A las 1.40 de la madrugada del lunes dejó de existir, a los 73 años, el conocido sindicalista y político de Misiones Julio Héctor “Cachilo” Rodríguez, quien fue secretario general de Luz y Fuerza por varias décadas, presidente de Electricidad de Misiones S.A. y candidato a vicegobernador en el año 2003 acompañando en la fórmula a Federico Ramón Puerta.
Sus restos fueron velados durante la jornada de ayer en el salón Paraná, situado por calle Santiago del Estero, y fueron sepultados en el cementerio Tierra de Paz después de las 18. Participaron y acompañaron su despedida cientos de personas del ámbito político, gremial y empleados de la empresa de energía.
Cómo lo recordaron
Desde el mediodía, amigos, sindicalistas, funcionarios provinciales y municipales se acercaron hasta la sala ubicada en calle Santiago del Estero casi Félix de Azara para dar el último adiós Héctor “Cachilo” Rodríguez. Quienes lo conocían brindaron su opinión de cómo recordarán al sindicalista.
Al respecto, José Eduardo Reineck, secretario gremial de Luz y Fuerza de Misiones gremio, dijo a PRIMERA EDICIÓN que “fue el hombre que sentó las bases de la justicia social para los trabajadores. Nos dejó un legado que es la defensa del convenio colectivo de trabajo y siempre nos inculcó la lealtad. Era un hombre que la solidaridad se hacía carne en su persona”.
Javier Kloster, quien era el segundo de Cachilo y ahora quedará a cargo del sindicato, sostuvo que “junto a él aprendimos de acciones como haber detenido la privatización, haber culminado la represa de Uruguaí en 1992, haber logrado la interconexión eléctrica con el Sistema Argentino. Vamos a continuar con el legado que es la defensa del convenio y de la fuente laboral de los compañeros”. También aseguró que la noticia lo tomó “por sorpresa porque estaba muy bien de salud”.
A su turno, Guillermo Moser, secretario general de la Federación Nacional de Luz y Fuerza, que viajó exclusivamente para la despedida del sindicalista, dijo a PRIMERA EDICIÓN que “se nos fue un ícono nacional de Luz y Fuerza”.
Recordó que “fue un hombre que trabajó mucho para la organización a nivel país, trascendió la frontera de Misiones, siempre buscando la unidad que el movimiento. Yo lo recuerdo lo importante que fue en las elecciones de la Federación hace cuatro años, cuando logró colocar un hombre en el directorio nacional”.
También destacó su paso por el peronismo: “él estaba muy atento a las elecciones nacionales, a que el peronismo vuelva al poder, pudo ver el resultado de las PASO y se fue con eso, pero su interés era superior, no era solamente por lo sindical o por el peronismo, sino que era por las familias y la comunidad argentina se encuentren mejor”, dijo el dirigente nacional.
El intendente de Posadas, Joaquín Losada, también se acercó a dar el último adiós a Rodríguez y en diálogo con este Diario consideró que “fue un hombre importante en momentos complejos. Cuando en el país se hablaba de privatizaciones, él fue quien defendió la conservación de la empresa energética en manos del Estado en los 90”.
En esta línea, subrayó que “se lo recordará como quien defendió y cuidó el interés de los misioneros. Además, desde su rol gremial protegió a los trabajadores”.
Por su parte, Luis Velázquez, subsecretario de Relaciones Gremiales del Ministerio de Trabajo, apuntó que “este es un momento doloroso para el movimiento obrero con la desaparición del compañero Cachilo Rodríguez”.
Relató que “tuve una relación cercana con el Sindicato de Luz y Fuerza y siempre se buscaba la forma de alcanzar soluciones salariales y laborales para el sector”.
Recordó que “en el momento de crisis Luz y Fuerza supo contener a los trabajadores”. Aseveró, también, que “siempre admiré a Cachilo en su lucha, tanto en lo gremial como en lo político. Fue un hombre de palabra y de consulta”.
El presidente de EMSA, Guillermo Aicheler, en tanto, deslizó que “el secretario general del Sindicato Luz y Fuerza será recordado por mucho tiempo porque tiene una larga trayectoria de lucha por los derechos del trabajador”.
Comentó, asimismo, que “tuvimos fue una buena relación, ya que nos pudimos entender ante las necesidades de la empresa; es una compresión que muchas veces no lo tiene cualquiera”.
Trayectoria
Su trayectoria sindical se inicia en el año 1970 como delegado del sector Mantenimiento de la Dirección de Electricidad de la Provincia y desde 1972 a 1973 fue Secretario de Prensa y Cultura de Luz y Fuerza. Desde 1973 a 1984 Secretario Gremial y a partir de ese año hasta la fecha Secretario General.
En la mayoría de las elecciones donde se renovaron los períodos de mandato, Rodriguez obtuvo un respaldo unánime de los afiliados, sustentado en el reconocimiento logrado merced a una serie de logros obtenidos en su gestión al frente de la Organización, donde se destacan el Convenio Colectivo de Trabajo, el crecimiento en el aspecto edilicio, la importante cobertura en materia de salud, recreación y deportes, y otros aspectos que le han conferido un importante protagonismo social y político en la Provincia.
Con la concepción de un “sindicalismo múltiple”, Luz y Fuerza encaró en 1987 un modelo de autogestión en la empresa EMSA, ocupando desde 1987 a 1989 la Vice presidencia y desde 1989 al 2003 la Presidencia de la misma, involucrándose en las decisiones políticas y de gestión. En ese período, entre otras cosas, se avanzó en la electrificación rural y se logró la interconexión de la provincia de Misiones al Sistema Argentino de Interconexión, después de años de aislamiento, haciendo más barata la energía consumida.
Fue un contexto en que las organizaciones gremiales del país padecieron los embates de un proceso de privatizaciones, ocasionando pérdidas de fuentes de empleo, pero en Misiones, merced a la iniciativa del gremio, se avanzó en un proyecto para la reconversión eléctrica con el objetivo de que la empresa quede en manos de los misioneros para que siga cumpliendo una función social, se optimice el servicio, abaraten los costos de energía y se asegure la fuente laboral a los trabajadores. Cachilo extendió su influencia desde el gremio a la empresa.
Su carrera en la política llegó con el desembarco en el Partido Justicialista, en los años 90, como Vicepresidente Primero, luego de fundar la Agrupación 13 de Julio, con la que tuvo fuerte influencia en Posadas y logró colocar numerosos congresales y consejeros en el Partido, varios diputados provinciales, concejales y por lo menos un intendente “propio”: Juan Manuel Irrazábal.
En 2003 apostó por acompañar como candidato a vicegobernador a Ramón Puerta, enfrentando a Carlos Rovira y Pablo Tschirsch. Pero, posteriormente, acompañó al Frente Renovador y mantuvo fuerte influencia en la empresa desde su función sindical.
Volvió a ser noticia fuerte en 2010 cuando por presión del gremio hizo renunciar al entonces presidente de EMSA, Héctor López Ricci. Luz y Fuerza y la figura de “Cachilo”, siguieron participando en las decisiones de la empresa eléctrica.