Este año se cumple el 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11, y la comunidad astronómica lo está celebrando con actividades por todo lo alto. Y en esta oportunidad, en la primera semana de la octubre, el grupo de astronomía aficionada “Cielo Guaraní” realizará observaciones de la luna en la costanera de Posadas.
En dicha fecha específicamente se conmemora la Semana Mundial del Espacio, que va del 4 al 10 de octubre, la cual celebra cada año a nivel internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espacial al mejoramiento de la condición humana.
Aurora del Mar Aún, integrante del grupo Cielo Guaraní, comentó las actividades que tienen previstas. “El 5 de octubre vamos a hacer una observación mundial, que coincide con un evento también internacional que es el ‘Observe the Moon’, que se hizo antes justamente por el aniversario del alunizaje, y se vuelve a hacer ahora. Este es un concurso de fotografía en donde se sacan fotos de la gente observando la luna y otros astros, y en este caso lo que vamos a hacer a nivel nacional, junto con otros grupos de astronomía en coordinación, es buscar las letras que se forman en la luna, una sopa de letras“, indicó Aún.
Según explicó la astrónoma aficionada, dependiendo del momento en el cual se encuentra, la luna forma letras. “Entonces nosotros coordinamos con otros grupos para buscar esto, para que la gente se fije como algo entretenido, que no solamente se observan cráteres sino que hay letras también, se forman esas cosas”.
“Lo vamos a hacer en El Brete, así que la gente tiene que buscar nuestro telescopio. No hay ningún requisito, la gente puede ir sin conocimientos previos, le vamos a indicar que está observando y aceptamos todas las preguntas. Es un evento gratuito, apto para todo público, que arrancará a partir de las 19 horas, que es cuando ya la luna va a estar en una buena ubicación“, invitó Aún.
Cabe resaltar que si el día 5 el clima no se presenta amigable, la actividad se suspenderá para la semana siguiente, es decir, el sábado 12.
Pero además de las observaciones, el grupo también realizará eventos en hogares de niños, niñas y abuelos. “Lo vamos a hacer en la semana donde también proyectaremos una filmación del mono Juan, ya que el 23 de diciembre se cumple el aniversario número 50 de este animal, el primer astronauta argentino”. Ese día de 1969, Argentina se convirtió en el cuarto país en enviar un mono al espacio.
Juan era un mono caí, originario de Misiones y en 1969 la Comisión nacional de Investigaciones Espaciales logró que realizara un vuelo suborbital. Lo que se buscaba era poder enviar un ser vivo al espacio, que éste se encuentre allá, medir sus signos vitales y que luego cuando volviera, lo hiciera vivo y sano, objetivo que se cumplió.
Astronomía y solidaridad
En el marco de la Semana Mundial del Espacio, los integrantes de Cielo Guaraní también recolectarán donaciones para los hogares de niños, niñas y abuelos, en donde realizarán actividades con ellos
“El objetivo es ayudarlos, el hogar de niños de varones necesita ropa de verano y zapatillas, mientras el hogar de niñas necesita sobre todo elementos de higiene personal y ropas para niñas chicas. Después para los abuelos pedimos juegos de mesa o cosas para que se entretengan. Así que cuando hagamos los eventos, la gente que vaya a hacer la observación puede acercar donaciones, si no también las pueden llevar a Rolando -Bolívar 2121- o a Radio Identidad -éelix de Azara 2399-, o se pueden contactar a través de la página de Facebook de Cielo Guaraní“, comentó Aún.
“Nosotros tratamos de llevar la astronomía a todos lados, a veces nos hemos puesto en la calle para que la gente se acerque, otras veces hemos ido a observatorios o colegios, y surgió la idea de empezar a llevarla a otros lugares de acá o que quedan un poco más lejos. El 4 de octubre, por ejemplo, estaremos en uno de los hogares de niños que queda en Parada Leis, no solamente estar en lugares públicos, sino ir a instituciones donde los chicos quieren conocer y por ahí no pueden estar moviéndose o viajando”, explicó.
“Esta es la forma que tenemos y que queremos que conozcan la astronomía es a través de esto, de llevarlos y, de paso, colaborar de esta manera. Entonces no solamente llevamos el conocimiento y la divulgación, también queremos llevar cosas que ellos estén necesitando, es nuestra forma de colaborar, no hacemos solamente astronomía, no es solamente divulgación, sino también solidaridad“, cerró Aún.