Así son nuestros hábitos en Internet

El informe de We Are Social señala que los argentinos ocupamos el puesto 5 en cantidad de minutos que le dedicamos a las redes sociales por día. En Argentina, las cuatro redes más populares tanto en cantidad de cuentas como en uso regular son los grupos de WhatsApp, Facebook, Instagram y Twitter.

06/10/2019 09:02

Por la manera en la que revolucionó la vida de las personas, el surgimiento de la Internet es comparable con la invención de la imprenta. Es por este motivo que resulta fundamental seguir el pulso de cómo van cambiando nuestros hábitos digitales. Para eso, hay estudios nacionales y globales que dan cuenta de los cambios.

Veamos algunos ejemplos: utilizamos Internet mayormente desde dispositivos móviles, computadoras de escritorio y notebooks.
Además, nueve de cada 10 personas en Argentina ya compró alguna vez on line y 7 de cada 10 lo hizo en el último año. A su vez, la facturación en el primer semestre de 2019 fue de 152.619 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 56% respecto del mismo período el año pasado, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Con respecto a los afortunados que llevamos años accediendo a Internet, se comprueba que estamos cada vez más tiempo on line.
Para ilustrar este hecho, los últimos datos del estudio mundial We Are Social, señalan que los argentinos estamos en el puesto N° 7 en lo que respecta a la cantidad de minutos online por día.

Sin embargo, una tendencia incipiente es que los usuarios estamos comenzando a tomar conciencia sobre la sobreexposición que tenemos frente a las pantallas, y el problema que esto puede implicar para nuestro bienestar físico y mental, así como la manera en la que nos relacionamos con otras personas.

Al respecto, hay un ejercicio muy interesante y sencillo para tomar conciencia acerca de cuánto tiempo usamos las pantallas y para qué. Para eso, solo tenemos que descargar en nuestro dispositivo alguna aplicación diseñada para tal fin. Para eso, en la barra de búsquedas, hay que colocar “tiempo de uso del celular”, y aparecerán muchísimas opciones para instalar sin costo alguno. Particularmente, yo utilizo “Quality Time”.

 

Preferencia de redes sociales en Argentina

Las redes sociales que a nivel mundial presentan mayor crecimiento en horas de consumo son Instagram y Youtube. Por otra parte, crece el consumo de video.

Investigaciones globales indican que los usuarios estamos destinando unos 30 minutos diarios a visualizar este tipo de contenido, desde los teléfonos móviles.

Al respecto, el informe de We Are Social señala que los argentinos ocupamos el puesto 5 en cantidad de minutos que le dedicamos a las redes sociales por día.

En Argentina, las cuatro redes más populares -tanto en cantidad de cuentas como en uso regular- son los grupos de WhatsApp, Facebook, Instagram y Twitter. Esta información se desprende del último informe dado a conocer por la consultora Carrier & Asociados.

Además, la misma fuente reveló: “Mientras que el 91% de quienes participan de grupos de WhatsApp lo hacen regularmente, este porcentaje desciende a 71% en el caso de Facebook, 62% en el de Instagram y 37% en el caso de Twitter”.

Si bien esta última red cuenta con pocos usuarios regulares, comparada con las que la preceden (que son todas propiedad de Facebook), funcionan como una gran caja de resonancia, lo que le da una gran trascendencia en el mundo offline.

“De las principales redes sociales, la que menor porcentaje de uso regular registra es Snapchat, utilizada por apenas el 17% de quienes tienen cuenta. Una clara muestra de que fue una estrella fugaz”, señaló el documento.

Algo que viene sucediendo desde hace tiempo, es que Facebook retrocede como la red social predilecta entre la gente joven.
A este punto hay que considerarlo, por ejemplo, cuando se hace publicidad en Facebook. De hecho, desde Carrier & Asociados indicaron que entre los centennials, sólo llega al 47% frente a un 64% que usa Instagram.

De todas formas, su utilización es pareja entre millennials, generación X y baby boomers. En el caso de Twitter, su penetración como uso regular por edad decrece levemente en la medida en que ésta crece.

“Visto por nivel socio económico, Twitter crece claramente con éste, al igual que Linkedin, lo cual no es llamativo por sus características de red social profesional. En el caso de Facebook la situación es inversa, con un uso que tiende a crecer en la medida en que el NSE disminuye”, agregó el documento.

En cuanto al uso de los social media por tamaño de urbanización, Twitter muestra una mayor popularidad en localidades grandes, al igual que lo que ocurre con Linkedin.

Este ranking actualizado podría quedar obsoleto en el mediano plazo. Esto se debe a que nuestro hábitos digitales son muy dinámicos y, lo que está dentro de nuestra rutina hoy, podría quedar obsoleto en los próximos meses.