viernes, julio 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“En Misiones hay 100 especies frutales comestibles”

3 octubre, 2019
ESPECIALISTA. José Radins es biólogo, docente, investigador y especialista en flora nativa. Visitó el estudio de la 89.3 FM Santa María de las Misiones.

La semana pasa la pitanga pasó a integrar el Código Alimentario Argentino, esto permitió replantear la flora misionera, y apreciar la gran variedad de frutos comestibles que existen en la provincia.

Es por esto que desde “El Aire de las Misiones” invitaron a José Radins, biólogo, investigador, docente y especialista del reconocimiento de la flora nativa, que se desempeña actualmente en el vivero del Ministerio Ecología y Recursos Naturales de Misiones para hablar sobre las especies frutales de la provincia.

“La pitanga es una fruta nativa que ingresó este año al Código Alimentario y se suma a la guabirá que el año pasado también había ingresado. Existe una gran cantidad de frutas de esta familia, de las mirtáceas, y tenemos muchos representantes de esta familia en la provincia. Despacito creo que la gente las va ir conociendo e incorporando, y el Código Alimentario ahora nos da el espacio para poder seguir utilizando esa fruta en este proceso“, destacó Radins.

Respecto a cuantas especies de frutos comestibles existen en Misiones, el biólogo indicó que “aproximadamente hay unas 100 especies en la provincia que conocemos y que son comestibles”. Aunque llamativamente, de todas ellas la gran mayoría de las personas conocen apenas un puñado. “Que la gente reconozca serán un 1 o 2% de todas, es muy poco lo que la gente conoce y consumen”, indicó.

Por lo que Radins sería fundamental que las personas se informasen más sobre las especies que crecen en la provincia. “Los frutales comestibles son cerca de 100 especies, y todavía se siguen estudiando algunos más, que se van incorporando de a poco. Pero lo importante es tener buena información académica respecto a ellas, es decir leer textos donde se pueda dilucidar el nombre científico de la especie, porque por el nombre común a dos o tres especies las llamamos de la misma manera, y eso puede llevar a la confusión y a consumir una especie que no sea comestible“, explicó.

Y es que a la hora de comer una fruta se debe tener cuidado, porque no todas son comestibles, además de que el grado de maduración de los mismos también puede ser perjudicial.

“Hay frutos que son comestibles cuando están maduros, pero son tóxicos cuando están inmaduros. Por ejemplo, hay algunas frutas de la familia de las solanáceas, de las que pertenece el tomate, la papa, el morrón, una que se llama Solanum Americanum, es una planta que da unos frutos redonditos y negros, esa se come solo cuando está bien maduro el fruto, sino puede llegar a ser tóxico“.

Luego también resaltó el caso del jacaratía spinosa, el árbol cuya madera es comestible. “Pero no solamente se come la madera, sino también los frutos. Tiene unos pequeños mamones con un sabor similar al del mamón comercial, pero no se lo puede consumir de forma natural, sino que hay que hacer un proceso para desactivar la papaína que contiene, que es proteolítico, es decir que destruye las proteínas. Entonces si lo comemos directamente puede comenzar a producir heridas en la boca, por las proteínas que tenemos en la piel, por lo que es conveniente hacerlos en almíbar o en las brasas”

Para quien tenga curiosidad sobre el tema, o saber si algún frutal en particular es comestible, Radins administra el blog online florademisiones.blogspot.com. “Pueden escribirme, mandarme algún mensaje o algo, y yo respondo en función de la imágenes que me mandan”, comentó.

 

Una gran variedad

Durante la entrevista, el especialista en reconocimiento de la flora nativa repasó una gran cantidad de especies frutales que se pueden encontrar en Misiones, destacando a la familia de las mirtáceas, donde encontramos frutos como el guabirá, la pitanga, la cerella y todas las especies de guayabas, entre muchas otras.

“Es bastante amplio el grupo de especies que están dentro de esa familia, muchas de las cuales son desconocidas para la gente. Dentro de esa familia también tenemos algunas que son exóticas y otras que son comunes de ver en nuestra zona como el eucaliptus”

Luego también resaltó a la familia de las Anonasias. “Pertenece a la familia de las Anonasias, la araticú, las chirimoya, la graviola y todas esas especies que tuvieron un poco más de prensa en estos últimos años, porque se dice que contienen una sustancia que controlan el desarrollo de células cancerígenas, y en algunos casos se dicen que combaten algunos tipos de cáncer en particular“, comentó.

Y no es necesario salir al monte o la selva para encontrar estas especies, la gran mayoría de ellas crecen en la propia ciudad, a tal grado que Radins se encuentra realizando un estudio sobre las plantas frutales en las zonas urbanas, con el fin de elaborar un mapa de los frutales existentes en el micro centro de Posadas. “Aunque me gustaría extenderlo un poco más”, reconoció el investigador.

“Estuve recorriendo un poco el micro centro, tratando de hacer un inventario de las especies frutales comestibles, tanto nativas como exóticas, y me encuentre, con grata sorpresa, que muchas especies nativas están siendo cultivadas en veredas y en jardines”, explicó Radins.

“He encontrado mucho pindó, la costanera está llena de esta especie. También las pitangas, hay muchísimas, algunas están en producción y otras están en desarrollo”, destacó.

“Después en el micro centro hay algunas plantas de guabirá, y también encontré bastante guaviyú, que es una mirtácea muy característica porque en el extremo de la hoja tiene un pequeño aguijón y eso la diferencia de todas las demás mirtáceas que tenemos en la zona”.

El experto contó que en el centro, sobre la avenida General Paz, entre Salta y Catamarca, se pueden encontrar muchos ejemplares de guabiyú. “Estas fructifican entre diciembre y enero, y es una futa que se asemeja muchísimo a un arándano. Tiene un color oscuro y es muy dulce, es una de las frutas más ricas y pertenece al mismo género que la jabuticaba”

De momento continúa con el rastrillaje, pero es muy posible que termine de elaborar el mapa antes de final de año. “Me gustaría terminarlo antes de fin de octubre, pero hay que caminar”, anticipó.

 

La destrucción medio ambiente y la flora local

Por último, el experto lamentó los últimos sucesos que han ocurrido y que afectan el medio ambiente. El calentamiento global, los incendios en la amazona, el chaco paraguayo y la misma provincia o la contaminación terminan provocando inevitablemente cambios en el ecosistema, y esto afecta obviamente la flora autóctona.

“Lamentablemente el espacio de la selva se va reduciendo día a día y es una perdida para la bio diversidad también. Tal vez muchas especies se pierdan de aquí en adelante por la destrucción del medio ambiente justamente“, se lamentó Radins

Pero una forma de colaborar con la conservación de la flora nativa es cuidando y plantando estas especies, por lo que Radins cerró la entrevista con una invitación a los misioneros. “La gente que esté interesada en tener una planta frutal nativa, puede acercarse al vivero del ministerio de ecología que entregamos plantines”

Tags: Código Alimentario ArgetinoJosé RadinsMinisterio EcologíaPitanga
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Por razones de salud, Lanata suspende sus programas hasta el 2020

Next Post

Aumenta la pobreza, aumentan los merenderos

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete detenidos tras allanamientos por un robo millonario en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “La carqueja tiene una fuerte incidencia sobre las células del hígado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tareferos misioneros junto a Ingrid Grudke y Fabián Bautista quieren llegar a los jugadores de la Selección Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despiste y vuelco sobre la ruta provincial 2

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Posadas-Encarnación estará suspendido toda la jornada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un tarefero es el nuevo millonario en Misiones y destinará los $326 millones a ayudar a sus hijos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores