viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Torineros de misiones fueron parte de un histórico festejo

1 septiembre, 2019

A mediados de agosto se cumplieron 50 años de esta epopeya donde tres vehículos argentinos fabricados en Córdoba compitieron contra marcas europeas y una japonesa. Apasionados de la marca de todo el país se juntaron en Alta Gracia. Desde Misiones fueron once los autos que en caravana, llegaron a la cita. Y lo hicieron primeros, a pesar de ser el segundo destino en kilómetros por recorrer -después de Comodoro Rivadavia- para llegar a destino.

Aún sin salir del asombro, Gerson Luis Sosa, uno de los integrantes más noveles del Grupo “Torino sin fronteras”, relató la experiencia de los seguidores de los participantes de “Las 84 Horas de Nürburgring”.

“Desde acá viajamos once unidades en caravana, cada uno con su familia, totalizando unos 30 ocupantes, y nos encontrarnos con alrededor de 600 Torinos de todo el país. Fue una emoción muy grande”, contó. Lo primero que hicieron los misioneros fue ubicar los autos frente al predio de Oreste Berta, que era el director de aquel equipo, tomar unas fotografías y viralizarlas. Y las redes comenzaron a compartirlas, permitiendo a quienes quedaron, seguir de cerca el acontecimiento.
Agregó que “llevamos una pancarta que indicaba que éramos de Misiones. Cuando aparecimos los once, la ciudad se tornó una locura. El trayecto sobre la ruta fue una verdadera fiesta. No podía creer. Los camioneros, colectiveros, celebraban. Tocaban bocinas, hacían comentarios. Cuando parábamos en las estaciones de servicio se acercaban a tomar fotos, a observar los autos”.

Según Sosa, “fue una experiencia muy linda. Es mi primer viaje largo. Estuvimos haciendo pruebas cerca, por Apóstoles, en la costanera, como autos antiguos los llevamos a mostrar y a contar del esfuerzo que cada uno hace desde años para restaurarlos. Estuvimos cinco días, salimos desde Misiones el 5 de agosto y volvimos entre el 19 y 20 de agosto”.

Manifestó que muchos amigos torineros, se quedaron con las ganas de participar porque no llegaron, sea por las condiciones económicas, porque no pudieron tener permiso en el trabajo, pero “nos apoyaron en todo momento a través de las redes, hinchando a la distancia. Encontrarnos con grupos de todo el país, compartimos con las familias sea tomando mates o saboreando un asado, como si nos conociéramos de toda la vida. Fue una cosa muy linda la que pasamos”, insistió. De distintos puntos del país los llamaban después del viaje “para ver cómo llegamos, estaban preocupados porque éramos unos de los más distantes. Aprovechaban para ir viendo fechas, invitando, buscando juntarse y compartir nuevamente”.

Sosa es dueño de una coupé modelo 1976. Su pasión nació cuando era muy chico. “Tenía unos 12 años cuando manejé el primer cero kilómetro que era de un cliente de mi papá, que era pintor de autos. Empecé a moverlo, era una cosa nuevita. Un sueño. Y todo este tiempo estuvo dando vueltas por la cabeza esa idea de poder tener un Torino. Tenía amigos que eran viajantes y se movían con esos autos cuando llenar el tanque de combustible no era motivo de preocupación”, narró. Así se fue fortaleciendo la pasión hasta que hace cuatro años un amigo le pasó el dato que en Corrientes, debajo de un árbol, estaba “tirado” uno. “Le dije que iba a tratar que fuera mío. Me acompañó, lo compré y lo traje. Tuve unos percances, dormí en la ruta, falté a mi trabajo, pero las ganas pudieron más”. Lo fue restaurando de a poquito, con sus hijos: Néstor y Naila, su esposa Mónica Gauto, y el resto de la familia. Y es precisamente su hija la que heredó esa pasión por el Torino, “ella es la que lo lava, lo lustra y la que más me acompaña”.

“Horas y horas dediqué para ponerlo a andar. Fueron madrugadas enteras para llegar a lo que el auto está ahora, andando. Aunque estoy en el 90% de la terminación”, explicó.
Pudieron ir a destino y volver a Posadas, sólo con un mínimo contratiempo. “Se me rompió un martillito de válvulas del motor. Sacamos la tapa de válvulas, anulamos un cilindro, y el auto viajó 300 kilómetros con cinco cilindros. Continué perfectamente dentro de la caravana, a cien por hora, sin un cilindro”. En Bella Vista, un amigo torinero tenía una pieza de repuesto y se la regaló. “La colocamos en veinte minutos y partimos sin complicaciones. Más allá del percance fue una experiencia muy linda porque permitió ponernos a prueba y con éxito. Comprobar que no te deja en la calle”, comentó Sosa, que es empleado público, y que en sus ratos libres se dedica a “hermosear”la unidad en el taller que heredó de su padre, Miguel, en la Chacra 104, sobre la avenida López y Planes.

Sosa tiene un registro fotográfico de la evolución que hubo en la unidad desde que trajo el auto desde Corrientes hasta el momento. Su propósito fue dejar todo documentado para mostrarlo en los eventos a quienes se interesen por saber sobre el Torino. “Es una secuencia las condiciones en las que se encontraba y como lo traje a la vida. Yo decía para mis adentros, si el corazón anda -porque lo traje andando, el motor funcionaba- el cuerpo tiene que seguir, responder. Y fue así. Ahora está quedando impecable”, graficó, quien reconoció que su primer auto fue un Ford Falcon pero que “mi corazón está con Torino. Fue el primer auto grande que manejé, me llamaba la atención el tablero y era un auto de mucha potencia”.

Tags: #Koape50 AñosAlemaniaAlta GraciaFestejoFueronHistóricoMisionesNürbergringParteTorino
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Entre los policías detenidos, un oficial es el más complicado

Next Post

En emergencia

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores