La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoció al huevo como uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza. La Semana Mundial se celebra desde 1996, cuando la Comisión Internacional del Huevo comenzó a organizar festivales, concursos de cocina y diseño, ediciones de libros y revistas, jornadas infantiles y encuentros gastronómicos.
Actualmente, en la Argentina la producción y consumo supera actualmente los 274 huevos por persona por año. Asimismo, sigue creciendo:es el quinto consumidor mundial detrás de México, Japón, Ucrania y China.
“Es un alimento que aporta pocas calorías (75 cal. por unidad) y juega un rol importante en la dieta debido al aporte de nutrientes que son esenciales para la salud”, aseguraron desde Agricultura. La clara del huevo posee proteínas de alto valor biológico y aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo no puede generar), pero también ácidos grasos, vitaminas y minerales.
Es un producto muy útil en la alimentación de personas mayores porque es fácil de digerir y masticar. Sin embargo, también es óptimo para niños y adolescentes, ya que contribuye en buena parte a cubrir los elevados requerimientos de nutrientes esenciales.
Además, es un alimento clave para embarazadas: además de contener seis gramos de la mejor proteína por unidad, es fuente de vitamina E; B2; A; D; folato; hierro y especialmente colina, un nutriente que interviene en el desarrollo del cerebro del bebé en gestación.
Asimismo, cumple un papel importante en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y las cataratas. Y, como si fuera poco, el huevo es sumamente versátil para la preparación de distintos platos, ya que es muy fácil de manipular y de elaborar.
Recetas fáciles con huevo
Tortilla de acelgas
- 4 huevos
- 300 gr de acelgas congeladas
- 2 dientes de ajo
- ½ cucharadita de curry en polvo
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Una hoja de laurel
Paso a paso
- Hervir las acelgas y luego escurrirlas bien.
- En una sartén añadir el aceite de oliva y sofreír los ajos cortados en trozos grandes. Cuando estén dorados se retiran y se añaden las acelgas.
- Batir los huevos en un recipiente con un poco de comino, sal y pimienta.
- Verter los huevos sobre las acelgas, dejar que se vaya cuajando el huevo.
- Para dar la vuelta utilizar un plato o una tapa metálica plana. Al darla vuelta, cocinar unos dos minutos aproximadamente.
- Cuando está dorada por ambos lados, apagar el fuego y dejar reposar durante 5 minutos. Durante ese tiempo la tortilla terminará de cocinarse.
Huevo nube
- 4 huevos grandes
- Sal y pimienta
Paso a paso
- Precalentar el horno a 220 grados. Separar las claras de las yemas, coloca las yemas en un recipiente y las claras en otro.
- Batir las claras a punto de nieve y añadir un poco de sal y sigue batiendo.
- Con las claras a punto nieve, hacer cuatro ‘nubes’ con las claras sobre la bandeja de horno y hornear durante 3 minutos.
- Añadir con mucho cuidado la yema para que no se rompa, agrega un poco de sal y pimienta y hornea otros 3 minutos más.
Huevos rellenos vegetarianos
- 4 huevos duros
- 2 aguacates maduros medianos
- El zumo de medio limón
- 4 cebolletas pequeñas en vinagre
- 40 g de tofu (o de mayonesa vegana)
- Una cucharadita de aceite de oliva
- Unas hojas de perejil
- Sal y pimienta
- Pelar los huevos duros. Dejar dos yemas y las otras dos, reservarla.
- Extraer la carne de las paltas con una cuchara.
- Batir las yemas de huevo con las paltas. Añadir las cebollas, el tofu o la mayonesa vegana y el zumo de limón.
- Triturar hasta formar una pasta densa.
- A continuación rellenar las claras de huevo con esta mezcla y decorar con una hojita de perejil o de cilantro.
Fuente: Agencia de Noticias Télam