Paraná, faro cultural mesopotámico

La capital entrerriana incorpora una fuerte propuesta turística en su Festival Internacional de cine.

29/09/2019 16:11

Cine y turismo se combinarán en la difusión de los atractivos de Paraná y sus alrededores en octubre próximo, con el II Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), para el que los organizadores esperan unos 20.000 visitantes, a quienes ofrecerán promociones en hospedaje, gastronomía y paseos.

El encuentro se desarrollará del 15 al 19 del mes que viene en la ciudad capital, organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura provincial, que al vincular la cultura y el turismo apunta a potenciar el destino y sus productos turísticos.

La secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, explicó que se trata de “una propuesta cultural muy importante, pero también es una propuesta turística que busca posicionar a la capital de nuestra provincia como verdadero faro cultural”.

En ese contexto, el gobierno articuló con el sector privado una serie de propuestas para atraer al turista interno y de la región, con ofertas especiales de hospedaje, actividades náuticas y de aventura, gastronomía con identidad y paisajes rurales.

Fuentes de la organización informaron a Télam que esperan unos 20.000 visitantes durante el Ficer y que estiman la ocupación de unas 250 plazas por noche, en el marco de la venta de paquetes turísticos.

Gaillard precisó que el Festival también “va a contar con la presencia de invitados internacionales, que vendrán especialmente a nuestra provincia a presentar sus películas”.

“Queremos que quien venga a Paraná, conozca más la capital de nuestra provincia y para ello hemos armado paquetes turísticos; hemos articulado con el sector privado para que haya beneficios para los acreditados al Festival”, subrayó.

Entre esas propuestas figuran, además del tradicional city tour, paseos por el río Paraná en catamarán, pesca de embarcados, travesías en kayaks y recorridos por las aldeas de alemanes del Volga, con almuerzo típico.

Otras ofertas son safaris fotográficos, tours cerveceros, navegación nocturna con cena por el Paraná y city tours en la ciudad de Santa Fe, con cruce por el túnel subfluvial entre ambas capitales.

La premisa, dijo Gaillard, “es acercar a los nuevos visitantes a la riqueza de los bienes culturales que ofrece nuestra provincia, junto a los atributos y la belleza de los entornos naturales, como el río y las barrancas”.

El subsecretario de Planeamiento Estratégico y Desarrollo Turístico de Entre Ríos, Sebastián Piloni, acotó que desde el gobierno se acercaron a asociaciones de hoteleros y gastronómicos “para poner a disposición paquetes turísticos que incluyan alojamiento con desayuno”.

Piloni indicó que la acreditación para todas las actividades del Ficer incluye un city tour por Paraná y un paseo náutico, ya que “la idea es que en los tiempos libres, sin actividad del Festival, puedan aprovechar a conocer la ciudad y el río Paraná”.

Sobre la propuesta culinaria, dijo que “se contará con el Punto de Encuentro, que permitirá encontrarnos dentro del Festival, entre película y película, para disfrutar de la gastronomía, en este caso italiana”, porque este año el Ficer estará dedicado especialmente a Italia.

Para el funcionario, “lo más lindo que tiene nuestro Festival es que además de ver películas, también vamos a charlar, a encontrarnos con otros, a generar vínculos, pero también a conocer el lugar”.

“Cuando decimos vení a vivir la experiencia Festival, estamos hablando de disfrutar de buen cine, de películas que aún no han sido estrenadas, pero también disfrutar de la gastronomía, encontrarse con los sabores y con los paisajes de esta maravillosa ciudad”, enfatizó.