Entre las figuras que fueron parte de la Expo Ciudad Universitaria 2019, el reconocido neurocientífico Facundo Manes estuvo este viernes en Posadas para disertar acerca del presente de la educación en Argentina. En “Decir presente, hacer futuro”, el autor analizó como la ciencia y la educación son las claves para la construcción de un proyecto de país productivo. Luego de sus recorridos por varios establecimientos, remarcó la importancia del acceso público a herramientas educativas y sanitarias.
“Me encantó conocer la Escuela de Robótica que tienen en Posadas y también el Parque de la Salud. Deberían estar orgullosos con todo lo que han hecho en la provincia porque ese es el camino a seguir”, destacó Manes en conferencia, mientras el público lo esperaba con ansias para su disertación en la Cuarta Expo Ciudad Universitaria.
Sin embargo, en materia educativa lamentó que “aún falta mucho porque primero el ser docente, debería ser la labor más prestigiosa de la Argentina, porque no existe otro trabajo más importante que educar a los futuros médicos, jueces y presidentes. No sólo hay que pagarles más y mejor, sino que necesitan un prestigio social. Además, es necesario poner a la educación como prioridad en el país”.
Para lograr mejorar, Manes indicó que hoy se habla de “un ecosistema del conocimiento. Pero para tener educabilidad y poder aprender, hay que nutrirse bien y tener un estímulo afectivo-cognitivo. Para ello hay que utilizar la escuela como motor del desarrollo argentino. Como plan económico, la educación debería ser lo primero”.
Asimismo, remarcó que “deberíamos priorizar la ciencia y la tecnología, tal como lo vi hoy en la Escuela de Robótica, ya que los países que quieran riquezas tendrán que invertir en esto y vincularlo con los sectores productivos. Para ello, es la sociedad quien debe reclamar su puesta en marcha, porque sino será aún más difícil que la dirigencia lo ponga como prioridad. Es así como esta revolución del conocimiento tiene que surgir de abajo hacia arriba”.
Más allá de analizar la actualidad educativa, Facundo Manes compartió un poco de su historia de vida con el público presente: “Yo no nací en una élite social, política o económica sino que la única arma que tuve fue la educación. Eso fue lo que cambió mi vida porque la educación pública en la Argentina es algo a fortalecer cada vez más en nuestro país. Los jóvenes son la fuerza que necesitamos para el futuro, basados en la salud y la educación como motores de desarrollo económico. Hablar de mi vida es para demostrar que la educación es un arma que por suerte la tienen disponible en Misiones y la tienen que utilizar”.
La inteligencia emocional
El neurocientífico Facundo Manes explicó que “para ciertas profesiones es incluso más importante la inteligencia emocional que la intelectual. Esta consiste en la necesidad de reconocer nuestras emociones y las del otro. Tener empatía, es un proceso para reconocer que una persona puede pensar diferente a mí y que el otro tiene su verdad, además de reconocer que uno puede estar equivocado. Lo cual no es nada fácil. Más allá de la empatía cognitiva, existe la emocional donde podemos compartir la alegría y el dolor. Algunos tienen empatía emocional pero carecen de la cognitiva; otros tienen las dos pero hay quienes no tienen ninguna”.
Por otra parte, enfatizó que “también sabemos que la manera en que pensamos impacta en los sentimientos. Por eso es importante ver la forma de cambiar lo que pensamos”.