domingo, julio 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Siguen los cuestionamientos al polémico director de la Escuela Normal

6 octubre, 2019

A cuatro años de asumir en la dirección de la Escuela Normal Estados Unidos del Brasil, Jorge Rubén Barchuk, sigue acumulando denuncias por presunto maltrato y persecución a algunos docentes, padres y alumnos. Pero, también, seguiría incrementando un frondoso antecedente de conductas contrarias a lo establecido por la Ley del Estatuto Docente que, pese a que fueron denunciadas ante el Consejo General de Educación (CGE), hasta el momento no le generaron ningún tipo de sanción.

Barchuk actúa con autoritarismo desde que asumió en 2015 y, pese a las denuncias en su contra, sigue al frente de la Rectoría.

El listado de los conflictos abiertos por el funcionario es largo pero ilustra la gravedad institucional que lo atraviesa. Desde que asumió como rector, en septiembre de 2015, no asistió a ninguna reunión de la Tecnicatura Superior en Actuación: ni de docentes, planificación, tampoco a sus actos de clausura o muestras realizadas durante el año.

Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, los papeles presentados por la coordinadora, para ser elevados al CGE, desaparecen y nunca serían presentados, al punto que el CGE reclama que les lleguen por otra vía. Inexplicablemente y de manera aleatoria, algunos docentes se “bajan” de la formación, por lo que dejan de percibir sus haberes.

El maltrato del rector sería continuo, desde acusaciones de consumo de sustancias hasta pararse en la puerta del aula y dirigirse de manera autoritaria y pública a docentes frente a alumnos.

Hay un profesor de esa carrera, con 21 horas superiores, que tiene antecedentes psiquiátricos y varios episodios de violencia. Por ello, docentes y alumnos solicitaron al rector una junta médica, pero Barchuk se niega. En varias oportunidades pidieron intervención del CGE para el cese del maltrato y violencia hacia ellos, pero se realizan reuniones con promesas de cambio por parte del Consejo que, después, el director no cumplimenta.

El maltrato se evidenciaría de manera cotidiana y harían cada vez más difícil la jornada de los involucrados. Por temor, ninguno se anima a dar su nombre y apellido, más aún cuando el CGE ampara al polémico y cuestionado docente. Por lo bajo se cuentan ejemplo de su accionar: no deja el control remoto del aire acondicionado de la oficina común que comparten con los otros turnos; no deja la llave del baño de docentes; les prohíbe el uso de espacios comunes, como el gimnasio, para que realicen sus actividades de expresión corporal; no se dan las condiciones de limpieza en espacios donde requieren trabajo en el piso; no tienen un personal administrativo para que alumnos y docentes realicen los trámites necesarios.

 

Designaciones a dedo

En agosto de 2018, PRIMERA EDICIÓN ya contó que Barchuk se había autodesignado en 17 horas superior, sin respetar la lista de valoración ni patrón de interinados y suplencia. Pero, después de eso, continuó con las designaciones a dedo: una mujer con título de preceptora tiene ahora 4 horas del nivel superior de investigación; una maestra que es personal de Secretaría, se desempeña en 4 horas como maestra especial en el nivel primario; designó a un alumno del Profesorado de Educación Primaria con 10 horas de maestro especial en primaria; designó a un licenciado en Biología con 14 horas de maestro especial en primaria, entre otros.

Todas estas designaciones figuran en la planta funcional de la escuela y fueron realizadas sin el procedimiento correspondiente por padrón, y sí totalmente a criterio del rector.

En marzo de este año se jubiló la prosecretaria titular de la Normal, Ana María Ramírez. El proceso de designación de una sucesora, se demoró más de 20 días. Finalmente, le llegó el ofrecimiento a Miriam López, pero el rector le habría insinuado que no tome el cargo, ya que no le darían ayuda en nada, ni personal para colaborar con ella, ni le enseñarían el trabajo a realizar.

No obstante, López aceptó el trabajo y “comenzó a recibir notas sobre plazos, intimaciones de presentar trabajos en fechas imposibles de cumplir. Se le negó un colaborador pese a que, en el turno mañana, la Secretaría tiene siete personas apretujadas en una oficina”, contaron a este Diario. Esto motivó que la prosecretaria designada presente una nota ante el CGE, con el reclamo formal. En los últimos meses, según las fuentes consultadas, se notó cierto cambio de actitud del rector, restando tensión a la relación laboral con López.

 

Incompatibilidades horarias

A fines del año pasado, el directivo autorizó a la psicopedagoga institucional a cumplir todo su horario en el turno mañana. Esto es contrario a la Ley de Incompatibilidad 3010 que establece que, si un docente tiene un cargo en un turno, no puede tener horas en el mismo turno (artículo 10). La profesional en cuestión tiene un cargo similar, más 12 horas de nivel superior, cumpliendo todo en el turno mañana con la anuencia del rector cuando, por planta funcional, corresponde el cargo a la mañana y las 12 horas a la tarde. Como la vicerrectora del turno tarde hizo el reclamo correspondiente ante el rector y ante el CGE, se solucionó la incompatibilidad llevando esas 12 horas de taller pedagógico al turno noche.

Una situación de incompatibilidad similar es la de la vicerrectora, Rosalía Neris, quien debió asumir el cargo en el turno noche, pues era el que quedaba vacante por el pase de Barchuk del turno noche al turno mañana. Por ello, Neris, quien tenía 16 horas de nivel superior en el turno noche, debía tomar licencia en esas horas para poder asumir el cargo. En cambio, por un arreglo interno con el rector para evitar esa incompatibilidad horaria, desempeña el cargo de vicerrectora en el turno mañana y el rector cubre el turno noche. Neris fue intimada por el director de Personal y RRHH del CGE, Pablo Giménez, pero nada cambió.

El mismo rector está en incompatibilidad, ya que tiene un cargo de nivel superior, más 21 horas de nivel superior. Fue intimado por el director de Personal y RRHH del CGE, pero se está tomando de algunos “grises” de la Ley 3010.

 

Docentes sin cobrar

Una de las últimas acciones de la gestión de Barchuk perjudicó los salarios de muchos docentes. Según quedó expuesto en una reunión de profesores con la coordinadora del Proyecto Secundaria 2030, el rector no retiró los haberes de los docentes que ejecutaron proyectos durante 2018, y tampoco designó a alguien para que lo hiciera, por lo que ese dinero fue devuelto y los docentes quedaron sin cobrar.

Tags: #PosadasBarchukConflictodocenteEscuela Normal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

River avisa que quiere prenderse en la lucha por la Superliga

Next Post

Misiones, abanderada en la apertura de los Juegos Nacionales Evita

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un penitenciario de Oberá que viajó a Posadas y no regresó a su domicilio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más frío en Misiones: anticipan un nuevo ingreso de aire polar con heladas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: polémica por operativo policial durante los festejos de Argentina en Puerto Rico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista Carlos Rubén Ojeda Garbett, referente de la cobertura misionera de Malvinas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Su ex cuñado le prestó el auto y resultó que era robado: buscan a un joven

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven motociclista se quedó dormido y chocó contra una camioneta sobre la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del sábado 4 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garupá: un bebé fue hospitalizado tras sufrir una descompensación en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores