“Era imposible sostener el precio del kilo de pan a 65 pesos”

Por subas en las harinas, el kilo del francés cuesta $75 con el Ahora Pan en Misiones. Industriales aseguran que la materia prima sufrió un aumento del 30%. Indican que “Misiones tiene el producto más barato que otras provincias”.

05/09/2019 08:31

La disparada en los precios de las materias primas necesarias para la producción de panes y derivados, obligaron que el Gobierno provincial y a los industriales panaderos a incrementar el monto del kilo del francés a 75 pesos con el programa Ahora Pan.

El nuevo valor ya está en vigencia en Misiones y se mantendrá hasta fin de año. Según detallaron desde el sector panadero, los artículos sufrieron una suba de entre el 20 y el 30% últimamente; por lo cual, consideraron que “era imposible sostener el precio del kilo a 65 pesos”.

El programa funciona desde junio del año pasado. De igual manera, manifestaron que “la provincia tiene uno de los precios más bajos que otras jurisdicciones”.

Fuentes oficiales del Gobierno provincial, señalaron a la prensa que “era necesario adecuarse a la realidad económica que nos supera a todos”.

En esta línea, explicaron que “en el caso del pan se estableció un precio tope 75 pesos hasta fin de año”.

Asimismo, señalaron que la variación en el valor “fue motivado por el precio de la harina que sufrió un 30% de incremento, como así también en los demás insumos que se necesitan para la producción del pan”.

Aseguraron, además, que “Misiones comparando con otras provincias tienen un precio bajo. Se hace un esfuerzo para mantener el precio del kilo”.

Por su parte, el presidente del Centro Industriales de Panaderos de Misiones, Omar Acosta, dijo en conversación con PRIMERA EDICIÓN que el nuevo precio en el kilo del pan francés se logró “luego de mantener reuniones con el Gobierno”. Se trata de un incremento de 15%, deslizó.

Contó que “era imposible mantener el precio anterior de 65 pesos, cuando en todo el país el piso es de 90 o 95 pesos y de ahí para arriba”.

En lo que refiere al aumento en la materia prima, el industrial panadero expuso que “la verdad es que no se esperaba este salto tan grande que hubo en los precios de las harinas. Por eso, a la reunión llevamos los justificativos para demostrar esto”.

En este punto, explicó que la bolsa de harina pasó de 800 pesos a 1.200 o 1.300 en pocos días. “Se les mostró los comprobantes en la reunión. Además, se le pidió a los presidentes de las cámaras de otras provincias que nos manden el costo del pan y, todo eso favoreció a que se pida el aumento”, dijo.

En lo que refiere a los incrementos en los otros productos de panadería, Acosta contó que “aumentaron un 10% o 15%” y subrayó que “las empresas vienen con los productos nuevos y éstos valen un 20% o 30% más. Por eso, las subas hay que analizarlas para que el cliente no resienta o deje de comprar”.

Además sostuvo que “nunca se llega a aumentar todo lo que sube la materia prima porque es imposible trasladar todo el costo a los productos y hay cosas que se están vendiendo sin saber si estamos ganando o no”.

En consecuencia, dijo que “si bien ya está achatado el consumo, debido a que se vende un 30% menos; si aplicamos un aumento mucho mayor, éste caería aún mucho más”.

También comentó que hubo un cambio en las compras por parte de los consumidores. “Ahora la gente ya no compra por kilos, sino que lo hace por montos. Es decir, pide 20 o 50 pesos de un producto. Por ahí las familias más humildes si compran el pan por kilo, ya que esa cantidad alcanza para todo el grupo familiar”.

 

Reunión de industriales

Por otro lado, Acosta adelantó que la semana próxima los industriales panaderos de todo el país se reunirán en Tucumán con la idea de analizar la situación por la que atraviesa el sector.

En la ocasión, se verán las falencias que todavía están presentes para que el sector remonte y se expondrán las conclusiones. Luego, se harán las peticiones correspondientes al Gobierno nacional.

 

Programa provincial

El Programa “Ahora Pan” fue creado por el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº900/18, donde el gobernador Hugo Passalacqua y el Centro de Industriales Panaderos de Misiones acordaron mantener el precio de uno de los principales productos de la canasta básica, el pan francés. El plan se puso en vigencia en junio del año pasado.

Asimismo, las panaderías que están adheridas al programa reciben una subvención del 50 % en la tarifa eléctrica cuando el consumo de energía no supere los 10.000 kw mensuales y del 35% cuando el consumo supere los 10.000 kw mensuales, dichos porcentajes se aplican sobre los conceptos de Energía, Cuota de Servicio y Potencia.

A través del programa el Gobierno busca brindar instrumentos paliativos a fin de resguardar el poder adquisitivo de los misioneros, como así también favorecer a los comercios locales para que mantengan las ventas.