Unas 60 personas intrusaron terreno privado en Wanda

El hecho se produjo en el acceso a las minas de piedras semipreciosas de esta localidad.

16/09/2019 10:11

Imagen Ilustrativa.

Unas 60 personas ingresaron ayer por la mañana, de forma irregular, a una propiedad privada situada a 200 metros de la ruta nacional 12, en el acceso a las minas de piedras semipreciosas de esta localidad.

Tras una denuncia anónima al respecto, la Policía de Misiones con asiento en Wanda se constituyó en el lugar y allí constató la presencia de mujeres, hombres y niños instalados en el predio.

Los efectivos intentaron dialogar con algunos de los referentes y en la ocasión se hizo presente el “cabecilla” del grupo, un referente yerbatero local domiciliado en el barrio Felipe I, quien argumentó que “este predio es un espacio verde” y que de ahí no se retirarían “hasta que venga el dueño” o les otorguen un terreno para sus hijos.

Tras esta respuesta, la Policía le informó del delito que estaban cometiendo con esta intrusión y de las consecuencias del mismo. Por ello, buena parte de los presentes se retiró voluntariamente del lugar, pero quedaron unas 20 personas, hombres en su mayoría.

A este reducido grupo se le advirtió de nuevo para que desistiera de su accionar, pero los ocupantes insistieron en quedarse.

En consecuencia, se puso en conocimiento de la situación al Juzgado de Instrucción de Puerto Iguazú, desde donde se dispuso que se establezca la propiedad de las tierras y las documentaciones existentes al respecto.

 

Papeles extraviados

Si bien se logró localizar al hijo del propietario del predio, éste manifestó que el terreno está en sucesión desde hace más de una década, que la familia se fue a vivir a Posadas hace 15 años y desde ahí nunca más regresó a Wanda, por lo que el predio quedó abandonado y sin medidas de seguridad, como tejido perimetral, sereno o un cuidador.

Siempre según el hijo del dueño, además de estar la propiedad en sucesión, la familia no encuentra las documentaciones correspondientes.

En ese contexto, hasta ayer no se tuvo acceso oficial a ninguna documentación ni se había presentado ninguna denuncia formal con respecto al episodio de intrusión.

De igual manera, personal de las comisarías de Wanda, Puerto Libertad, Puerto Esperanza y de la División de Infantería de la Unidad Regional V (con asiento en Iguazú) realizó las actuaciones de rigor y hasta anoche permanecía custodiando el lugar usurpado por una veintena de personas.

 

Un paraguayo es el líder

Ayer se procedió a identificar a los ocupantes del lugar, los cuales son liderados por un paraguayo de 41 años de apellido Gularte. Junto a él permanecían 30 personas más. La identificación se concretó según las directivas del Juzgado de Instrucción de Puerto Iguazú, a fin de evitar el ingreso de más personas al predio. Luego se verán las medidas a adoptar cuando se tengan las documentaciones y la denuncia correspondiente. Además, se realizaron las actuaciones preliminares que hoy serían elevadas al juez interviniente.