domingo, marzo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Femicidio de Angélica Suárez: condenaron a perpetua a Baungart

4 octubre, 2019

No hubo atenuantes para Juan Oscar Baungart (29). Ni siquiera sirvió la estrategia de sus defensores de intentar con un tecnicismo que Angélica Suárez y el acusado ya no tenían una relación estable ni permanente, y por lo tanto no le cabía el agravante por matar a una pareja.

Tampoco prosperó la intención de demostrar que mintió el remisero, cuando dijo que fueron hasta la casa, el acusado cargó una valija y lo llevó hacia un trillo que daba a un arroyo.

Era demasiada la carga probatoria que había para demostrar que él mató a Angélica Suárez (21), después puso su cuerpo en la maleta y pensó salirse con la suya al arrojarla al agua para desaparecerla. Para la fiscal fue él y nadie más. Los magistrados estuvieron de acuerdo y lo condenaron a prisión perpetua.

La tercera y última audiencia por el femicidio ocurrido en El Soberbio el 13 de junio de 2016 comenzó minutos antes de las 9 en el Tribunal Penal 1 de Oberá. La fiscal Estela Salguero inició los alegatos con las siguientes palabras: “Todos saben que Baungart la mató y la escondió en una valija”. Trajo a colación los informes de la autopsia, que indicaron que la muerte de Angélica fue violenta, sufrió un estrangulamiento por lazo, con la chalina que tenía puesta ese día. La adolescente que la vio por última vez aquel mediodía, había confirmado que ella tenía las mismas prendas con las que la encontraron el 6 de julio.

Para la fiscal quedó confirmada además la hora aproximada de muerte, justamente en base al testimonio de Baungart, quien había dicho que ese día almorzaron juntos. La autopsia había revelado que en su sistema digestivo tenía alimentos prácticamente sin procesar. La mató después que comieron.

Sostuvo además que pergeñó una estrategia después de matarla. Baungart había dicho que durmió la siesta, llevó a su nena a la casa de su mamá y se fue a trabajar. Pidió el remís, pero previamente había metido a Angélica dentro de la valija mientras su cuerpo aún estaba maleable, es decir momentos después de matarla.

Le dijo al chofer que lo llevara hasta una carpintería. Bajó del remís y llevó la valija por un trillo, donde finalmente la arrojó al arroyo El Soberbio. Al otro día denunció que ella había hecho abandono de hogar.

La representante del Ministerio Público Fiscal señaló que el informe pericial de la SAIC (Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas) era revelador. La joven daba un uso intensivo a su aparato celular y esta actividad se redujo abruptamente desde el mediodía del 13 de junio.

Explicó que el hecho se dio en un contexto de violencia de género previa, hecho que quedó demostrado porque la Justicia ordenó la exclusión del hogar de Baungart y que la vivienda fuera ocupada por Angélica y su nena.

Finalmente, destacó que fue investigado el boxeador, quien era la persona con la que se veía Angélica pero su participación quedó descartada por lo cual el único responsable era Juan Carlos Baungart. Por todo ello pidió la pena de prisión perpetua por “homicidio agravado por la relación de pareja” y por “desobediencia judicial”, dado que desoyó la orden de restricción que tenía en su contra.

A su turno, la defensa del acusado, a cargo de los doctores Ricardo De La Cruz Rodríguez y Manuel Augusto Rondon, cuestionaron que la acusación de la fiscalía era abstracta e imprecisa respecto al “homicidio agravado”, y pusieron el eje en que no se podía aplicar el artículo 80 del Código Penal, porque Oscar y Angélica ya no eran pareja al momento del crimen.

Negaron que Baungart fuera el autor del crimen y más allá de (como dijeron), la firme argumentación que dio la contraparte, cuestionaron “la imaginación” de la fiscal, porque entendieron que ante un hecho concreto, que fue la muerte de la joven, sin más, ella concluyó que fue Oscar quien la había matado, buscando cerrar el círculo.

Otro de los ejes fue sostener que el remisero que trasladó a Baungart mintió. No negaron que el viaje desde el supermercado hasta la casa del acusado haya existido, pero para ellos “todo terminó ahí”.

Contrastaron la hora que pidió el servicio, las 18.29, y la hora en la que su cuñado de 14 años que vivía con ellos lo vio sentado con su nena en la casa mirando televisión.

En ese lapso hubo media hora y contradecían que no era posible que realizara ese supuesto viaje con la valija, y pudiera regresar a las 19 horas cuando lo vio el adolescente.

Cuestionaron también a la SAIC, porque si efectivamente hubo una valija en el baúl, nunca realizaron la pericia para comprobar que realmente estuvo depositada ahí, además de mencionar que el peso de más de 60 kilos de un cuerpo en la parte trasera del automóvil debería haber motivado alguna sospecha del chofer, hecho que nunca fue declarado por el trabajador del volante.

Criticaron también que no tomaron muestras de ADN de la chalina con la que supuestamente ahorcó a Angélica, dado que si fue Baungart, debía haber rastros genéticos de él en esa prenda.

Objetaron que desestimaron la línea investigativa sobre el boxeador (expareja de Angélica) y cayeron con todo sobre Oscar por la presión social de enseguida hallar un responsable.

Pidieron que investiguen por falso testimonio a los testigos pertenecientes a la familia del acusado y principalmente la absolución del defendido por homicidio agravado. Más allá de ello solicitaron que si el Tribunal lo hallaba culpable, le cargaran únicamente la figura de “homicidio”, la cual estipula una pena de 8 a 25 años.

Tras retirarse a analizar la sentencia, María Lilia Avendaño, Francisco Aguirre y José Pablo Rivero resolvieron condenar a Juan Baungart por el “homicidio agravado por haberse cometido contra la persona con la que tenía relación de pareja” y “por desobediencia judicial”.

Noticias relacionadas:


  • Femicidio de Angélica Suárez: hoy se conocería la sentencia

  • Más testigos declaran en el juicio por el femicidio de Angélica Suárez

  • Por la valija, Baungart fue complicado por testigo clave

  • Primera jornada de debate por el femicidio de Angélica Suárez

  • Sobreseyeron al profesor de boxeo vinculado al asesinato de Angélica

  • Crimen de Angélica Suárez: remisero ratificó su versión y complicó al único imputado
Tags: #JudicialesAngélica SuárezFemicidioJuan Baungart
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El “Felino” saltó a la punta

Next Post

Cinco muertos en un aterrizaje de emergencia en Ucrania

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por tormentas en Misiones para el domingo y lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión con carga de peras volcó sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores