Puerto Iguazú inició el fin de semana largo con un 80% de ocupación hotelera

Se incrementó la presencia de turistas extranjeros por sobre los de la región en la “Ciudad de las Cataratas”. Habrá numerosos festivales y eventos deportivos que generan mucho turismo interno.

12/10/2019 10:57

EN TODO SU ESPLENDOR. El Salto Bosetti es uno de los íconos del Parque Nacional Iguazú, muy admirado. (Foto: gentileza PNI)

Un nuevo fin de semana largo comenzó a vivirse con muy buenas perspectivas desde el punto de vista turístico en la tierra colorada donde las Cataratas del Iguazú continúan siendo uno de los destinos más elegidos por los visitantes de todo el país y la ocupación hotelera ya alcanzaba este viernes el 80%.

El Ministerio de Turismo de Misiones, en tanto, destacó la múltiple oferta de eventos a desarrollarse en distintas localidades que también generan un gran movimiento interno.

El titular del ITUREM (Iguazú Turismo Ente Municipal), Leopoldo Lucas, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN expresó su satisfacción por cómo se presenta el panorama de este período considerado por los especialistas como una “escapada”.

“Tenemos muy buenas expectativas con lo que puedan arrojar estos días porque Iguazú nuevamente se sitúa entre los destinos más elegidos en el país para este fin de semana. El turista nacional nos continúa eligiendo, ya estamos con una ocupación general del 80% con mayor ponderación en los hoteles de tres y cuatro estrellas y algo menor en los de cinco estrellas”, explicó Lucas.

El movimiento en la terminal de ómnibus de Iguazú empezó a incrementarse en la víspera, como así también de quienes llegan mediante automóviles particulares y se espera que un flujo importante arribe vía aérea a partir de hoy. “Estimamos que la ocupación se incrementará en los próximos días ya que el turista está comprando más cerca de la fecha de llegada al destino, esa es una constante que se fue dando últimamente”, indicó el funcionario.

El buen tiempo que reina en la región también contribuye a que los turistas se animen a recorrer los múltiples atractivos que tiene Misiones. De acuerdo a las previsiones recién el lunes las lluvias llegarán a la región, permitiendo de esa manera disfrutar de hoy (sábado) y mañana (domingo) de dos jornadas a pleno sol.

 

Números en ascenso

“En el Parque Nacional Iguazú ingresaron 1.265.000 visitantes hasta el jueves, un récord para el año, ello significa un 6% más que el año anterior y un 10% más si se toma solamente octubre en relación que 2018. Esperamos superar el registro de 1.300.000 personas muy pronto”, confió orgulloso Lucas.

Más adelante el director del ITUREM hizo hincapié en otro punto muy interesante en cuanto a la procedencia de los visitantes, algo muy valioso estadísticamente hablando y dijo que “la mayoría, en un 70%, son visitantes argentinos en estos fines de semana largo pero lo importante de destacar es que hubo un aumento del turistas extranjeros que superó a los regionales de países limítrofes en una relación 70% de extranjeros y un 20% regional, exclusivamente en ese segmento”.

 

“Mucho optimismo”

Desde el Ministerio de Turismo de la Provincia, el subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, Oscar Alejandro Degiusti, también se mostró muy entusiasmado con el movimiento turístico previsto para este fin de semana.

“El nivel de reservas ronda el 50% en la provincia pero en estos feriados no tradicionales el comportamiento de la demanda es así, la gente sale y se manda. Hay mucho optimismo y donde el número de eventos contribuyen a ello”, dijo Degiusti.

Luego apuntó que “habrá cinco fiestas provinciales populares e igual número de eventos deportivos en la provincia. Esto genera mucho turismo interno y da la sensación que será un fin de semana muy bueno para contrarrestar la complejidad económica actual”.

El funcionario recordó que este fin de semana están previstas las fiestas Nacional de la Orquídea, en Montecarlo; Provincial del Durazno, en Cerro Azul; Provincial del Caballo en San José; Provincial de las Colectividades Raíces, en Jardín América; Provincial del Loro Pecho Vinoso, en Tobuna; además de la Carrera con Obstáculos, en Oberá donde además están las categorías de automovilismo TC2000 y Turismo en Pista; Enduro, en Andrade; Media Maratón Trail, en Los Helechos; las 20 Horas de Pesca en Posadas, el Show de Picadas y la Trilla de Santa Ana. A todo eso se suma la Estudiantina posadeña.