Reemplazan las camillas por autitos para llevar a los niños hasta el quirófano

La Cooperadora del Pabellón de Niños logró adquirir este transporte infantil a través de una donación anónima. Ahora necesitan un segundo vehículo que pueda trasladar a niños de hasta 10 años. En Pediatría se vivió un clima de emoción con la llegada de este instrumento para las cirugías.

27/09/2019 15:07

El equipo médico del hospital de Pediatría Fernando Barreyro y los familiares de los niños que esperaban por su turno para cirugía no pudieron evitar la emoción del momento en que llegó el autito que se utilizará para llevar a los pacientes más pequeños hasta el quirófano. Este vehículo se gestionó a través de la Cooperadora del Pabellón de los Niños (COPANI), que está en tratativas de conseguir un segundo auto para los pacientes pediátricos más grandes.

Este transporte comenzó a utilizarse este jueves. En sus primeros recorridos los niños se iluminaron y desbordaron en sonrisas mientras transitaban el camino a cirugía. Sobre la incorporación de esta herramienta al hospital, la tesorera de COPANI, Marité Monferrán, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “este autito se utilizará como una de las herramientas para cirugía y será en reemplazo de las camillaspara llevar a los chicos al quirófano. Se consiguió a través de una donación anónima”.

En realidad es un proyecto que viene gestándose dentro de los centros de salud del país y el mundo en inversión sanitaria para pacientes pediátricos.

“La verdad es que es un medio único en la provincia para el traslado al quirófano. Con COPANI siempre anticipamos con este tipo de compras relacionados con la aparatología y todo lo que es nuevo en el campo de la medicina, así que hacemos todo lo posible por conseguirlo. Esto de los autitos se trató de una inquietud que tenemos desde hace muchísimo tiempo”, aseguró.

Asimismo, Monferrán aclaró que “hasta el momento tenemos sólo uno para utilizarlo con los pacientes. Necesitaríamos un segundo auto y un poco más grande, que estamos en trámites para ver si es posible comprarlo o ver la posibilidad de recibirlo en una donación”.

En cuanto a esta posibilidad añadió que “con uno no daremos abasto porque tenemos tres quirófanos en funcionamiento y suelen llevarlos de manera simultánea para la cirugía. Así que vamos a tratar de juntar todo de nuevo desde la cooperadora para llegar al segundo auto”.

Durante la mañana del jueves comenzaron a circular por las redes sociales las imágenes de los niños en el autito recientemente llegado al hospital de Pediatría: “Los médicos que operaron parecían más niños que los pacientes. No solemos tomar imágenes de ese momento del traslado en las camillas pero se generó todo un impacto en los chicos y produjo una emoción en los presentes porque ves como ellos van todo el camino al quirófano jugando”.

Respecto al cambio que generará, Marité Monferrán detalló que “creemos que esto generará un impacto muy grande y esperamos también que se genere un efecto rebote en cuanto a las donaciones. En cuanto a los niños, el efecto es tremendamente terapéutico, ya que no es lo mismo llevar a un paciente tan pequeño en una camilla rodeado de caños que llevarlo de esta manera, en un auto mientras juega”.

En materia de la inversión que requirió, manifestó que luego de la donación “logramos comprarlo y este salió alrededor de 17 mil pesos. El auto que necesitaríamos ahora que es hasta chicos de 10 años para transportar tienen un costo mucho más elevado pero se empieza de a poco con esto”.

Con la Cooperadora del Pabellón de los Niños “siempre tenemos en mente que es necesario primero cubrir las prioridades de los pacientes. La inversión de este año en COPANI fue arriba de los 700 mil pesos hasta el momento. El año pasado casi llegamos a un millón de pesos. Con más de 40 años de trabajo, como cooperadora tenemos una constancia de trabajo y no paramos ni en vacaciones. Siempre que nos llamaron por algún traslado o necesidad de un paciente estuvimos ahí para brindarle ayuda”, remarcó Monferrán.