En el inicio del análisis del Presupuesto 2020 en la Cámara de Representantes, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, reveló que la cartera a su mando tiene como prioridad crear un registro provincial de agricultores familiares.
“Nuestra línea de acción en estos casi cuatro años fue producir más, mejor, agregar valor y comercializar; incluyendo a las comunidades de los pueblos originarios”, empezó su alocución la funcionaria.
Seguidamente agregó que “para nosotros es urgente y prioritario tener un Registro Provincial de Agricultores Familiares. Una vez ya lo comenté que nos fue imposible tener acceso al Registro Nacional (RENAF), y no contamos con información de cuántos agricultores tenemos en la provincia. Esperamos todo este tiempo poder lograr el enlace y compartir la información con la Nación, pero no pudimos. Nos proponemos comenzar con este trabajo, sea quién sea que esté al frente debemos contar con esa base de datos”.
La Secretaría de Estado con rango ministerial tendrá 470.421.000 pesos para el año que viene.
Ferreira comentó como “novedoso” que están gestionando la firma de un convenio con el Instituto Montoya, con la carrera de Biología con la cual “vamos a desarrollar huertas en el campus de la UCAMI. También vamos a capacitar a docentes y alumnos del último año”.
“En los años que venimos trabajando hemos hecho muchas articulaciones entendiendo la premisa que hay que hacerlo juntos, porque se pueden hacer grandes y mejores cosas. Fuimos desarrollando programas, como ser entrega de semillas, plantines, semillas criollas, al que estamos poniendo mucho énfasis; huertas familiares y escolares que fueron en crecimiento constante. Estamos viviendo un momento lindo, pero de grandes desafíos para el sector productivo y para toda la sociedad, ya que hoy hay más conciencia en que tenemos que alimentarnos sanamente y producir en los espacios que tengamos”, manifestó.
La ministra también afirmó que “las huertas escolares son una gran herramienta, pero entendemos que hay una falencia que es saber quién se ocupa de concretar las huertas. Son temas que tenemos que resolver. Dentro de estas líneas, se trabaja con las organizaciones de productores, con mujeres de la comunidad rural, y también con jóvenes de la ruralidad”.
Partida presupuestaria
Ferreira indicó que “en comparación anual se nota un crecimiento muy importante en el presupuesto, lo que nos permitió llevar adelante más acciones. En el Presupuesto 2020 tenemos un aumento aproximado del 47%, pero no quisiera hablar de números”.
“Tenemos como objetivo fortalecer lo que veníamos realizando como las huertas comunitarias, el rescate de las semillas, continuar trabajando con las organizaciones y con las mujeres. Venimos trabajando con el FOL, Barrios de Pie, UTT, CCC, y ahora vamos a hacerlo con los tabacaleros que quedaron afuera, entonces entendimos que muchas de estas quieren prepararse y se ve el compromiso”, contó la funcionaria.
En otra parte, comentó que “coincidimos con el gobernador electo, Oscar Herrera, en poner el acento en la agroecología. En reiteradas ocasiones, él sostuvo que le quiere dar un impulso a los nuevos modos de producción”.
También, agregó: “Queremos avanzar en la certificación participativa, para todas nuestras chacras. Por eso soñamos con algún encuentro de agroecología a nivel provincial y con todas las personas que están involucradas y que están en el proceso”.
Por otra parte, hizo mención a “trabajar más en semillas criollas, además de proveer el equipamiento que necesitan para el desarrollo de maíces, arroz, porotos, arroz yamaní. Y así vamos descubriendo nuevas variedades de semillas que todavía hay en las chacras. En una articulación con Biofábrica estamos buscando preservarlos y, a la vez, su multiplicación para tener más disponibilidad”.
“Hay un programa que pretendemos acentuar más y es ‘agua segura’, porque nos fuimos dando cuenta que necesitamos habilitar una sala o un producto, pero nos encontramos con un problema, que muchas veces está en el líquido. Cosecha de agua es un trabajo incipiente que queremos presentar”, señaló.
“En materia de comercialización queremos fortalecer las ferias francas, los mercados solidarios, los paradores, que también coincidimos con el Gobernador electo. Al igual que los centros de acopio, que sería un lugar donde los agricultores puedan guardar sus productos para luego ser transportados a los lugares de venta. Nosotros seguimos creciendo con producción, agregado de valor, entonces tenemos que hacerlo con los mercados”, cerró.