lunes, febrero 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sector yerbatero está preocupado por un millonario juicio que golpearía al INYM

26 septiembre, 2019

El sector yerbatero se encuentra en alerta y preocupado, luego que se conociera el inminente fallo judicial de un juicio por más de mil millones de pesos contra el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que afectaría las arcas del organismo. Por ello, en la jornada de hoy, las partes se reunirán para evaluar la situación y analizar las medidas a seguir.

La demanda millonaria fue realizada por una cooperativa hace 11 años pero, el pasado viernes, trascendió un adelanto de la supuesta decisión de la Justicia. Tanto los productores como otros eslabones de la cadena yerbatera solicitaron que se concrete un encuentro hoy a las 14, para determinar los pasos a seguir.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, el expediente data de 2008 y se radicó “por una venta de estampillas que el INYM denegó a una cooperativa que operaba en la Zona Centro”, explicaron fuentes consultadas.

Agregaron que “la cooperativa no tendría los papeles en regla, por eso el Instituto no le comercializó las estampillas”.
En los últimos años la entidad “no habría renovado su Consejo Directivo y el presidente que inició la demanda ya falleció”. Pero el juicio se mantiene vigente.

Desde el ente yerbatero nacional, en tanto, recordaron que la demanda judicial se inició en 2008 porque el Instituto se negó a vender estampillas a una cooperativa que, supuestamente, no cumplía con las normativas vigentes para realizar la actividad.

Señalaron desde el INYM que “al no concretarse la venta de estampillas, la cooperativa decidió judicializar el proceso”.
En este punto, consideraron que “podría tener un alto costo para el Instituto y eso es lo que preocupa, por eso nos reuniremos hoy en la sede”, anticiparon las autoridades.

En lo que respecta al monto, contaron que “hasta podría alcanzar tres presupuestos de la entidad”. Por lo cual, la estimación de pago rondaría más de mil millones de pesos.

Sobre la demanda en particular, en el Directorio sospechan que “es algo raro y hasta parece ser montado, pero no podemos asegurar nada”.
Indicaron además que, “en caso de que sea necesario, se apelará y, se tomarán todas las medidas legales que sean necesarias para defender el presupuesto y los recursos del organismo”.

Desde el sector de la producción manifestaron que “vamos defender al Instituto porque es nuestro, es de los misioneros y de los productores de la cadena yerbatera”.

Repudiaron la demanda y aseguraron que “le daremos el apoyo necesario al INYM”. Además “se pedirá la apelación y una explicación a los abogados del por qué se llegó a esta situación”.
Sospechan que “esto es parte de la industria de juicios porque un grupo de abogados la reflotaron (a la demanda) y ahora tiene la sentencia casi hecha”.

Lo sorprendente es que “se dio lugar a ese juicio por haber cumplido el reglamento del INYM”.

 

Un beneficio para los incumplidores

La resolución 268/2019 del INYM

Salió publicada en el Boletín Oficial de la Nación esta semana estableciendo la derogación de la resolución 464/2017 que contenía al régimen de determinación y aplicación de sanciones a quienes incumplen las normas del sector yerbatero.

En el punto segundo de la polémica resolución se aprueba un “nuevo régimen de determinación y aplicación de sanciones” que abarata las multas y flexibiliza las inspecciones.

La medida, según contó un dirigente yerbatero indignado, está hecha para beneficiar en general a los grandes incumplidores y en particular a una empresa que tiene deudas por muchos millones de pesos y, con esta modificación, se reducirá la sanción a unos pocos pesos.

“Va a ser más barato incumplir las normas y pagar las multas que trabajar acorde a lo que establece la Ley del INYM” dijo el dirigente yerbatero Julio Peterson en declaraciones radiales.

Desde la Producción advirtieron que “es necesaria una reforma integral, no solo en beneficio de los incumplidores”.

Tags: INYMjuicioProductoressecaderoYerba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tareferos iniciaron acampe frente al Banco Nación en Montecarlo

Next Post

Cortan en reclamo por la finalización de obras en la Escuela 238

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores