Terrenos propios para clubes de San Vicente

El Club Ex Alumnos 453 y el Club Atlético Sol. Llevan años pidiendo ser dueños de la tierra para seguir trabajando con distintas actividades.

02/10/2019 19:48

En los primeros días de septiembre, la Cámara de Diputados de Misiones sancionó las leyes XXIV – N° 54 y XXIV – N° 55, que establecen la donación de los terrenos que ocupan los clubes Atlético Sol y Ex Alumnos Escuela 453 de esta ciudad. Ambos proyectos fueron presentados por la legisladora sanvicentina Cristina Novoa (Frente Renovador) y avalados por todos sus pares.

Ambos clubes son los más emblemáticos de la Capital Nacional de la Madera y ocupan sus respectivos terrenos desde hace aproximadamente 40 años, en los inicios de la década de 1970. Después de tantos años de gestión y de peticiones que no pudieron concretarse, los directivos de ambos clubes acercaron sus inquietudes a la diputada Novoa, quien trabajó el pedido junto con otros legisladores y finalmente los proyectos fueron aprobados y los directivos recibieron las letras de las leyes en la misma Legislatura.

El Club Ex Alumnos 453 es ahora propietario de un predio que tiene una superficie total de 31.820,66 metros cuadrados, o sea, algo más de tres hectáreas, según el Plano de Mensura 17.545; Nomenclatura Catastral: Departamento 08, Municipio 74. Está ubicado sobre la calle Belisario Roldán del barrio Ex Alumnos.

Mientras que el del Club Atlético Sol tiene una superficie total de 18.700 metros cuadrados, casi dos hectáreas de terreno según Plano de Mensura 17.054; Nomenclatura Catastral: Departamento 08, Municipio 74. El predio está ubicado sobre la calle José Hernández, en el barrio Sol de América, en pleno centro de la ciudad.

Ambos clubes tienen mejoras hechas en el lugar, como salones de usos múltiples, vestuarios y cancha para distintos deportes, aunque la principal actividad es el fútbol.

Ambos también tienen personería jurídica y participan de una liga zonal afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino. Sus predios son utilizados además por distintas organizaciones sin fines de lucro, la sociedad que va a hacer deportes y recreación deportiva como también los Estados provincial y municipal, a los que son cedidos cuando así lo requieren.

Las leyes mencionadas indican que los clubes deberán afrontar las tasas municipales según la legislación vigente en la Comuna y también que, en caso de disolución de la asociación civil, el lote volvería al dominio provincial. En caso de no hacerla efectiva, la operación autorizada quedaría sin efecto y a favor del estado dominial anterior a la donación.