miércoles, marzo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Proponen revalorizar el predio donde funcionó el “lavadero comunitario”

9 septiembre, 2019
ENCAMINADO. La presentación del proyecto tuvo una buena recepción en el Deliberativo eldoradense.

Como parte de un trabajo de investigación que viene desarrollando un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) desde hace varios años, fue presentado ante el Concejo Deliberante de Eldorado en la última semana un proyecto que busca recuperar y poner en valor el espacio donde funcionó el “lavadero comunitario” del barrio Belgrano de esa ciudad, durante la década del 70.

“En la reunión se expuso y analizó la viabilidad del proyecto, se le explicó a los concejales acerca de la importancia de revalorizar estos lugares y edificios que forman parte de la arquitectura de Misiones y que muchas veces al perderse en el paisaje urbano, ya sea por la ignorancia o la desidia, son destruidos o reutilizados sin darle la importancia que tienen”, explicó Laura Ibáñez, profesora de Historia y auxiliar de investigación, a PRIMERA EDICIÓN.

En la reunión en el Concejo Deliberante participaron los ediles Daniel Dos Santos y Yolanda Caballero, además de un representante de la concejal Lilian Chamorro. Como invitada estuvo la directora de Planeamiento de la comuna eldoradense, la arquitecta Norma Pretzel, además de las dos auxiliares de investigación del proyecto Movimiento Moderno de Misiones, Ibáñez y Rocío Duarte, junto al presidente del barrio Belgrano, Gabriel Barreto.

“Los concejales se mostraron muy interesados en el proyecto de ordenanza que se trata de la revalorización del espacio donde funcionara el lavadero comunitario municipal. Hoy por hoy el edificio no sigue en pie porque fue derrumbado en 2018 porque los vecinos temían la posibilidad de derrumbe por el nivel de deterioro, básicamente. Sigue en pie una de las paredes originales del lugar. La propuesta consiste en revalorizar el espacio colocando cartelería que identifique el predio junto a una reseña histórica y utilizar el mismo como un paseo cultural”, indicó Ibáñez.

En la oportunidad se exhibieron fotos históricas, el presidente del barrio les explicó el uso y el valor afectivo que tiene ese espacio para ellos debido a que muchas abuelas, madres, tías, de los actuales vecinos fueron quienes la utilizaron para lavar ropa allí.

“La revalorización de este lugar es un homenaje a las trabajadoras domésticas, específicamente a las lavanderas y planchadoras, muchas de las cuales vivían en el barrio Belgrano y ejercían ese oficio. En términos generales el Ejecutivo se mostró interesado en revalorizar el lugar que desconocían. Están de acuerdo con el tratamiento para la declaración del lugar como patrimonio histórico y cultural de Eldorado”.

HISTÓRICO. Imagen del lavadero comunitario del barrio Belgrano, en plena actividad.

Según afirmaron el proyecto tiene dos raíces, una de la perspectiva de género porque el edificio utilizado fue un lugar de encuentro de mujeres, que en su gran mayoría eran de sectores populares y es de patrimonio comunitario, “porque el vecino empieza a darse cuenta que ese es un lugar importante, con el cual se identifica porque forma parte de su historia, que tienen afectos, recuerdos, de ese lugar y comienza a luchar por revalorizarlo, a cuidar su espacio, a defenderlo, generando actividades en base a ello”.

Las mencionadas “piletas” comunitarias no fueron las únicas que se construyeron en la provincia, también se recuperó en 2016 las que funcionaron en Posadas”.

Otros sitios

Más adelante, Laura Ibáñez explicó que hay otros edificios de Eldorado que también fueron relevados y buscarán ser rescatados como patrimonio cultural y arquitectónico. “El viejo Hospital ya tuvo una ordenanza para su revalorización pero no se le está dando un nuevo funcionamiento porque sigue estando abandonado y la idea no es esa sino preservarlo y darle una utilidad. También figuran la terminal de ómnibus y la sede del ACA (Automóvil Club Argentino)”.

El programa de investigación que la Universidad Nacional de Misiones viene llevando adelante hace años a través del cual se empezaron a relevar los edificios desde la década del 50 al 70 a lo largo y ancho de la provincia.

La directora del proyecto Movimiento Moderno de Misiones es Graciela De Kuna, arquitecta, quien a través de esta tarea busca la protección de los edificios históricos, registrarlos y protegerlos.

Ignorancia

“El edificio se derrumbó por ignorancia, por desidia. El trabajo comunitario de concientización con los vecinos fue fundamental para hacerles entender la importancia del lugar adónde vive. Desde 2018 se trabajó con ellos en este proyecto”, dijo Ibáñez.

FALTA DE MANTENIMIENTO. Una de las últimas imágenes de los piletones que allí funcionaron.

Concientización

“Tuvimos una mala experiencia que no se pudo preservar el edificio de las piletas comunitarias en el barrio Belgrano y queremos que esto no vuelva a ocurrir con otros casos similares”, indicó Laura Ibáñez.

Más adelante apuntó que “buscamos que la gente y quienes tienen a su cargo en la función pública, tomen conciencia de la necesidad de que haya más información al respecto y se conserven estos espacios que forman parte de nuestra historia porque resultan muy enriquecedores y de un alto valor patrimonial”.

Década del 70

La década en que se construyó el lavadero comunitario del barrio Belgrano de Eldorado. “Esto está en consonancia también con la revalorización del lavadero público de Posadas, que ya se hizo en 2016”, aseguró Ibáñez.

Tags: EldoradoLavadero comunitarioMovimiento Moderno de MisionesProyecto
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ola de calor azota ciudades misioneras

Next Post

A 7 meses de la detención de una joven mbya, exigen su urgente liberación

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Sistema de baja presión traerá lluvias y tormentas en Misiones: desde qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Qué sueldo se necesita para acceder a un crédito hipotecario?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan un colectivo con trabajadores rurales y VTV falsa en la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hay alerta amarilla por tormentas para este miércoles 11 de marzo en Misiones: las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Ramal: “El régimen económico de Milei y Caputo es completamente precario”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Reforma de la VTV impulsada por Nación no modificaría el esquema vigente en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 6 signos del horóscopo chino que atraerán suerte y oportunidades este 11 de marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones, la administración pública tiene 18 mil empleados menos que en 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La investigación por femicidio confirmó que los restos hallados son de Mirta Rodríguez

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores