Posadas en alerta preventiva por enfermedades vectoriales

Siguen los operativos en los baldíos y habrá multa para los propietarios infractores.

09/10/2019 16:25

La comuna posadeña incrementó los controles en espacios verdes y terrenos baldíos de la capital provincial durante el denominado “período interbrote”. Más allá de retirar los escombros, buscan generar conciencia sobre el cuidado en los patios y terrenos para eliminar los potenciales criaderos de mosquitos.

En comunicación con  El Aire de las Misiones de FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de Posadas, Fabián Zelaya, explicó que en materia de control de propagación del Aedes aegypti “el último viernes tuvimos una reunión donde se puso en marcha el cuarto decreto de alerta preventiva para enfermedades vectoriales. En diálogo con el Secretario de Gobierno se dispuso que aquellos baldíos que ya fueron notificados que debían limpiarse, directamente van a ser multados”.

Asimismo, señaló que “no se trata sólo que esté el pasto alto, sino lo que puede esconderse detrás del yuyo, como botellas vacías y tachos tirados. Todo eso es propenso a formar potenciales criaderos cuando hay agua”.

Además, contó que “luego de finalizar la 29 edición del LIRAa vimos que tenemos pocos criaderos voluminosos pero empezamos a notar que la gente no nota a los pequeños criaderos, sólo la chatarra de gran tamaño. En base a los resultados empezamos a elaborar un plan estratégico de concientización y sobre todo en participación comunitaria”.

Zelaya también remarcó que “en Misiones tuvimos una alerta de DEN 4 y por ahí viene el peligro de rebrote. Este mosquito es domiciliario y peridomiciliario y se encuentra detrás de la heladera, debajo de la cama; busca lugares templados y en penumbra”.