Torneo día del Médico, con la misma pasión de hace 21 años

El sábado 21 de septiembre se realizará el 21º Torneo de Pesca Variada Embarcada Día del Médico, organizado por Carlos Alberto “Pipi” Novau. Habrá premios para los primeros diez equipos, mejor médico, dama y veterano. Además, se entregarán cuatro Challenger. La noche anterior, torneo de truco.

12/09/2019 10:11

Lo que surgió en 1998 como una excusa para que los médicos pasen un día en el río, coman un asado y pasen un momento distendido se convirtió en un torneo de pesca que cumplirá en pocos días 21 años de vigencia. Se trata del Torneo de Pesca Variada Embarcada con Devolución “Día del Médico”, que tiene como ideólogo y alma máter a Carlos Alberto Novau.

La competencia -tiene un costo de 1.800 pesos por equipo- será el sábado 21 de septiembre de 10 a 18, y unas horas más tarde, en el tinglado del Pira Pytá se hará la cena de entrega de premios. El fiscal del torneo será Hugo Warenycia y contará con el apoyo de la Subcomisión de Pesca de dicho club,

Novau contó que “esto fue algo que se nos ocurrió a varios después de darnos cuenta que éramos muchos los médicos a los que nos gustaba la pesca. Es la profesión que más pescadores tiene por sobre los ingenieros, abogados, arquitectos y otros profesionales. Entonces surgió como una excusa para pasar el día en el río y a la vuelta comer un asado para hacer cumplir ese slogan que dice ‘la pesca une’”.

“Después de esa primera experiencia, comenzamos a repetirla todos los años y esta será la edición 21 del Torneo”, agregó el médico. “La idea es unirnos, pasarla bien y por eso buscamos que sea un torneo poco competitivo, más allá de que todos queremos ganarlo”.

Este año se volverá al formato original. “En la lancha por lo menos uno de los tres integrantes del equipo debe ser médico o tener una profesión que esté vinculada con la salud, como puede ser un odontólogo, radiólogo, farmacéutico, enfermero…”.

A través del pescador José Lezcano, los organizadores consiguieron los nuevos trofeos que se entregarán. Además de premiar a los diez equipos mejor clasificados, habrá premios para la dama, el médico y el pescador veterano que más puntos cosechen en las ocho horas de pesca.

Como todos los años, también se entregarán varias Copas Challenger. El trofeo denominado “Círculo Médico de Misiones Zona Sur” se llevará el equipo campeón; mientras que la Copa Pira Pytá será para los que obtengan la mayor cantidad de especies de ley. La copa “José Luis Tamborini” será para quien capture la raya más grande; y la Copa Colegio de Médicos de Misiones se la llevarán el equipo que logre la mayor cantidad de especies de escama. Y habrá sorteo de artículos de pesca y camping entre los pescadores.

Truco

Las actividades comenzarán el viernes a las 20 con el torneo de truco por parejas, que tiene un costo de 500 pesos y también entrega trofeos para los mejores. Novau explicó que esta actividad surgió hace cuatro años. “Por el mal tiempo tuvimos que suspender la pesca y volver al club. Entonces, mientras esperábamos que mejoren las condiciones para salir al río, se nos ocurrió hacer un torneo de truco. Ese torneo lo ganaron Nene Marín y Pedro Hauch”, recordó.

El año pasado la competencia de truco fue ganada por Marina Armanini y Belén Villalba.