Un grupo de 50 personas reclaman al gobierno municipal que se otorguen más planes de asistencia sociales para los nuevos desocupados y un aumento de haberes en programas que ya se otorgaron. Se prevé una marcha por el centro de la ciudad.
Momentos de tensión se vivieron este martes en esta localidad durante una protesta de tareferos, frente a la Municipalidad. Es que una mujer, que intentó extinguir el humo que producía la quema de neumáticos frente a su domicilio, sufrió lesiones tras ser agredida por los manifestantes.
Por el hecho, la damnificada realizó una denuncia ante la Seccional Primera de Policía, donde ahora se instruye una causa judicial con intervención del juez Horacio Alarcón.
A todo esto, el director de Asuntos Jurídicos del municipio, Matías Frick, confirmó que se radicó una denuncia ante fiscalía del Juzgado N° 2 de la ciudad.
“Hemos aportado a la Justicia todo lo que podíamos, incluso un video. Entendemos que no es una simple manifestación, cuya solución no la tenemos nosotros”, apuntó Frick.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo inició también diversas acciones “en defensa del medio ambiente y para lograr un acuerdo entre las partes”.
“No estamos en contra del derecho a la protesta pacífica, el cual tienen todos los ciudadanos, pero siempre y cuando no esté en desmedro de otros derechos”, manifestó el asesor legal de la Defensoría, Hugo Lesiuk.
Por otro lado, la Cámara Regional de Industria Producción y Comercio (CRIPCO) emitió un comunicado expresando su preocupación por el perjuicio al sector mercantil ante la modalidad del reclamo y solicitó a las autoridades actuar en consecuencia.
El reclamo
Tareferos autoconvocados iniciaron ayer una medida de fuerza, con acampe y quema de neumáticos frente al edificio municipal obereño sobre calle Buenos Aires, con un corte entre avenida Sarmiento y calle 9 de Julio .
“Reclamamos un aumento en el monto del plan, que nos devuelvan las horas extra y el pago del bono que dieron a los empleados municipales”, expresó María Meneses a PRIMERA EDICIÓN.
En este sentido, advirtió que los trabajadores de la yerba perciben un plan de 5.900 pesos “que no les alcanza para vivir”. “Antes teníamos la posibilidad de hacer horas extra hasta que nos sacaron de un día para el otro, siempre nos dieron los beneficios que tenían los empleados, pero esta vez ni el bono no nos llegó”, detalló.
En este contexto, una vecina de la Municipalidad, profesional reconocida de la comunidad y propietaria de una de las viviendas afectadas por la densa humareda que ocasionaba el fuego de los manifestantes, salió de su domicilio con una manguera e intentó apagar las llamas.
En consecuencia, un par de manifestantes reaccionaron tomándola de los cabellos y tumbándola en el asfalto. Luego de radicar la correspondiente denuncia, la mujer fue examinada por el médico policial de turno, quien dictaminó, “lesiones de carácter leves, salvo complicaciones”.
Las autoridades informaron que se inició un sumario por lesiones con intervención del Juzgado de Instrucción N° 2 de Oberá.