viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desde el 2015 hubo un descenso en el financiamiento educativo

8 septiembre, 2019

De acuerdo a los datos del informe nacional presentado por el Observatorio Argentinos por la Educación, del 2015 a la actualidad la inversión educativa en el país ha retrocedido y se ha estancado en valores que se mantuvieron entre en 2011 y 2014. Luego el análisis de los últimos 20 años en materia educativa, referentes de todo el país han solicitado a los candidatos presidenciales un compromiso con un plan de desarrollo y la urgencia en la implementación de la Cédula Nacional Escolar, aprobada en el Congreso y que permitiría un seguimiento de los estudiantes para actuar en el caso de deserción escolar.

Al respecto, PRIMERA EDICIÓN dialogó con uno de los autores del informe presentado el martes pasado en el Centro Cultural Néstor Kirchner, Nicolás Buchbinder: “Desde el 2015 hubo un descenso en el financiamiento educativo. Esto se ve en todos los indicadores que pueden medirse, desde los montos absolutos en términos reales (la cantidad de dinero destinado al sistema) o en los porcentajes de PBI, así como en la cantidad de gasto por alumno. En todos esos aspectos hay un descenso desde 2015 y 2016”, aseguró.

Asimismo, añadió que “hay dos dos formas de interpretar esto. Si tomamos como punto de comparación el 2015, está claro el descenso del financiamiento. No obstante, también puede verse que desde el 2011 hay un estancamiento bastante notorio en el gasto educativo, cuando termina la ley de financiamiento educativo. Al compararlo con 2014, tenemos un salto que se da hacia el 2015 y que luego baja hasta volver a posicionarse en los niveles del 2011. Entonces podríamos plantearnos si la excepcionalidad fue haber descendido en 2016 o haber llegado a un pico en 2015”.

Por otra parte, Buchbinder señaló que “ese año, 2015, fue eleccionario y muchas provincias trataron de cerrar sus paritarias de manera rápida y sin conflictos, lo cual significa en general invertir más dinero en salarios docentes, así que pudo colaborar a este pico en 2015”.

El coator del informe remarcó además que “si hubiera mantenido los niveles de inversión del 2015, estaríamos en un punto óptimo y habríamos cumplido con la Ley de Educación Nacional. Económicamente, también tenemos variaciones significativas en el crecimiento del país en 2011 y 2014, a lo cual la inversión educativa está obviamente atada”.

 

Tener números precisos

Durante la presentación del informe “El estado de la educación en Argentina”, todos los referentes concordaron en la importancia de contar con estadísticas acertadas. “Con este informe logramos sistematizar una cantidad de información que no está tan disponible. Desde el ministerio de Educación y la Secretaría de Evaluación en este momento se han publicado distintos informes que toman diversas dimensiones por separado y con lapsos de tiempo que no necesariamente son los mismos. Eso nos deja con información accesible al público pero bastante fragmentada. Este informe profundiza un poco lo hecho desde el Observatorio con su plataforma de datos abierta, ponemos a disposición una cantidad de información comparable desde 1998 hasta la fecha”, detalló uno de los investigadores del estudio, Nicolás Buchbinder.

Con esta información a mano “es posible plantear muchas preguntas. Por ejemplo, se ve que el acceso en el nivel primario en las últimas décadas está garantizada pero a su vez la matrícula del sector privada viene creciendo mientras que la del estatal decrece. Eso nos habla de que si bien hay ciertos problemas que parecen estar resueltos, porque los chicos acceden a la escuela primaria, también nos están diciendo que las escuelas de gestión estatal no atraen a familias y estudiantes que deciden irse a lo privado; eso pasa por algún motivo. En la secundaria, tenemos muchos desafíos”.

 

Plantear soluciones

A partir de contar con la información, los referentes educativos del país plantearon la necesidad de idear estrategias y políticas públicas. Luego de la presentación de este análisis de los últimos 20 años de la educación en Argentina, sus responsables la urgencia de implementar la Ley N° 27.489 de Cédula Escolar Nacional, aprobada por el Congreso, así como la necesidad de que los candidatos presidenciales se comprometan a presentar un plan educativo.

“Lo que impulsamos con la iniciativa de más de 35 expertos en educación es que los candidatos presidenciales firmen tres compromisos. El primero, es el de presentar un plan educativo concreto con sus objetivos y metas, que le permita a la ciudadanía conocer los planes en la educación. Lo segundo, es que se comprometan a cumplir con la Ley de Educación donde cada año debe hacerse un reporte anual y público sobre los avances de ese plan educativo. Por tercer lugar, que avancen en la transparencia educativa para difundir la información que se obtiene a través de los sistemas que ya contamos”, sintetizó a PRIMERA EDICIÓN el director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal.

En cuanto a la Cédula Escolar Nacional, indicó que “desde el 2012, existe una resolución ministerial para crear el sistema nominal. En el medio, hubieron avances en los sistemas provinciales pero todavía no se ha podido consolidar a nivel nacional. Creemos que aplicar esto es muy importante porque tendríamos más posibilidades de gestión e investigación.

Tags: El estado de la educación argentinaInformeObservatorio Argentinos por la Educación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones: cayó un 12% el empleo en la construcción en un año

Next Post

Impulsan red de mercados concentradores

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores