El vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, anunció este lunes el lanzamiento de la versión digital del Documento Nacional de Identidad (DNI), para usar en el teléfono celular a través de la aplicación “Mi Argentina”, en un nuevo formato que no reemplaza sino que complementa al DNI tarjeta actualmente vigente.
Sin embargo, en contacto con el programa “Primera Plana” que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, la directora del Registro de las Personas de Misiones, Virginia Soto, aclaró que dicho documento virtual todavía no podrá ser solicitado en ninguna dependencia de la provincia y que “no está activo todavía en Misiones”.
Bien al contrario, “eso estaría implementado a nivel país en unos 15 o 20 días, según los datos que recibimos hoy desde la Nación”, remarcó la funcionaria.
Por otra parte, Soto puntualizó que “esta aplicación aún no está reglamentada, recién la estamos conociendo y no sabemos aún de qué manera se va a aplicar”.
En otro tramo de la charla, planteó diversas dudas que puede generar el DNI digital: “Al ser una provincia fronteriza, lo primero que la gente va a preguntar sobre este nuevo sistema es si se puede pasar con él a Brasil y Paraguay, pero la respuesta es no. A pesar de que hay varias ventajas a través de los tratados existentes en el Mercosur, este es un sistema netamente nacional y relativamente nuevo, así que de ninguna manera es aplicable a países limítrofes”.
También alertó acerca de que “una vez que dicha versión esté implementada de forma efectiva, sólo se podrá bajar en un solo dispositivo móvil, y en caso de robo o extravío del celular, el titular deberá acercarse al Registro Civil y que se invalide su aplicación”.
Datos a tener en cuenta
De igual manera, para descargar este nuevo sistema, es necesario contar con un teléfono con sistema Android (en versión a partir del 5.0.21) o IOS (con versión 11.0 o posterior) y crearse un perfil en la aplicación “Mi Argentina” con una cuenta “con validación de identidad activa”.
Para crear un usuario en “Mi Argentina” hace falta descargar la aplicación y contar con una dirección de correo electrónico y número de CUIL. Con estos datos, el Registro Nacional de las Personas enviará una clave, que es la que la persona luego anota en “Mi Argentina”, y a través de esa clave recibe el DNI digital.
“Eso es para otorgar un mayor nivel de seguridad: el interesado va a tener una clave de uso de tal manera que la persona no sólo entra a ‘Mi Argentina’, sino que cuando quiere disponer del DNI digital pone su clave y aparece el documento”, explicó el secretario de Modernización, Andrés Ibarra.
Esta implementación se suma a la licencia de conducir y las cédulas verde y azul de los vehículos, en el marco del proceso de digitalización de documentación que encaró el área de Modernización, en colaboración con diversos organismos nacionales.