Discusión familiar finalizó con un hombre muerto de una puñalada

Roberto Andrés Ríos (58) falleció por una estocada de cuchillo sufrida durante la madrugada de ayer en el microcentro de Posadas. Su cuñado fue detenido por el ataque.

16/09/2019 10:15

DETENCIÓN. Por calle Entre Ríos casi San Luis, una patrulla de la DAM atrapó el presunto autor del crimen.

Un joven de 22 años dio el alerta al 911 atemorizado y mientras intentaba ayudar a Roberto Andrés Ríos (58), quien suplicaba por asistencia tendido en el piso y con el abdomen abierto por una profunda herida de arma blanca.

La respuesta fue inmediata y una ambulancia trasladó al herido hasta el hospital Ramón Madariaga, donde se confirmó el deceso pocos minutos después de las 5 por el shock hipovolémico desencadenado por las lesiones de órganos del aparato digestivo y de la profusa pérdida de sangre.

Mientras esto ocurría, una patrulla de la Dirección Agrupación Motorizada (DAM) interceptó una camioneta Renault Oroch en la esquina de las calles Entre Ríos y San Luis, a pocas cuadras del escenario del ataque (Sarmiento casi Jujuy).

El sospechoso de 60 años no se resistió, descendió del vehículo -que tenía grandes rastros de sangre aún fresca en las puertas de ambos lados- y fue reducido y esposado.

Según los primeros cruces de datos tras identificarlo, se trataba del cuñado de la víctima fatal y la fatídica agresión se produjo frente a la vivienda de la suegra del agresor, por motivos o incidente que los investigadores intentan aclarar.

Según el primer relato conmocionado del joven vecino que llamó a la Policía, sólo oyó los gritos de la víctima recriminándole a su familiar: “Qué hacés, dejá ese cuchillo, cómo vas a hacerme esto”.

La vereda y el asfalto de calle Sarmiento quedaron regados de sangre. Elocuentes señales de una lesión profunda. Similares evidencias de tinte escarlata quedaron plasmadas en la camioneta blanca.

El detalle del testigo fue clave para facilitar la rápida detención del presunto agresor. Sumado a que la madre de la víctima fatal señaló que la camioneta pertenecía a su yerno.

En cuanto al supuesto autor, fue derivado también al Madariaga para que se le practiquen curaciones, principalmente por un corte en el rostro.

En cuanto a resultados de la pesquisa o a los pasos periciales que aguarda el juez de Instrucción 3, Fernando Luis Verón, se destaca el informe de la autopsia que solicitó y la requisa a la camioneta secuestrada y precintada.

 

ESCENARIO. Sobre la calle Sarmiento, entre Jujuy y San Luis, frente al hogar de la madre y suegra de los protagonistas, ocurrió el ataque a las 4 de ayer.

A este último punto, hay firmes estimaciones, según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, de que el arma o elemento utilizado para agredir a Ríos se encuentre dentro de la Oroch y se trate de un cuchillo de casi veinte centímetros de largo, de los tradicionales utilizados para compartir asados.

Una vez que los informes y resultados sean compilados y lleguen al despacho del magistrado en turno, el detenido sería llevado a notificarse de su imputación provisoria, designación de abogado defensor y llamado a indagatoria.

Mientras esto se aguarda, fuentes confiables indicaron que una discusión y pelea entre familiares caldeada por la ingesta de bebidas alcohólicas no figuraría entre las hipótesis, ya que al aprehendido el test de alcoholemia le dio por debajo de 0,60 gramos de alcohol por litro de sangre, lejos del nivel de estado de ebriedad.

A su vez, se baraja que la pelea o incidente que derivó en la puñalada se produjo dentro de la Oroch y antes de que Ríos se baje para ingresar al hogar familiar.

Según los primeros detalles recabados por los investigadores, no habría encono previo entre los cuñados. Se pudo establecer que éstos habrían salido juntos pocas horas antes y nada indicaba que podrían enfrentarse o pelearse y mucho menos que se derramara tanta sangre.

La esposa del supuesto atacante y hermana del fallecido, reconocida psicóloga de la provincia, no se encontraba en la ciudad, confiaron los mismos informantes.