martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aristóbulo del Valle: el pueblo que surgió tras una ronda de tereré

22 septiembre, 2019

Juan Bautista Yaluk tiene 90 años y a fines de la década del 50 abandonó su tierra natal en Paraguay para ejercer su profesión de médico en Misiones. Sin embargo, hizo mucho más que curar enfermedades: conoció y participó activamente en la historia nuestra provincia. KO´APE lo visitó y Yaluk le contó anécdotas que ni los más reconocidos historiadores locales conocen.

“Siempre digo que tuve la suerte errada de llegar a Misiones, porque me pasó de forma impensada”, comenzó a relatar. Yaluk había terminado sus estudios de médico y estaba haciendo la residencia cuando un amigo que trabajaba en los yerbales del Alto Paraná, lo invitó a irse con él: “Vino un día y me dijo mirá acá están los pasajes, éste es tuyo y éste es mío. Prepará tus cosas que nos vamos mañana”, contó.

“Yo nunca me asusté ni de fantasmas ni nada, pero ese día me asusté mucho en el avión. Por el ala salía cualquier cantidad de aceite y durante todo el viaje recé”. Al parecer, sus plegarias fueron oídas porque después de tantos años “sigo acá”. Así fue como ocurrió la llegada impensada de Juan Bautista Yaluk a Misiones.

Primeros años en la tierra colorada

Cuando llegó, comenzó a trabajar en una maderera a unos 50 kilómetros de San Vicente. Su idea era juntar el dinero suficiente como para volver a Asunción y construir allí su propia casa mientras finalizaba los estudios. Sin embargo, “a veces el destino está escrito y otras veces no, porque yo nunca pensé en quedarme y mirame ahora, hace casi 70 años que sigo acá”.

Estuvo trabajando en la maderera durante dos años y, por problemas entre los socios del establecimiento, Yaluk se fue a Oberá. Allí estuvo poco tiempo porque al cabo de un año se mudó a Aristóbulo del Valle. “Cuando llegué me recibieron espectacularmente bien y conocí un médico porteño que se estaba por volver a Buenos Aires así que me ofrecieron que me quede ahí para reemplazarlo”, contó.

“Trabajaba día y noche, y como me iba muy bien, pude construir mi casa y un sanatorio”. Luego de varios años, se fue a Córdoba por dos años para especializarse en ginecología y obstetricia, ya que la mayor parte de sus pacientes eran mujeres. “Las mujeres de Aristóbulo tenían muchos hijos y después tenían insuficiencia urinaria. A parte, en el campo las mujeres sólo descansan cuando entran en trabajo de parto, pero sino están ayudando a su marido en la chacra”, aseguró el médico.

Una vez terminada la especialización, volvió a Posadas para asentarse en la capital de la provincia. Sin embargo, casi como otra casualidad, “conocí a dos médicos tucumanos que venían del Salto Encantado porque no les había gustado, y me ofrecieron o casi que me regalaron sus propiedades de allá. Así fue que me instalé y viví en Salto Encantado desde 1972 hasta que falleció mi señora, por lo que decidí venirme a Posadas, a vivir al lado de mi hija. Desde esa época estoy acá. Ese fue mi periplo, y de acá me iré para allá arriba”, narró señalando al cielo entre risas.

“Mi corazón vive en Aristóbulo, sólo mi cuerpo está acá”

Sentado en el sillón de su casa en la capital misionera, Yaluk añoró los viejos días. “Me encantaba vivir entre la gente, las personas del campo son muy distintas: más sinceras”.

Durante todo el tiempo que Yaluk recorrió y trabajó en Misiones, diversas anécdotas lo acompañaron. Una de las menos conocidas tiene que ver con la conformación del pueblo de Aristóbulo del Valle: otra de las tantas casualidades en la vida de Yaluk. “Una tarde de mucho calor, estábamos tomando tereré con unos amigos que eran dueños de comercios y rematadores. Entre charlas, a mí se me ocurrió que se podía diagramar un pueblito en Aristóbulo para juntar los servicios básicos que la gente necesita”.

Así fue que, luego que uno de ellos cediera una de sus chacras, comenzaron a diagramar el pueblo y hacer los trámites correspondientes. “Como el Don Fontana tenía dos chacras, dijo ‘sí métale nomás’ y a los dos meses, el rematador ya había hecho todos los papeleríos para lotear la chacra”, recordó Yaluk.

A los pocos días, “salimos a recorrer la colonia anunciando que se remataban lotes para formar el pueblo y que se invitaba asado y vino gratis. Fue un domingo en el que se llenó de gente, toda la colonia vino y en un día se remató todo”.

Al poco tiempo, comenzaron a construir sus casas y algunos negocios. En tres años ya estaban hechas las calles y plazas “así se formó el pueblo de Aristóbulo del Valle, como una casualidad tomando tereré. Surgió por la generosidad de Don Fontana que cedió su chacra, por la viveza del rematador y por la ocurrencia que tuve de hacer el pueblo”.

“Salto Encantado merece municipalizarse”

“En realidad, Salto Encantado fue pueblo antes que Aristóbulo del Valle”, aseveró Yaluk. “Había gente que prestaban servicios en Aristóbulo, pero no era un pueblo todavía. En cambio, para esa época, Salto Encantado sí se podía considerar como pueblo: era chiquito, pero bien conformado”, agregó.

Según lo que contó el médico, hubo un tiempo en que Aristóbulo del Valle dependía de Salto Encantado. Sin embargo, más adelante, “cuando, caído el gobierno de (Juan) Perón, los radicales se llevaron las actas de fundación a Aristóbulo del Valle y registraron todo a su nombre”, la situación se revirtió.

Pese a haberse conformado después de Salto Encantado, “Aristóbulo se desarrolló más rápido. Se hizo más grande”. Sin embargo, Yaluk consideraba (y mantiene su postura) que Salto Encantado merecía dejar de depender de Aristóbulo: “Tenía calles, plazas, todas las instituciones, salas de primeros auxilios… merecía municipalizarse”. Además, “recibía muy poca atención de Aristóbulo”. A raíz de esto, Yaluk junto a una comisión pro municipio, hicieron estudios socioeconómicos para comenzar el proceso de municipalización de Salto Encantado. “Hicimos hasta una simulación del funcionamiento de la municipalidad y comenzamos las gestiones. Después le llevamos todos los datos a (Julio César) Humada y le gustó la idea. Lo único que faltaba era presentarlo a la Cámara de Diputados, pero por peleas internas entre Humada y (José Carlos) Freaza no se dio”, se lamentó.

Sin embargo, desde el año pasado, volvieron a intentarlo. “(Carlos) Rovira prometió que Salto Encantado va a ser municipio y todavía estamos esperando. Hay muchos pueblos muchos más chiquititos y con menos recursos que son municipio y Salto todavía está esperando esa reivindicación”, contó.

Juan Bautista Yaluk, fue más que un médico del interior. Durante muchos años, participó en la historia de la provincia y de sus habitantes. “Les debo mucho, ellos me enseñaron a que el médico, si no aprende que primeramente tiene que ser humano y después un médico, no sirve para nada” dijo.

Hay muchos médicos que, al mirar un paciente, sólo ven el dinero. Yaluk, en cambio ve en sus pacientes una amistad sincera: “Mis pacientes son mis amigos y cada vez que vuelvo al campo, mi mayor satisfacción es sentir el aprecio que me tienen hasta hoy”, concluyó conmovido.

Tags: #KoapearistóbuloBautistaJuanPuebloRondaSalto EncantadoSurgióTereréValleYaluk
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Nashi llude”: Historias de descendientes que dan vuelta al mundo

Next Post

Los mil colores del otoño

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores