisis.

“Se fugaron casi un PBI”

El candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, criticó la gestión de Macri y afirmó que “nos deja este desastre. Se fugaron casi un PBI”.

Sin embargo, si bien hay distintos datos disponibles, ninguna estimación muestra que se fugó un PBI durante la gestión de Macri (2015-2019). Además, la fuga no es algo nuevo en el país y volvió a niveles similares a los que tenía el país antes del cepo impuesto en 2011 por Cristina Fernández de Kirchner.

La fuga de capitales en lo que va de la gestión de Cambiemos llegó a casi US$ 75 mil millones, cuando el PBI de 2018 fue cercano a los US$ 400 mil millones. Las otras estimaciones de fuga de capitales, disponibles hasta 2018, muestran valores incluso menores. Los datos que sí coincidieron con lo dicho por Del Caño, es la fuga de capitales en términos históricos, es decir, a lo largo del tiempo.

 

“Argentina lleva ocho años de estancamiento”

El candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, sostuvo que la Argentina “lleva 8 años de estancamiento absoluto”.

Si se analizan los datos oficiales del INDEC recalculados por la nueva gestión de Jorge Todesca se confirman los dichos de Lavagna. El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina tuvo subidas y bajadas, pero está al mismo nivel que en 2011. Esto quiere decir que el tamaño de la economía argentina es ahora casi igual que hace ocho años atrás.

 

“Cuando Macri llegó al gobierno la deuda estaba en el 38% del producto, hoy es el 100%”

Alberto Fernández, del Frente de Todos, criticó la gestión económica de Mauricio Macri y dijo: “Cuando llegó al gobierno la deuda estaba en el 38% del producto, hoy es el 100%”.

Sin embargo, según la medición de la deuda en relación al Producto Bruto Interno (PBI), se observa que la deuda ciertamente aumentó, pero no en la medida que señaló el candidato.

El porcentaje indicado por Fernández para la actualidad, podría ser una estimación que refleje la devaluación de agosto, aunque el último dato oficial de mediados de 2019 es de 81%.

 

“Logramos récord en incautaciones”

El actual presidente y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, señaló, al referirse a la lucha contra el narcotráfico, que la Argentina registró un “récord de incautaciones”.

Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación, efectivamente se logró un récord durante la gestión. Sin embargo, no hay datos comparables de antes de 2015, porque el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dejó de publicar las estadísticas criminales a partir de 2009. Por lo tanto, las cifras “récord” presentadas por el Gobierno nacional no son comparables con gobiernos anteriores.

Durante los tres primeros años de mandato de Macri, las fuerzas federales incautaron 381 mil kilos de marihuana; 22 mil kilos de cocaína y 444.535 unidades de drogas sintéticas. Sin embargo, ésto no es un indicador relevante para evaluar la política contra el narcotráfico: “Hablar de cantidad de droga decomisada o de cantidad de arrestados no dice nada respecto de si se está siendo efectivo o no. Si los mercados de drogas crecen, como viene sucediendo en la Argentina y lo mostró la última encuesta de consumo de 2017, habrá más droga ofertada y, entonces, más personas empleadas en su oferta, por lo que necesariamente habrá más personas detenidas”, señaló en este chequeo Tobías Schleider, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y consultor internacional en Seguridad Ciudadana

“De los últimos 20 años sólo durante 3 el gobierno estuvo pagando la deuda regularmente, 17 de esos 20 estuvimos en default”

José Luis Espert, candidato a Presidente por el Frente Despertar, habló de la deuda externa argentina y afirmó: “De los últimos 20 años sólo durante 3 el gobierno estuvo pagando la deuda regularmente, 17 fueron en default”. 

Si bien técnicamente se sale del default cuando se paga la última deuda defaulteada, en el medio -entre 2005 y 2016-, el Gobierno argentino pagó la deuda reestructurada.

Dos fueron los canjes de deuda que presentó la Argentina para reestructurarla: uno en 2005 y otro, en 2010. Entre ambos años, el 93% de los acreedores aceptaron las condiciones del ofrecimiento. Si bien recibieron quitas en los fondos que habían acordado inicialmente, la Argentina pagó dichas deudas.

 

“Durante décadas la Argentina fue uno de los países de América Latina que menos invirtió en su sistema de defensa”

El candidato del frente Nos, Juan José Gómez Centurión, dijo que “durante décadas la Argentina fue uno de los países de América latina que menos invirtió en su sistema de defensa”.

Ciertamente, el Banco Mundial publicó un registro desde 1960 hasta 2018 sobre qué porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) destina cada país del mundo a su sistema de defensa. De acuerdo con ese informe, la Argentina figura entre los estados que menos invirtió en en ese área en las últimas décadas. Los niveles descendieron desde el fin de la última dictadura militar hasta la actualidad.

Para consultar todas las frases chequeadas, ingresá a la página oficial. Además, podes visitar el especial que reúne la cantidad de menciones entre candidatos, las palabras más usadas y la duración de sus exposiciones.También podés acceder al juego interactivo, donde podés calificar una frase y descubrir luego quién la dijo.

 

Acerca de Chequeado

Chequeado es el proyecto principal de la Fundación La Voz Pública para la Verificación del Discurso Público. Busca concientizar sobre la importancia de la verificación del discurso público, la apertura de datos y la participación ciudadana.

Fuente: Chequeado