domingo, julio 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Intendentes estarían en falta por pases a planta y suba salarial

29 septiembre, 2019

A poco más de dos meses para que se concrete la transición en las comunas crece la preocupación de los alcaldes electos debido a que en varios municipios se aprobaron nombramientos, pases a planta y recategorizaciones a empleados municipales.

Esta situación podría derivar en denuncias penales contra los jefes comunales salientes porque estarían incumpliendo con la “regla de fin de mandato” del Régimen de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno a la cual está adherida la provincia y los municipios.

Entre las localidades que se encontrarían comprometidas están Apóstoles, Campo Viera, Dos de Mayo y San Vicente. En algunos de esos casos quienes dejarán la gestión en diciembre próximo ya otorgaron aumentos salariales o mejoraron las categorías de los trabajadores.

El mandato nacional sostiene que “durante los dos últimos trimestres del año de fin de mandato, no se podrán realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente”. Es así que durante ese tiempo “estará prohibida cualquier disposición legal o administrativa excepcional que implique la donación o venta de activos fijos”, sostiene la normativa.

Sin embargo, quedan exceptuados “quienes trasciendan la gestión de Gobierno, que sean definidos en ese carácter normativamente, y deban ser atendidos de manera específica; y aquellos cuya causa originante exista con anterioridad al período indicado y su cumplimiento sea obligatorio”, desliza el documento.

 

Polémica decisión

En Apóstoles días atrás ingresó al Concejo Deliberante una nota en la que se expresaba “por la presente se remite el proyecto de ordenanza de adicional no remunerativo para el personal municipal a partir del 1º de septiembre, solicitando además la autorización de ampliación de partidas presupuestarias en función de lo establecido por el artículo 75 de la Carta Orgánica Municipal”.

Este pedido del intendente saliente Mario Vialey derivó en que no se pueda desarrollar la sesión del Concejo Deliberante debido a un enfrentamiento con la electa María Eugenia Safrán.

Finalmente, luego del estallido generado por el pedido de aumento salarial, los concejales decidieron aprobar el pago de un bono extraordinario, similar al otorgado por el Gobierno provincial. El monto todavía no fue definido ni en cuántas cuotas cobrarán los municipales, ya que eso deberá establecer el jefe comunal Vialey y enviar al Deliberativo para su posterior aprobación.

Lo que sí resolvió el Concejo es que el incremento de sueldo quedará para el año que viene, dejando la decisión en manos de la jefa comunal electa. Cabe destacar que Safrán participó de la reunión de Comisión de los ediles y avaló el plus para aliviar los bolsillos de los trabajadores. Sin embargo, nadie del Gabinete de Vialey asistió al encuentro mencionado.

 

Nombramientos

Por otro lado, en junio pasado, a través de una nota que fue dirigida al Concejo Deliberante y al Ejecutivo municipal de Eldorado, los delegados de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) denunciaron que el intendente actual, Norberto Aguirre, estaba otorgando nuevas categorías a empleados de la comuna antes de dejar el Gobierno, ya que en diciembre próximo asumirá el electo Fabio Martínez.

“Ellos no le dieron curso a nuestra nota, quedó todo ahí”, expresó a PRIMERA EDICIÓN, el delegado de UPCN en esa localidad, Carlos Leiva enojado por la falta de comunicación.

Además, el gremialista manifestó que “no sé qué va a pasar cuando venga el nuevo Intendente, si esta situación se podrá retrotraer”. “En una audiencia con Aguirre, le pedimos que no nombren más personal en categoría extraordinaria, porque nosotros tenemos gente que cada dos años es recategorizada en tiempo y forma y esto les perjudica”, añadió.

En este sentido, Leiva reveló que los gremios todavía no mantuvieron audiencias con el nuevo jefe municipal. “Veremos qué pasará el próximo 10 de diciembre, porque hace una semana atrás Aguirre otorgó a 7 u 8 empleados de la Dirección de Tránsito nuevas categorías, pero bueno veremos qué pasa porque no sabemos cuáles serán las medidas de Martínez. En teoría son categorías que no les corresponden a estos trabajadores, por eso las llamamos extraordinarias”, detalló.

De acuerdo al Estatuto local las recategorizaciones son automáticas para los escalafones municipales del uno al seis, y de ahí en adelante hasta la categoría 13 son por concurso. Leiva comentó que hace un tiempo atrás había empleados que en más de 20 años nunca fueron recategorizados y “en una oportunidad acordamos con el Ejecutivo que, por año, se suban dos categorías”, ya que “no había concurso para todos”, agregó.

Según Leiva la implementación de este sistema funcionaba muy bien, “pero ahora él (Aguirre) está haciendo esto y nos preocupa”, precisó el dirigente.

Además apuntó que “se están otorgando altos cargos a varios allegados al jefe comunal”.

En este sentido, Leiva reconoció que en este segundo semestre del año se vive “un malestar terrible en Eldorado”. “Es uno de los pocos municipios que no otorgó el Bono Primavera y, encima, ahora el Ejecutivo ordenó festejar el Día del Empleado Municipal sin la familia, son cuestiones que llevaron a un descontento muy grande de los municipales”, finalizó el sindicalista de Eldorado.

 

“El Municipio no puede ser un aguantadero”

En San Vicente, en tanto, el intendente electo Fabián Rodríguez, sostuvo en conversación con este Diario que hay rumores que en el municipio se pasó personal a planta permanente tras las elecciones.

El Intendente electo sentenció: “El municipio no puede ser un aguantadero, necesitamos tener a la gente necesaria en sus funciones, el problema incluso afecta a los propios contribuyentes porque no habrá plata que alcance” para cumplir con todos.

Cabe recordar que, hasta el 10 de diciembre, la comuna está a cargo de Waldomiro “Waldir” Dos Santos, quien tras perder la contienda electoral jamás se comunicó con el alcalde electo.
Rodríguez indicó que “hay que ver si las situaciones son legales, eso recién lo vamos a saber después de asumir”.

Contó que por el momento no tienen datos sobre la cantidad de personal municipal que presta servicio. “No hay datos oficiales, espero que el Intendente me de la posibilidad de conocer un poco más el funcionamiento del municipio así llegamos más preparados”, sentenció.

Admitió que, de confirmarse el aumento de la planta de personal, la situación “será más preocupante por el mal momento financiero que atraviesa el país”.

“Lo hubiera hecho durante su gestión pero no a pocos meses del cambio de mando”, criticó Rodríguez. No obstante, aclaró que “sin tener un papel no podemos afirmar nada”.

 

Polémica por incremento de sueldo

La localidad de Dos de Mayo es otra que está siendo afectada por las decisiones unilaterales del alcalde, Jorge Kappaunn, cuya gestión finalizará en diciembre.

Desde el Concejo de esa localidad indicaron a PRIMERA EDICIÓN que “se tiene dificultades en lo que respecta a pedidos de informe al Ejecutivo. En la mayoría de los casos no recibimos respuestas a las demandas”.

Comentaron que “en varias ocasiones se trató de saber con cuánto personal cuenta el municipio, tanto en planta permanente como contratados o monotributistas. Tampoco se recibió información de los montos del salario básico de todos los que componen el Ejecutivo, ni de cuántos trabajadores están a punto de jubilarse”.

En este sentido, desde el cuerpo deliberante consideraron que “todos tenemos conocimiento de la ley de Régimen de Responsabilidad Fiscal que se adhirió tanto la Provincia como los municipios.

Es una normativa muy clara y en definitiva que recomienda una serie de reglas de responsabilidad para manejar las cuentas públicas y que no se produzcan mayores gastos”.

Para ilustrar la situación financiera de la comuna, señalaron que “en 2018 se presupuestaron 52 millones de pesos y los gastos fueron de 65 millones de pesos. Hay que aclarar que se dieron otros ingresos como ser la tasa contributiva que fue de $14 millones”. Aunque explicaron que “durante ese año los sueldos alcanzaron los 23 millones de pesos e ingresaron $48 millones en otros ítems, por lo tanto si no se hubiese tenido esos ingresos extras iba a ser imposible hacer frente al pago de los sueldos de los trabajadores”.

En tanto, manifestaron que el Presupuesto de este año es de 72 millones, pero “no tenemos idea de cómo se está licuando porque el Ejecutivo no brinda datos, a pesar que ya estamos en el cierre del tercer trimestre”.

El intendente Jorge Kappaunn otorgó un aumento de $1.000 al básico a todos los empleados lo que generó “unos 700.000 pesos más de erogaciones del municipio”.

En este punto, subrayaron que “el legislativo no acompañó esta medida porque se conoce la ley de Responsabilidad Fiscal que tiene una regla de oro para el fin de mandato”. Agregaron que “se debe cuidar la entrega de la gestión para quien quede al frente del municipio”.

El compromiso entre el Ejecutivo y los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue de un incremento al básico de 2.000 pesos en dos veces. Sin embargo, Kappaunn no cumplió con el pacto y los municipales decidieron hacer un paro.

La medida de fuerza comenzó el pasado viernes y se repetirá a partir de mañana. Según contó a este Diario el delegado gremial Roni Rosa afectará a todas las áreas de la municipalidad y será por tiempo indefinido.

 

Un problema en Campo Viera

En Campo Viera, el jefe comunal electo Germán Burger manifestó que escuchó en una radio local que “son 27 los trabajadores nombrados a la planta permanente”, mientras que en el caso de las rectagorizaciones reveló que no tiene ninguna información oficial.

“Seguro nos vamos a encontrar con un problema, pero son las reglas del juego, siempre pasan estas cosas cuando ocurren cambios de autoridades. Estos nombramientos se dieron después de las elecciones de junio, tengo entendido que se hicieron con fecha anterior, fue una jugada bien pensada”, sostuvo.

Burger consideró que “afectará el Presupuesto municipal”. “Cuando uno entra no lo hace pensado en dejar sin trabajo a nadie, se piensa en el trabajador y su familia. Pero necesitamos gente de confianza para que pueda cumplir su función. Aunque vamos a tener que acostumbrarnos a eso, no es lo correcto pero no hay otra cosa que podamos hacer”, dijo.

Asimismo, el Intendente electo señaló que “por fin” mantuvo contacto con el saliente alcalde, Juan Carlos Ríos. “El martes pasados nos juntamos, también con el contador municipal para conocer las cuestiones básicas y hubo un compromiso de dejar el municipio sin deudas, así que contamos con eso”, finalizó.

Tags: MunicipiosPacto Fiscal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del domingo 29 de septiembre de 2019

Next Post

Aires acondicionados y ventiladores cuestan el doble que en el verano

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    Tormentas, granizo, frío polar y veranillo de San Juan: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en el fútbol: murió Jayden Adams, figura de Sudáfrica en el Mundial 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: en otro partido para el infarto, Argentina venció a Suiza y enfrentará a Inglaterra en semifinales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exempleada judicial acusada de estafar con falsos contratos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y tres heridos en un choque en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores