“Se iba a encontrar con una chica con la que recién había comenzado a salir”

Víctor Fernando Márquez Dos Santos (16), fue encontrado muerto este sábado cerca de las 7 en Santa Ana. Tenía un orificio en el rostro. Su familia apoya la teoría de una disputa por celos.

25/08/2019 10:07

Apenas comenzó a aclarar la mañana del sábado, el cuerpo de una persona fue visto tirado sobre una calle de tierra. Llegó la Policía y constataron que se encontraba sin vida. Por sus características físicas era un adolescente. Presentaba signos de haber recibido un disparo en la cabeza.

La víctima fue identificada como Víctor Fernando Márquez Dos Santos (16). Los investigadores manejaban al principio dos hipótesis. Una disputa por celos, que comenzó a ser descartada con el correr de las horas; y la de un crimen ligado al submundo del contrabando y el narcomenudeo. Avanzada la jornada detuvieron a personas con las que la víctima había sido vista horas antes.

PRIMERA EDICIÓN pudo hablar con los familiares del adolescente quienes se encontraban reunidos en la vivienda tratando de entender por qué habían matado al joven y contaron cuál es la hipótesis que ellos manejaban.

Eliana, la hermana de Víctor fue la voz cantante del núcleo familiar. Visiblemente conmovida y con los ojos llorosos contó que el viernes a la noche le había pedido permiso a su padre para organizar una locreada en la iglesia a la que asistía, para juntar fondos para el día de niño, pero también se iba encontrar con una adolescente de su edad.

Ella comentó que había salido a las 12 de la noche aproximadamente, para ponerse de acuerdo para organizar todo y comenzar temprano. “El evento iba ser acá nomás en la otra cuadra y no sé cómo fue a aparecer allá abajo”, dijo Eliana. De la casa de la familia al lugar del hecho hay 11 cuadras de distancia.

“Según lo que pudimos hablar con los compañeros de él, aparentemente también se iba encontrar con una chica con la que recién había comenzado a salir”. Al parecer, el ex novio se habría puesto celoso y según indicaron los familiares, esta persona lo había amenazado con pegarle un tiro.

“Hace unos días nomás nos había comentado que se puso de novio con una chica que se estaba dejando con otro. Nos señaló que el ex novio estaba celoso. Yo le pregunté por qué con ella entonces habiendo tantas chicas? Sabemos que hay un demorado y si no fue él, tiene que haber sido alguien que tuvo acceso a un arma reglamentaria. No la tiene cualquiera”, dijo Eliana.

El joven estaba a unos 50 metros de la avenida San Martín. Su cuerpo presentaba evidencias de rigidez cadavérica, por lo cual presumiblemente había muerto durante la madrugada. Muy cerca de él hallaron un casquillo de 9 mm. El adolescente agonizó al lado del establecimiento donde cursaba el segundo año.

Minutos antes del mediodía fueron ubicados los familiares, quienes se acercaron al lugar a reconocer el cadáver. Finalizadas las pericias, por orden del Juzgado de Instrucción 2, a cargo del subrogante, el doctor Fernando Verón, se dispuso que el cuerpo sea trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente.

La investigación prosiguió con dos allanamientos que no lograron aportar datos para la causa. Un joven conocido con el alias de “Tortola” había sido visto portando un arma similar a una 9 mm, hecho que motivó su demora. Sin embargo el arma no fue encontrada. El otro sospechoso es conocido como “el colombiano”, quien quedó detenido en principio en averiguación de sus antecedentes.

Según las fuentes consultadas, la hipótesis acerca de un crimen por celos perdería fuerza y ahora la investigación se centra en un entramado de contrabando de mercaderías y narcomenudeo. Se espera que a medida que pasen las horas se pueda conocer con certeza el móvil de la muerte del adolescente.