En Puerto Flora, doble jornada del Provincial

El Club de Caza y Pesca Aristóbulo del Valle realizará este fin de semana su triple torneo: 2º de Variada, 23º del Bagre Amarillo y el Armado; y 5º de la Boga. Será una doble jornada válida por el Campeonato de la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FEMIPYL). Los organizadores esperan cerca de 50 lanchas.

26/09/2019 09:59

Los pescadores federados de Misiones se preparan para vivir otra doble e intensa jornada de pesca que será válida para el Provincial que organiza la FEMIPYL. Como ya sucedió en años anteriores, habrá varios trofeos Challenger en juego, ya que además de la segunda edición de la pesca variada, se realizará la 23º edición del Bagre Amarillo y el armado, y la 5º de la Boga.

El Club de Caza y Pesca Aristóbulo del Valle será el anfitrión y la competencia se realizará sobre el río Paraná. Los límites de la cancha serán el “desplayado de Méndez” en el sur y el primer remanso ubicado aguas arriba del arroyo Capioví.

Los organizadores establecieron que podrán participar hasta tres pescadores por lancha pero no podrán usar más de cuatro cañas con un máximo de dos anzuelos cada una. El costo de la inscripción será de 3.000 pesos por equipo y el club ya se aseguró el sorteo de una buena cantidad de premios entre los inscriptos.

El sábado la largada será a las 14 y se podrá pescar hasta las 19, mientras que el domingo el horario de competencia irá de 7 a 12, tras lo cual se realizará el almuerzo y la entrega de los premios.

En Puerto Flora estiman que serán unas 60 las lanchas que participen del torneo; aunque ese número podría ser superior si arriban los pescadores de Capitán Meza y Bella Vista (Paraguay).

Desde la organización dijeron que está en duda debido a las trabas que impone la Prefectura Naval al arribo de las embarcaciones en días no hábiles. Éste es un problema que se repite desde hace varios meses y aún no se logró destrabar pese a los contactos que realizó la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento incluso con el Ministerio del Interior.

En ambas jornadas sólo se podrá pescar anclado o amarrado, quedando totalmente prohibido el trolling y garete. Los pescadores podrán levantar anclas para cobrar una pieza pero no podrán dejar boyado el lugar al momento de concurrir a un puesto fiscal.

En total se habilitó la captura de 35 especies. Surubí, pirá pará, manguruyú, salmón, pacú y dorado se podrá pescar un ejemplar y otorgará cada uno de ellos 250 puntos. Lo mismo ocurrirá con la corvina, papaterra, pirá yaguá y sardina, pero estas especies sumarán 100 puntos.

La lista se completa con las siguientes especies: apretador, apretador rayado, apretador torito, armado común, bagre amarillo o blanco, cobí, yurupito, boca amarga, bagre chaleco, boga, chanchita, dientudos, manduví, manguruyú abá, morena común, morena negra, patí azul, tres puntos, pico de pato, pirañas, plato, rayas, relojito, tiburoncito y virreina. Estos ejemplares tendrán cupo de tres y el primero otorgará 100 puntos y los dos restantes 50 puntos cada uno.

En caso de empate en puntaje en la pesca variada, se definirá por la cantidad de piezas, y de persistir a igualdad, por la cantidad de especies completas. En el caso de los trofeos Challenger (es a la pieza mayor) si hay paridad, se desempata por la segunda mejor pieza.