“Tengo el apoyo de la Cancillería”

El cónsul de Paraguay en Posadas, Agustín Goiburú, respondió al pedido de destitución.

12/09/2019 08:41

Tras la movilización de paseros realizada el martes en Encarnación (Paraguay) y la presentación de un pedido de destitución del Cónsul de ese país en Posadas, Agustín Goiburú, PRIMERA EDICIÓN dialogó con el funcionario sobre las acusaciones de los manifestantes de que “no está haciendo nada sobre el problema de siempre, que es el maltrato de autoridades argentinas a los ciudadanos paraguayos en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz”, como planteó a este Diario la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Frontera, Zully Jacquet.

Goiburú afirmó que le llamó mucho la atención el conflicto surgido en las últimas horas porque “tengo interminables grabaciones de la señora Zully de un montón de trabajos que estamos haciendo juntos y de golpe surgió el pedido de mi destitución. No hay fundamento”.

Por ejemplo, indicó que están “terminando el diseño de la Tarjeta Vecinal Fronteriza para paseros y mototaxis y en unos días tendremos una reunión con el Director General de Migraciones de Paraguay, que viene a Itapúa a reunirse con nosotros justamente por esto. Porque una vez que se termine el diseño de la tarjeta, aún tenemos que ver la metodología física que va a tener, debemos presentarla a nuestras autoridades y luego tenemos que presentarla a Migraciones de Argentina y ésta a su vez presentarla a Cancillería. El que impulsa este tema soy yo, voy a seguir a luchando por los derechos de las personas”, remarcó.

Respecto a la ausencia de respuestas a los paseros tras cinco meses de espera, reiteró que estos trámites entre países “llevan tiempo y paciencia, pero se está trabajando. Nosotros tuvimos un retraso con el cambio de canciller (NdR: a causa del escándalo por Itaipú) y cuando pasan estas cosas estos trámites se retrasan. Mi sueño es ver liberado el puente (San Roque González) porque tiene que ser un puente de unión, no de desunión y discordia. Tengo el absoluto apoyo de la Cancillería, porque todos estamos trabajando”, insistió.