Según fuentes policiales, a las 19 aproximadamente, la División de Bomberos de Santo Pipó, dependiente de la UR-IX, fue notificada acerca del incendio de malezas en Colonia Carlos Car, que podía propagarse hacia un pinar cercano.
De inmediato bomberos voluntarios de Santo Pipó y de Roca acudieron al lugar. Tras más de tres horas, lograron controlar las llamas, sin embargo siete hectáreas fueron afectadas por las mismas. Luego, en el Barrio Gendarmería, el fuego arrasó con quince hectáreas de malezas, sin embargo gracias a la actuación de los bomberos ninguna de las viviendas cercanas fue afectada.
Este sábado en tanto, cuando ya creían tener todo bajo control, uno de estos focos ígneos en el límite de los municipios de Santo Pipó y Gobernador Roca se avivó por el viento y los efectivos trabajan para sofocarlo. En el lugar hay brigadas de bomberos voluntarios de San Ignacio y Santo Pipó y del Plan Provincial de Manejo del fuego, dependiente del Mministerio de Ecología de Misiones.
Además, el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, a través de su cuenta de Twitter, informó que por primera vez en la temporada se utilizará el avión hidrante para combatir un incendio. La superficie aproximada afectada desde alrededor de 25 hectáreas y se encuentra en pleno proceso su combate.
También comentó que la brigada de Plan Provincial del Fuego del ministerio a su cargo con voluntarios de Pipó y San Ignacio se dirigieron hacia el lugar y remarcó que sigue prohibido el uso del fuego y quienes lo hagan serán sancionados con altísimas multas.
Despega x 1ra vez en la temporada el avión hidrante, incendio en colonia Macaco, límite Santo Pipo y Roca, ya partió x tierra la brigada de Plan Provincial del Fuego del @MinEcoMisiones voluntarios de Pipó y San Ignacio. Prohibido el uso del fuego en medio rural, altísimas multas pic.twitter.com/edlF7qOv54
— Juan Manuel Díaz (@MinistroEcolog) September 28, 2019
Cabe recordar que el viernes 23 de agosto la Provincia emitió la Resolución 310/19, mediante la cual dispuso “la prohibición total por tiempo indeterminado de realizar quemas y todo tipo de uso del fuego con cualquier destino en el ámbito rural ante la posibilidad de que se vuelva incontrolable” dado que el índice de peligrosidad es alto.