El ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, fue el primero en exponer ante los diputados provinciales de la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos, en el marco del estudio del proyecto de Presupuesto 2020, que comenzó este viernes y se estima que finalizará a mediados de octubre próximo.
Lanziani coincidió con un legislador opositor en la urgencia de implementar un ente regulador que dirima las tarifas energéticas.
No obstante, antes de su exposición, el presidente de la Comisión, Marcelo Rodríguez hizo una introducción económica. Dijo que “empezamos a analizar un presupuesto que ya está devaluado en un 37%. El original era de casi $103 mil millones, pero se pensó con un dólar a $44, y hoy, ya vale $60,30”.
Además, mencionó que las proyecciones “en los últimos años no se han cumplido. Se estimó una inflación del 40% y hoy ya supera el 55%. Vamos a decrecer un 1,5%. No sabemos qué va pasar mañana o el otro mes”.
“Estamos tratando (el cálculo) sobre un volcán”, graficó.
Complicados por el dólar
A su turno, Lanziani resaltó la dificultad de hablar de números porque todos los equipamientos, insumos y comercializaciones de su cartera son en moneda estadounidense. “Pero vamos a cumplir con el requisito legal”, aseguró.
La cifra alcanza los $331.735.000. El ministro destacó la planificación y proyectos de obras en el Sistema Interconectado de Misiones.
Lanziani explicó que “están concluidos los estudios y proyectos para construir una línea de 500 kv, que va de San Isidro (Posadas) hasta Fracrán (San Vicente), con un costo de 600 millones de dólares.
Para ello había una oferta de capitales chinos, que incluía obra y financiación a una tasa del 3,5% anual, pero que nunca se pudo concretar porque “el Gobierno nacional se negó a firmar la garantía soberana, requisito burocrático para acceder a créditos internacionales, ya que es la Provincia la que paga”, reveló el funcionario.
En medio de su presentación, el ministro realizó un repaso de la situación actual de la generación, la transmisión y la distribución de energía eléctrica en la provincia.
Remarcó las necesidades de invertir en infraestructura y ampliar las redes. En este sentido, desde su equipo técnico, aportaron que la Zona Norte es una de las más insatisfechas, “en especial en San Pedro, Wanda, Andresito”.
En este sentido, el funcionario destacó que “desde hace un poco más de tres años se comenzó con un relevamiento del sistema de 33.000 voltios en subtransmisión, tanto líneas como subestaciones transformadoras”.
Ente Regulador
El diputado Gustavo González recordó que este año “repetimos un proyecto para que el Ejecutivo realice las acciones que sean necesarias a los fines de poner en funcionamiento el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) creado por Ley hace muchos años”.
Preguntó ¿por qué no puso en funciones? A lo que Lanziani respondió que no lo sabe. Aunque se mostró de acuerdo con un organismo de esas características. “Tenemos que hacer un ente regulador, sin dudas que sí, porque las tarifas las tiene que definir un ente exento de los ataques de la opinión pública e intereses sectoriales. Tenemos que sacar el mejor modelo posible”, aseguró.
Lanziani confirmó que “hemos convocado a la Federación de Cooperativas y a la Universidad Nacional de Misiones, más otros sectores para que estudiemos los distintos entes reguladores, porque por más que tengamos una ley de varios años, el tiempo pasa y las cuestiones son diferentes. Le pedí a un ingeniero de mi equipo que investigue sobre el tema y está recopilando toda la información”.
Corpus
En la visita de Sergio Lanziani se colocó sobre la mesa la construcción de la represa de Corpus.
Fue el diputado radical, del interbloque Juntos por el Cambio, Javier Mela, quien se mostró a favor de la represa. Opinó al respecto, pero aclaró que lo dijo “a título personal, porque el interbloque al que pertenezco no tiene una opinión pacífica al respecto. Debemos reabrir el debate de Corpus, su construcción. Veo con suma preocupación que en diez años no vamos a poder cubrir la demanda energética. Saquémonos los prejuicios. Corpus puede duplicar o triplicar lo que produce Yacyretá”.
El ministro Sergio Lanziani respondió en el mismo sentido que el radical: “Lo que usted dice, hay que discutirlo después de las elecciones, porque es un tema tabú para muchos. La provincia de Misiones tiene la mitad de su superficie protegida. Podemos discutir si es el turismo, la forestoindustria, pero si no tenés energía no hay discusión posible. Por eso empezamos a diseñar las redes y el próximo paso debería ser ese”.