Presunto líder de una banda cayó por el detalle en una foto

Ofrecían en redes una moto, citaban a las víctimas y les robaban el dinero. Los investigan por media docena de casos. El “paisaje” en la imagen fue la punta del ovillo.

14/09/2019 10:45

TRAS LAS REJAS. El sospechoso de ser el vendedor y líder de la banda.

Uno de los investigadores observó la fotografía y notó un detalle llamativo, detrás se veía una vivienda colorida, atípica para la zona.

Esa fue la punta de ovillo para desbaratar a una banda que ofrecía a través de las redes sociales una moto a la venta, citaba a sus víctimas y cuando pactaban el encuentro las terminaban asaltando. Por el caso hay un detenido y se encuentran identificados sus presuntos cómplices.

Desde hace un tiempo personal de la Unidad Regional IX, con asiento en Jardín América, venía investigando numerosas denuncias de casos similares y además, cotejándolas con otras radicadas en Puerto Rico.

El último caso se registró el pasado martes 10 de septiembre y la policía se enteró a través de la presentación penal de un joven de 23 años, quien dio cuenta que por medio de grupo de compra y venta en WhatsApp acordó adquirir una motocicleta Honda Titán.

El denunciante dijo que pactó una cita en un lugar que eligió el vendedor, en este caso a la vera de la ruta provincial 7, en el municipio de Jardín América. Una vez allí, apareció un desconocido a bordo de una moto Yamaha Crypton de color negro. “Más adelante está mi hermano, subí que te llevo”, le dijo el conductor.

Sin sospechar nada extraño el joven accedió y fue trasladado a una zona de yerbal, donde el individuo al volante detuvo la marcha y le manifestó que era un problema del motor. Al bajar la víctima fue sorprendida por varias personas, quienes lo agredieron físicamente y luego le sustrajeron 35 mil pesos y su telefono celular marca Blu.

Tras recepcionar declaraciones testimoniales y realizar averiguaciones por parte del personal policial encubierto, ayer a las 9.20 se allanó en forma simultánea cuatro domicilios situados en el barrio San Antonio (zona conocida como La Tosquera) de Jardín América.

En base a la descripción de la vivienda que se observaba en la fotografía subida a las redes sociales, los efectivos requisaron los mencionados inmuebles, donde en uno de ellos incautaron dos cascos de color negro y tres remeras negras, como así también dos bermudas de jean color oscuro, similares con las prendas que vestía el autor del hecho investigado.

Mientras se desarrollaban los allanamientos por una calle lindante apareció un joven de 19 años al mando de una Yamaha Crypton, también parecida a la que describió el denunciante. El motociclista fue apresado y el motovehículo incuatado. Entre las pertenencias del sospechoso los uniformados hallaron un celular Samsung J5 y 365 pesos y documentaciones personales.

Por orden del juez de Instrucción de Jardín América, Roberto Sena, se dispuso la notificación del motivo de detención al sospechoso.

 

Media docena de asaltos

Por estas horas los investigadores no descartaban que al menos dos casos similares fueron registrados en jurisdicción de Jardín América y otros tres en Puerto Rico.

Se cree desde la policía que el sospechoso capturado ayer era el líder de la banda y quien además subía las imágenes de la moto para venderla y así engañar a los compradores, precisó un vocero.

Los presuntos cómplices se encuentran identificados y desde la fuerza indicaron que se domicilian en la zona, por lo que su captura sería cuestión de horas. Participaron del procedimiento, personal de la comisaría de Jardín América, Grupo Intervención Rápida (GIR), Grupo Operaciones Especiales (GOE), Guardia Infantería de Posadas, Comando Radioeléctrico y División Criminalística de la Unidad Regional IX.