
A más de 60 años de su muerte, el “ángel” de la maestra misionera Angélica Schnarbach parece estar más presente que nunca y su manto protector sobrevuela la Escuela 97, que ella misma fundó en 1921 en Picada Sueca.
Resulta que este establecimiento, ubicado en el Lote 28 del municipio de Caá Yarí (departamento de Leandro N. Alem), recibió meses atrás una triste noticia de parte autoridades provinciales, que notificaron que se lo iba a bajar de categoría para transformarlo en una simple aula satélite. Rápidamente maestros, alumnos, padres, vecinos y exalumnos salieron al cruce de esta e inclusive su reclamo fue reflejado en las páginas de PRIMERA EDICIÓN el pasado 14 de julio.
El reclamo llegó a oídos del diputado provincial Isaac Lenguaza (PAyS), quien elevó un proyecto de comunicación a la Legislatura para que se revea la decisión y la Escuela 97 vuelva a tener el rango que se modificó, tras las vacaciones de invierno de julio pasado.

Las voces, súplicas y al parecer algo de “ayuda divina” de parte de su fundadora hizo que estos reclamos sean escuchados. Así, se logró que se retrotraiga la medida y el Consejo General de Educación revirtió la decisión y la añeja escuela permanecerá abierta con el rango de Escuela Superior que recibió en 1936.
… Y el milagro sucedió
Tras la feliz noticia que le “devolvió la vida” a esta casi centenaria institución misionera, PRIMERA EDICIÓN dialogó con la maestra Mirna Esteche, que contó emocionada: “La escuela se reabrió y estamos todos realmente muy felices con este final. La alegría es extensiva a alumnos, padres, exalumnos y maestros. La tormenta ya pasó y una vez más ha vuelto la calma a nuestra querida escuela”.

Por otra parte, consultada si el “manto” de Angélica Schnarbach (fundadora, docente y directora de la escuela) no los abandonó e “intercedió” para que el colegio no se cierre, la maestra Esteche destacó que “es cómo si lo que sucedió nos unió más aún y ella desde algún lugar nos diera fuerzas, y a la vez intercediera para que esto tenga un final feliz. Y así sucedió”.
Además, contó que “el 24 de agosto la escuela cumplió 98 años y tantos años de historia no podían quedar así en el olvido. Ahora estamos enfocados en celebrar de la mejor manera los 100 años”.
Hoy la Escuela 97 de Picada Sueca cuenta con unos 15 alumnos de primer a séptimo grado, dos maestras (Lorena Katch y Mirna Esteche) y el director, Raúl Rabe.
No podía desaparecer

La maestra Angélica Schnarbach nació en Santa María (Misiones) el 14 de enero de 1894 y fue la fundadora de la Escuela 97 en 1921. En 1936, tras innumerables esfuerzos de esta docente, el rango de dicho colegio fue elevado a la categoría de Escuela Superior. El establecimiento tuvo además huertas escolares, enseñanza de cocina, repostería, corte y confección, cría del gusano de seda, pintura, escultura, artesanía, cultivo y almacenamiento de yerba mate, entre otros. Angélica fue brutalmente asesinada el 24 de diciembre de 1953, en cercanías de la Escuela 97.








