Inauguraron el Laboratorio de Histocompatibilidad en el Banco de Sangre

Después de cinco años de intenso trabajo para habilitarlo se comenzará a realizar los estudios de compatibilidad entre donante y receptor en la provincia.

23/09/2019 11:54

La inauguración fue encabezada por el Ministro de Salud Pública, Walter Villalba, quien estuvo acompañado por el director del Incucai, Alberto Maceira y el Coordinador del CUCAIMis, Richard Malán.

De esta manera, se dejarán de enviar las muestras a laboratorios de mayor complejidad de otras jurisdicciones provinciales.

El titular de la cartera sanitaria, Walter Villalba remarcó que este tipo de estudios no se hace en muchos lugares del país, “con mucho esfuerzo hemos podido concretar este proyecto. Esto es un gran paso para la alta complejidad en Misiones. Este lugar tiene procesos únicos en todo el país. Existe el único radiador en todo el país que tiene la sangre más segura para todo el mundo”.

En esa línea, el Coordinador del CUCAIMis, Richard Malán, mencionó que “es un laboratorio que estudia los aspectos inmunológicos y los antígenos de los seres humanos, es como decir el DNI de nuestras células, lo que permite que entre los humanos nuestras células puedan reconocerse. Si no se hacen estos estudios, los órganos pueden producir rechazo; se hacen antes de trasplantes de riñón y de médula, básicamente, y hasta el momento nosotros estábamos estudiando las muestras de nuestros pacientes en laboratorios fuera de la provincia”, contó.

En el laboratorio de histocompatibilidad se harán estudios de ADN necesarios antes y después trasplantes de órganos y médula.

Posibilitará además la tipificación de posibles dadores y receptores de órganos, la realización de un banco de datos fiel y completo para la lista de espera y la tipificación de órganos in situ, para ser distribuidos en centros de trasplantes, entre otros estudios.

Misiones en lo que va del año ya registra 18 donantes de órganos y cercar de 140 donantes de tejidos.

En 2018, en materia de trasplantes la provincia superó la media de 22 donantes por millón, ubicándose actualmente en 23,5 donantes por millón.