lunes, julio 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Detrás de cada canción, de cada disco o artista hay una historia”

14 octubre, 2019

Tiene una colección de más de 10 mil CDs y cientos de acetato. Escucha música de todos los géneros, provenientes de distintos continentes. Es más, en cada visita que realiza a un país, se compra discos para incrementar su acervo musical. El periodista y crítico musical Betto Arcos lleva muchos años entrevistando a artistas, conociendo sobre sus vidas y obras.

Invitado por Músicos Populares Misioneros (MPM), que encabeza Joselo Schuap, y el Parque del Conocimiento de Misiones presidido por Claudia Gauto, el especialista llegó para brindar una capacitación sobre periodismo musical y el mercado latinoamericano del sector.

Antes, visitó FM de las Misiones 89.3 del Grupo PRIMERA EDICIÓN para hablar de lo que tanto lo apasiona, donde fue inevitable la referencia sobre la música de la región.

Anticipó que está produciendo una crónica de 15 minutos para la radio de la BBC sobre el chamamé. “Mi equipo ha estado entrevistando a varios músicos”, anticipó Betto Arcos y reveló que él mismo se encargó de dialogar con algunos de ellos.

“Me encanta el chamamé. La primera referencia que tengo del chamamé es allá por mediados de los años ‘80. Un argentino de El Tigre, en Buenos Aires, me prestaba discos de (Antonio) Tarragó Ros, de (Mario del Tránsito) Cocomarola porque yo hacía radio en los EEUU. Esa fue mi primera referencia y dije ‘uy qué música tan linda, me gustaría escuchar más’. Años después tuve la fortuna de ver a Raúl Barboza en un festival en Quebec (Canadá). Después al Chango Spasiuk”, reseñó.

Consultado si el género debería ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuyo trámite aún continúa, Arcos respondió: “Pensaba que estaba declarado patrimonio, ¿por qué no se ha hecho antes? En Colombia, por ejemplo, el ballenato que es una música similar, que se toca con acordeón, guacharaca y caja, tres instrumentos y no tiene guitarra, ya es declarado Patrimonio intangible de la Humanidad”.

Respecto al chamamé dijo que la declaración “de alguna manera le da legitimación, protección a una tradición importantísima que se debe proteger. Y que no quede de modo tradicional, como se tocaba hace 40 o 50 años, sino que evolucione y avance. Que tenga una fuerza de identidad que tienen ustedes como es el río Paraná, con esta región que no es sólo Argentina sino también Paraguay y Brasil”.

 

El porqué de las composiciones

Betto Arcos dedica su profesión a descubrir y contar historias en la música. “Detrás de cada canción, de cada disco o artista hay una historia”, sostuvo en la entrevista exclusiva por FM de las Misiones.

“Seas cantante, guitarrista hay una razón por la que se es artista y yo me intereso en contar esa historia mediante un perfil, un reportaje, una entrevista, una semblanza. Como (Gabriel) García Márquez contaba historias en Cien años de soledad, como Juan Ronfo contó en México la historia de Pedro Páramo y El llano en llamas; o como (Jorge Luis) Borges en Argentina, también se pueden contar historias en radio”, aseguró.

Sobre la tarea que realiza en los medios, a modo de esquema y en base a experiencias vividas, explicó: “Puedes pedir una entrevista y te reúnes con un cantante, con un compositor, con un guitarrista. Y empiezas a preguntar por qué nació esta pieza, de dónde surge, qué lo inspiró. Muchas veces una canción surge a las 3 de la mañana; otras veces surge en un autobús viajando de una ciudad a otra. Hay un disco de Jorge Drexler, donde se anota ‘en el vuelo de Madrid a Uruguay escribió esta canción’.¿Te imaginas eso, componiendo mientras viajas 12 horas de Madrid a Montevideo? Hay maneras tan especiales de crear, de inspirarse… puede ser frente al río, en tu casa, en el estudio te inspiras. A mí me interesa dar a conocer todo eso: cómo surge esa canción, cuál es la historia de la canción, por qué esa persona se decidió a hacerse artista o cantautor”.

Consultado sobre las entrevistas que realiza, ya sea en los estudios de las radios NPR, BBC, o la KPCC como en las giras que realiza fuera de los Estados Unidos, reveló parte de su encuentro con Julio Cáceres de Los de Imaguaré para referirse a la fluidez que se genera con algunas personas: “Entrevisté a Julio Cáceres, le hice dos o tres preguntas y no hacía falta más. A la hora de hacer una pregunta abierta, le dije ¿qué es el chamamé para usted, qué significa este mundo, este universo? Me empezó a contar de los guaraníes, de las Misiones Jesuíticas, de los países que abarca el chamamé. Me tomó del brazo y se quedó callado. Luego dijo ‘esto es chamamé’”. Así, elogió el encuentro y los resultados del mismo.

“La radio es como abrir un libro”

Betto Arcos no oculta en sus palabras el enamoramiento con la radio. Sin dudas, es el medio de comunicación que lo llevó al éxito. Además de la NPR (National Public Radio), la cadena radial pú́blica más grande de Estados Unidos, el periodista se desempeña en la emisora KPCC de Los Ángeles y conduce el programa “Music Planet” de la BBC. “La radio es como abrir un libro. Cada vez que escuchas a alguien hablar, estás escuchando una historia”, definió.

Sobre la influencia que tienen los medios de comunicación sobre el éxito de los artistas y sus canciones, Betto Arcos dijo que “tiene que ver mucho con la calidad y si un artista o cantante está tratando de hacer algo nuevo, si hay novedad o la producción; o la falta de producción. Hay discos que no son muy producidos y, sin embargo, llegan al corazón. Tiene que ver con una serie de elementos alrededor de esa creación”.

Contó como anécdota su entrevista con la cantautora española Rosalía, a quien entrevistó en un viaje por Madrid el año pasado.

“Le pregunté el concepto del disco ‘El mal querer’. Y me dijo que era una historia muy rara, pues era su tesis de graduación de la universidad y no pretendía que se convirtiera en lo que es ahora. Me contó que tenía un compromiso y se inspiró en una novela medieval que leyó, le encantó y decidió musicalizarla en un disco que se llama ‘El mal querer’. Te das cuenta que tiene capítulos, está bien pensado con 10 o 12 capítulos y cada uno es una historia. Lo cuenta a través de la fusión del flamenco con el trap, la música electrónica en un disco exquisito, creado a partir de una novela que leyó porque iba a ser una tesis o carta de graduación de la universidad donde estuvo haciendo dos o tres años una carrera”, destacó.

Dijo ser amplio en sus gustos musicales y admitió que escucha formatos como vinilo y discos compactos aunque se resiste a plataformas como Spotify, la que tiene descargada en su teléfono celular para seguir determinados géneros como trap o electrónica aunque allí sigue la playlista del Chango Spasiuk.

“Escucho música y muchos géneros no solamente de América Latina, porque escucho de África, de Asia, de Medio Oriente, europea. Más bien me guío por historias, por artistas, por la calidad humana que tiene un músico o una música de expresarse y no tanto por el género”, aseguró en la entrevista exclusiva en el “Aire de las Misiones”.

“Estoy convencido que la calidad de lo analógico no va a ser superada. Pero el compacto tiene una calidad muy buena. No digo que una sea mejor que otra, porque me gustan las dos. Si quiero escuchar un disco de Isaco Abitbol me gustaría escucharlo en acetato no en Spotify. El Spotify lo uso para escuchar el trap o la música electrónica. Lo tengo descargado pero no lo uso. He bajado al Chango Spasiuk”, contó Betto Arcos.

Cuando le preguntaron qué rescata del trap, rap o reggaeton aseguró: “Que tenga identidad local, regional, nacional. Si vengo a escuchar a Miss Bolivia, que es también parte porque no hace sólo cumbia sino que fusiona con trap y reggaeton, rescato esa parte lírica. El rock nacional antes era contestatario porque hablaba de política, sociales, nacionales. Ella lo está haciendo hoy porque no lo veo en el rock nacional”.

Aunque no lo convenza la división, Arcos admitió que “la música debería ser para todos y para todas. Desafortunadamente yo siento que hay una gran división por edades. La juventud está escuchando el trap, el reggaeton, el rock. La generación como la mía está escuchando la música de antaño, de nostalgia y, por qué no, el chamamé también”.

Sobre el éxito de algunas canciones que perduran en las radios y otros medios de comunicación aun con el correr de los años, el periodista reflexionó: “Hay canciones y contenidos musicales que son ‘timeless’, que son para siempre. Creo que hay diferentes factores. Hay artistas que resurgieron. Voy a dar un ejemplo: me acuerdo de haber visto a Roberto Carlos hacer giras y giras por México. De repente dejó de sonar. Y ahora, de 8 a 10 años para acá, resurgió y la gente va a verlo. En su caso, hay mucha nostalgia de una generación. Si te pones a ver las redes sociales, comentarios de Youtube, mucha gente se queja que la música pop actual está muy mal hecha, que no tiene la calidad de hace años”.

 

El potencial de Miss Bolivia

Para Betto Arcos se puede predecir el éxito de un artista por sus características. En ese sentido contó la experiencia que tuvo en su visita a la Argentina, con María Paz Ferreyra conocida por su nombre artístico Miss Bolivia, con gran éxito en el país.

“El domingo pasado pude ver a una figura muy importante y controvertida de ustedes que es Miss Bolivia. Al verla en el escenario en Formosa, puedo predecir que esta artista tiene posibilidades increíbles de presentarse en escenarios de los EEUU, México, Colombia, en todas partes de América Latina. Hasta en lugares y foros masivos con miles y miles de personas, porque está manejando una temática muy fuerte, el contenido de las canciones de ella es muy fuerte. Que yo sepa, no ha salido fuera de Argentina, tal vez haya tenido algún concierto en Sudamérica. Pero, a nivel internacional no es muy conocida”.

Tags: #Música#PosadasBetto ArcosParque del ConocimientoPeriodismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Nobel de Economía para tres investigadores sobre la pobreza

Next Post

Argentina jugará amistoso con Brasil en noviembre

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un soldado del Ejército tras ser atropellado en la costanera posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arrestaron al motociclista que atropelló y mató al soldado del Ejército en la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y tres heridos en un choque en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encuentro Misionero enfrenta desafiliaciones, mientras aumenta el respaldo a Passalacqua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un apostador de Eldorado ganó más de $57 millones en la Poceada Misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna Nueva de julio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 12 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores