India anuncia la prohibición total de los cigarrillos electrónicos

El objetivo del país donde viven 1.300 millones de habitantes es que el vapeo no se convierta en una "epidemia" entre los niños y los jóvenes adultos, según revelan documentos a los que ha tenido acceso Reuters.

18/09/2019 08:37

La decisión se tomó teniendo en cuenta el impacto que los cigarrillos electrónicos tienen hoy en día en la juventud“, declaró en una rueda de prensa la ministra de Finanzas Nirmala Sitharaman. “Está de moda probarlos, utilizarlos”, añadió.

La orden del gobierno del primer ministro Narendra Modi prohíbe la producción, importación o exportación, transporte, almacenamiento y venta de cigarrillos electrónicos.

El Ministerio de Salud de la India propuso la orden ejecutiva para prohibir la producción y la importación de cigarrilloselectrónicos, con el objetivo de que no se conviertan en una “epidemia” entre los niños y los jóvenes adultos, según revelan documentos a los que ha tenido acceso Reuters.

Los cigarrillos electrónicos y tecnologías similares que fomentan el consumo de tabaco o que afectan negativamente la salud pública son peligrosos tanto para el usuario activo como para el pasivo“, explica la Secretaría de Salud india en una nota interna.

Estas órdenes ejecutivas se emiten normalmente en India como medida de emergencia cuando el parlamento no está en sesión.

Los defensores de los dispositivos argumentan que los cigarrillos electrónicos son mucho menos dañinos que fumar tabaco, porque los consumidores no inhalan la misma materia peligrosa. Pero muchos expertos a favor del control del tabaco se oponen a los cigarrillos electrónicos, señalando que podrían llevar a la adicción a la nicotina y empujar a la gente a consumir tabaco.

Una primera infracción se castigará con un año de prisión y/o 100.000 rupias (1.270 euros, 1.400 dólares) de multa. En caso de reincidencia serán hasta tres años y/o 500.000 rupias (6.300 euros, 6.900 dólares).

Esta medida “mejorará la política de control del tabaco, dando mejores resultados en términos de salud pública”, afirma el gobierno en la cuenta Twitter de su servicio de prensa.

Fuente: Agencia de Noticias AFP-NA