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Afirman que programas de descuentos nacionales funcionan a medias

7 octubre, 2019
Imagen ilustrativa

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El consumo desde hace varios meses registra una retracción a nivel nacional. Más allá de los programas nacionales como Precios Cuidados, de su desglose Precios Esenciales o los productos sin IVA, los comerciantes aseguran que “no tienen gran incidencia en las ventas”, sobre todo en Misiones.

En una recorrida realizada por PRIMERA EDICIÓN en grandes cadenas de supermercados, se pudo constatar que de una lista de quince artículos comprendidos en los planes nacionales y que son de primera necesidad -como arroz, harinas, fideos, aceite, yerba, leche y yogur- sólo se encontró un promedio de cinco.

Según el listado nacional, el arroz ronda los $38,41, el fideo $22,77, el kilo de yerba $119,84, aceite por 900 ml a $59,06 y las harinas entre $26,07 y $41,48, dependiendo de la cantidad de ceros. Sin embargo, hay artículos que no están dentro de los programas pero cuentan con mejores precios.

A modo de ejemplo, se puede detallar que se consigue el kilo de yerba a $112, la harina 000 a $28 y la leudante a $40,50, el arroz a $36 o menos y el aceite a $58,90, entre otros.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Posadas (CCIP), Carlos María Beigbeder, indicó a este Diario que “hay empresas que tienen los Precios Cuidados, pero la verdad es que no han funcionado en la escala que uno quisiera”.

Sostuvo además que en el caso de los Precios Esenciales “hay algunos productos que no son interesantes, porque no son de consumo habitual y no forman parte de la canasta básica. Hay cervezas, vinos, y la gente que tiene hambre compra un litro de aceite, no de vino”, señaló.

Así y todo, Beigbeder reconoció que “estos descuentos son muy buscados sobre todo en las grandes cadenas de supermercados. Lo mismo ocurre con los productos que tienen reducido el IVA: son cerca de 1.100 ítems los que están exceptuados de pagar el 21 por ciento, estos se venden en mayor cantidad en los supermercados grandes y cadenas nacionales, que son los que reúnen todas las condiciones necesarias para acceder o trasladar directamente el descuento a los productos. En los comercios más chicos no, porque tienen que pagar todo el impuesto y en muchos casos son monotributistas”, justificó.

Consultado sobre el faltante de productos de los programas, Beigbeder recomendó que estos deben buscarse en las cadenas más importantes. “Los grandes supermercados son los que van a tener toda la mercadería exceptuada”, precisó.

A todo esto, reconoció que los programas nacionales que están funcionando de manera positiva “son el Ahora 12 y el Ahora 18”, que son “una muy buena herramienta de financiación. Si no fuera por ellos, el consumo estaría bastante mal”, destacó.

 

En el interior

En lo que refiere a otras localidades, desde las Cámaras de Comercio del interior señalaron que “los programas nacionales no llegan a todas las ciudades”, debido a que no hay grandes cadenas comerciales, por lo cual los comerciantes optan por otras estrategias de ventas.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Leandro N. Alem, Luis Koch, dijo que “el consumo no aumentó, pero al menos no se dio una suba en los precios”.

En relación a los productos reducidos en IVA, aseguró que “la aplicación fue inmediata y los comercios están respetando esa medida”. A la vez, señaló que “debe analizarse qué sucederá más adelante, pero creo que los productos básicos deberían seguir así con esa reducción en el impuesto”.

En cuanto a los programas nacionales, detalló que en la zona no cuentan con dichos beneficios. “Es muy difícil porque no hay supermercados grandes”, comentó.

En lo referido a los programas provinciales como los Ahora Góndola, Carne, Pan, Misiones, entre otros, subrayó que “no es masivo, aunque los principales comercios tratan de aprovechar esto porque también obtienen beneficios”. Contó que en Alem intentan sumar el cerdo al Ahora Carne, para esto presentaron una nota al Ministerio de Hacienda de la Provincia y esperan respuesta.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Eldorado, Carlos Dieterle, apuntó que “cada comercio arma su estrategia de venta con la idea de conquistar a la clientela”.

Destacó el funcionamiento de los programas provinciales y remarcó que “los que están adheridos alternan los planes como una forma de aplicación”.

Tags: AhoraAhora 12Ahora 18MisionesPrecios CuidadosPrecios esenciales
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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