Fundación Konex distinguió al Encuentro Internacional de Iguazú en Concierto

En el marco de los 40 años de la Fundación Konex, el encuentro Internacional “Iguazú en Concierto” obtuvo el premio, como hecho destacado de la década.

13/09/2019 07:34

La premiación se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde este año el jurado decidió, en forma excepcional otorgar distinciones a las Revelaciones y a los Hechos Destacados de la década.

Por ello, Iguazú en Concierto fue reconocido por la excelencia de su programación artística en música clásica, haciéndolo merecedor de ser considerado al nivel de los principales exponentes de la música clásica argentina y del mundo en la categoría hechos especiales.

La producción artística de Iguazú en Concierto que celebró su 10 ª edición en junio, estuvo a cargo de la Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte, Fundecua.

En representación de dicha institución, recibió el diploma, su presidenta María Victoria Dansey; en representación de los profesores que participaron estos diez años en el festival, Marina Calzado Linage profesora de percusión y en representación de los músicos misioneros que colaboran con la producción Artística, Ignacio Corrales y Shania Díaz, ambos alumnos egresados de Orquesta Escuela Grillitos Sinfónicos y CEMU, quienes actualmente continúan sus estudios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalizado el acto la profesora Andrea Merenzon, directora ejecutiva de Fundecua, destacó la convicción y el esfuerzo del Gobierno de la provincia de Misiones en su decisión de sostener este festival y el de crear el Centro de Educación Musical surgido a partir del estímulo producido por el mismo. Cientos de niños misioneros han compartido con sus pares del mundo que son elegidos especialmente y desde 2015 han participado en el concierto de clausura, hecho que significa el mayor estímulo de crecimiento para los estudiantes de música de toda la provincia.

LOGRO MERECIDO. Representantes de Fundecua y músicos egresados de la Fundación Grillitos de Misiones, fueron los encargados de recibir el premio de la Fundación Konex.

En esta línea contó que se vieron resultados concretos en el concurso Iguazu Audition cuando uno de los ganadores fue el niño misionero Thomas Valentín Rossi de doce años, saxofonista de Puerto Rico.

La presidenta de Fundecua, Victoria Dansey, agradeció al gran jurado del premio Konex y al Gobierno de la provincia de Misiones por la confianza depositada. Destacó a su directora artística Andrea Merenzon, alma mater de la programación artística, y expresó su compromiso con la continuidad del festival y la expectativa de seguir creciendo y sosteniendo la calidad del mismo y el objetivo, ya logrado, de instalar a Iguazú en Concierto como un festival único en su género de calidad internacional, en todo el mundo.

“En lo personal puedo aseverar, que Iguazú en Concierto ha ocupado toda nuestra atención y trabajo durante estos diez años, en los que literalmente, Merenzon no ha dormido para vencer el desafío más emocionante y exigente al que nos hemos enfrentado. Cada año nos hemos impuesto, sorprender al público para demostrar la creatividad que nos caracteriza.

“Como dice Merenzon siempre: ‘un evento tan original y desafiante sólo puede darse en Iguazú donde la magia de la naturaleza y la energía del lugar y su gente hacen posible lo imposible’”.

La referente también agradeció al apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a Golden Company , a la Fundación Grillos, al Cemu y en especial a la comunidad de Puerto Iguazú.

Vale destacar que desde 1980, la Fundación Konex premia a una actividad diferente del amplio espectro cultural de la nación en ciclos que se repiten cada diez años.

En 2019 es el turno de la Música Clásica y se premia a los mejores cinco exponentes en cada una de las 20 disciplinas en las que está dividida la actividad.

Esta es la cuarta oportunidad en que esta actividad es considerada, como ya ocurrió en 1989, 1999 y 2009. Y es un evento especial, ya que se da en el marco del 40° año de entrega de los Premios Konex, fecha significativa para la vida de la institución.

La selección de los 100 premiados estuvo a cargo de un gran jurado integrado por 20 personalidades y presidido por el maestro Mario Perusso, destacado director de orquesta y compositor argentino que obtuvo el Konex 1999 por Director de Orquesta.

Además, de Perusso, todos los miembros del jurado son destacadas figuras y se han autoexcluido a ser premiados.

La profesora Andrea Merenzon quien recibió el premio Konex en 1999 fue convocada como jurado en 2009 y 2019.

Las 20 disciplinas consideradas son: Compositor, Director de Orquesta, Director de Coro, Orquesta, Coro, Conjunto de Cámara, Cantante Femenina, Cantante Masculino, Pianista, Instrumentista de Cuerda, Instrumentista de Viento, Instrumentistas Diversos, Coreógrafo, Compañía de Danza, Bailarina, Bailarín, Régisseur, Musicólogo, Pedagogo y Entidades Musicales.

En cada una de las disciplinas se ha reconocido a las cinco figuras más destacadas de la década 2009-2018.