Kilómetros de ciclismo e historia

Misiones sumará el próximo jueves una nueva página histórica para el deporte: la Vuelta de Misiones, que vuelve 60 años después a las rutas locales. Serán 105 ciclistas que recorrerán 400 kilómetros en la prueba por la tierra colorada.

30/08/2019 09:51

A una semana del regreso de la “Vuelta de Misiones” de ciclismo, 60 años después de la última edición que se disputó en Misiones, un centenar de competidores de Argentina, Brasil y Paraguay competirá por la primera fecha del campeonato nacional. Entre ellos, tal vez más adaptados a las temperaturas altas de la provincia, habrá dos equipos misioneros pedaleando por el título que hará historia en el deporte provincial.

Hoy la referencia argentina está en San Juan, con la Vuelta a San Juan, que está dentro del calendario mundial como lo están el Tour de France o el Giro de Italia. Ciclistas que compiten allí estarán en Misiones, recorriendo y mostrando nuestros paisajes y recursos naturales y entusiasmando a nuestros deportistas”, explicó el ministro de Deportes Rafael Morgenstern al programa Primera Plana de FM de las Misiones 89.3.

La carrera por Misiones implicará que los ciclistas recorran más o menos 400 kilómetros. “Partimos el viernes 6 de septiembre a las 10 hacia Alem. Será un pelotón controlado, con un auto guía delante y otro atrás por zonas urbanas. En la zona de la exGarita al ingreso de Posadas, el pelotón se liberará para la prueba de velocidad hasta el Cruce San José y de allí hasta Alem”, indicó el funcionario sobre el recorrido confirmado.

De Alem saldrá hacia Oberá el sábado, donde girarán en la rotonda frente al Parque de las Naciones. Allí las colectividades con sus trajes típicos recibirán a los ciclistas. Será en el marco de la 40º Fiesta Nacional del Inmigrante y esas imágenes servirán también para promocionar este importante evento de Oberá y de Misiones. De allí seguirán a Cerro Azul y Cerro Corá, Candelaria y terminarán en la costanera de Posadas”, reveló Morgenstern sobre esa segunda etapa de la Vuelta.

Mientras que, el domingo a la mañana, se hará la tercera etapa con la prueba de velocidad pura por el By Pass de acceso a Posadas.Ese domingo por la tarde, con invitación a todos los que quieran acompañarnos a las 16:40 horas en el cuarto tramo de la costanera, los ciclistas estarán haciendo una prueba de velocidad, con una duración de una hora y media aproximadamente”, indicó el titular de Deportes.

Detrás de los 105 ciclistas que estarán en competencia “vienen los equipos que los asisten y acompañan, que hacen el soporte técnico. Lo que más valoramos es lo que se ve después: imágenes de nuestra provincia y un aporte económico que quedará en Misiones”, destacó “Rafa” Morgenstern.

El Ministro ponderó que “La Asociación Misionera de Ciclismo está atravesando un muy buen momento, tiene un grupo ordenado y nosotros apoyamos sus ganas y entusiasmo. Ellos nos plantearon soñar con el regreso de la Vuelta a Misiones y por eso acompañamos a los que hacen bien las cosas. Queremos que sirva como efecto multiplicador de chicos y jóvenes que se sumen al ciclismo”.

Queremos mantener la política de Estado hacia el deporte, con eventos importantes hechos por dirigentes que están a la altura de las circunstancias, con un Estado presente que escucha a los atletas y a los dirigentes”, dijo para anticipar que “El viernes estaré en la Legislatura para plantear a los diputados el apoyo para seguir haciendo eventos deportivos de gran envergadura, cuando se apruebe el presupuesto del año que viene. Misiones ha hecho muchas obras de infraestructura de nivel de competencia, aprobadas por las entidades de acuerdo a los reglamentos vigentes, para traer competencias nacionales e internacionales. Esto es bueno para la agenda de nuestros atletas y estamos mostrando los resultados económicos para la provincia, durante el año”.

Consultado sobre el presente del ciclismo misionero, dijo que el movimiento se ve “No tanto como nos gustaría, hace falta más. En su momento fuimos fuertes y hoy, con el predio en el CePARD que ayudamos a cuidar y mejorar incluso con más obras que proyectamos en adelante, hace que se siga potenciando. Con Escuelas de iniciación; una Mariela Delgado triunfando y cosechando medallas, con un entrenador de Misiones que nació y vive acá; y otros atletas de gran nivel hacen que sea el momento para que el ciclismo se desarrolle mucho más en la provincia”.

La cuenta regresiva está en marcha para volver a transitar decenas de kilómetros de historia para el ciclismo de Misiones.