Las películas y series que predijeron tecnologías que hoy utilizamos

Los films de ciencia ficción se caracterizan por mostrar situaciones y recursos inverosímiles. Sin embargo, hay títulos que en el pasado mostraron soluciones tecnológicas impensadas en su fecha de estreno, pero que hoy están disponibles y que, de hecho, usamos a diario.

15/09/2019 09:14

Dibujos animados

Ya en la década del 60, “Los Supersónicos” contaban con un hogar inteligente. Incluso tenían a “Robotina”, que era un robot que realizaba las tareas domésticas. En este dibujo animado se veían tecnologías que utilizamos a diario como los televisores con pantalla plana, las videollamadas y las cintas transportadoras que están en muchos aeropuertos.

Más cerca en el tiempo, en la serie “Futurama” (1999-2013), también se vieron robots por todos lados. Hoy en día, la robótica no está aún tan avanzada, pero lo cierto es que hay equipos que están reemplazando a los hombres en sus puestos de trabajo, en especial, aquellos que requieren la realización de tareas rutinarias.

“Los Simpsons”, del mismo creador que “Futurama”, también expuso con anticipación ciertos dispositivos móviles. Por caso, en 1995 difundieron un capítulo llamado “La boda de Lisa”, en el cual el enamorado portaba un smartwatch para comunicarse como si fuese un celular. En ese mismo episodio aparece Lisa hablando con Marge por videollamada, algo que no existía en aquel año.

 

Pantallas táctiles

En 1968 se estrenó “2001: Odisea en el espacio”. En este film se vio como algunos de los actores utilizaban tablets y hasta soluciones de inteligencia artificial. Lo mismo sucedió en la película de Steven Spielberg, “Minority Report” (2002), en donde el protagonista, Tom Cruise, hizo uso de las pantallas táctiles. Para el guion de este film, 15 expertos en ciencia y tecnología fueron contratados para predecir cómo sería el mundo en el año 2054. Por supuesto, los equipos que usa Cruise y otras características, como la publicidad personalizada, ya están desde hace tiempo entre nosotros.

 

Coches autónomos

En “Desafío Total” (1990), protagonizada por Arnold Schwarzenegger y situada en el año 2084, se observó que la estrella y exgobernador de California se subía a un taxi que es conducido por un robot. Esto es algo que actualmente ya existe. De hecho, hay grandes fabricantes de automóviles y otras marcas como Uber y Google que están haciendo pruebas de coches autónomos.

La serie televisiva “El auto fantástico” es otro claro ejemplo de los avances impensados que finalmente se concretaron en los automóviles. En esta tira de los años 80, protagonizada por David Hasselhoff, la estrella era su auto, puesto que era capaz de interactuar con su conductor.

 

De drones y Wikipedia

En “Terminator” (1984), también protagonizada por Schwarzenegger, se observaban vehículos voladores no tripulados, capaces de atacar desde el aire. Este tipo de producto se utiliza desde los años `90 en guerras que llevan a cabo en distintas partes del mundo.

En tanto, en la comedia “La Guía del viajero intergaláctico”, lanzada en los años 70, había una guía con información sobre todo, a la cual se puede acceder virtualmente. En otras palabras se trata, ni más ni menos, que de una especie de Wikipedia.

 

Lo que vendrá

“Volver al futuro”, protagonizada por Michael J. Fox fue un suceso en todo el mundo, y en este film de 1989 aparecían soluciones inimaginables, como las zapatillas que se atan solas, y que ya han sido desarrolladas por Nike. Además, se ven los sistemas de autenticación biométricos como las huellas dactilares y el iris del ojo para identificar a las personas, y hasta prendas inteligentes. Habrá que esperar uno años para ver si finalmente podremos contar en nuestra casa con skates voladores.

Como se evidencia, la frase tan pronunciada “la realidad supera a la ficción” tiene muchísima lógica cuando hablamos sobre las capacidades y funciones que pueden estar disponibles algún día gracias al avance tecnológico.

 

Agentes secretos y pioneros

Lanzada en la década del 60, el Superagente 86, Maxwell Smart, contaba con un celular. Por supuesto, su diseño era original ya que en realidad era una característica inédita de su “zapatófono”. Y si de agentes secretos se trata, el famoso James Bond, también fue un precursor. Por caso, en el film “Solo para sus ojos” (1980), utiliza un reloj con comando de voz. Vale decir que en las ediciones anteriores del agente 007, el reloj de Bond ya servía para recibir mensajes.