Vinculan a narcos que cayeron en Buenos Aires con banda misionera

Se trata de un hombre de nacionalidad paraguaya y de una mujer, quienes de acuerdo a la policía tendrían relación con una gavilla de “barreteros” posadeños.

25/08/2019 09:29

NARCO TRACTOR. Uno de detenidos,conducía con 48 ladrillos ocultos dentro de este vehículo rural.

Los investigadores porteños capturaron a dos narcos a quienes les seguían los pasos desde hace varios meses. Tras capturarlos informaron desde la Policía de la provincia de Buenos Aires, que ambos sospechosos no serían ajenos a una banda de “barreteros” que asoló la ciudad de Posadas y que fue desbaratada en agosto del año pasado.

En un comunicado oficial la Sub Delegación de Investigaciones de la localidad bonaerense de San Miguel, indicó que recientemente interceptaron a uno de los involucrados cuando salía de un predio a bordo de un tractor donde llevaba 48 ladrillos de marihuana (con un peso cercano a los 50 kilogramos). Se trataba de un individuo de nacionalidad paraguaya. Ese operativo se concretó en la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno.

También se apresó a una mujer argentina en la localidad bonaerense de José C. Paz, quien estaba vinculada al hecho.

La orden para realizar los procedimientos fue impartida por el Juzgado Federal 2, Secretaría 5, del Departamento Judicial de Morón, el cual tenía conocimiento de que en calle 20 de Junio y Río de Janeiro (en Moreno) se fraccionaba y se acopiaba marihuana que era llevada desde la provincia de Misiones.

Con esos datos, el magistrado ordenó realizar tareas encubiertas y de vigilancia en el predio donde se pudo observar que ingresaba un vehículo VW Bora y un tractor Mercedes Benz de manera sospechosa, los cuales fueron interceptados al retirarse del lugar.

Al momento de requisar los rodados, se hallaron 48 ladrillos de marihuana escondidos en el tanque auxiliar del tractor; por lo que se procedió a incautarlos y detener al conductor, de 45 años, de inmediato. También se secuestraron ambos vehículos, un celular, una balanza y documentación.

 

La “banda del Bora”

De acuerdo a la policía bonaerense, los dos detenidos estarían vinculados a la “Banda del Bora”, una organización desarticulada en agosto de 2018 en Posadas, Misiones.

De acuerdo a lo informado en su momento, dicha gavilla tenía cuatro sospechosos tras las rejas. Estos individuos eran un grupo delictivo especializado en la modalidad “barreteros”.

Estaban acusados de cometer una decena de robos y hurtos registrados en domicilios y comercios de Posadas y Garupá. En total, las cuatro aprehensiones fueron el corolario de una extensa investigación realizada por efectivos de la Dirección de Investigaciones y Delitos Complejos de la Policía provincial, que incluso contó con la coordinación de las máximas autoridades de la fuerza.

En la causa hubo cinco allanamientos simultáneos en los que se secuestró un VW Bora de color negro presuntamente para la logística de la banda, además de prendas de vestir y electrónicos que serían parte del botín de los malvivientes. En un primer operativo ya se había incautado otro Volskwagen Bora, un machete, una maza y un revólver calibre 38 milímetros.

No obstante aquello, se supo que también se los investigó por forzar una ventana y robar una caja fuerte de una distribuidora de alimentos de Garupá, el jueves 26 de julio, también del año pasado.

El macizo fue abandonado en la avenida Costanera de esa localidad sin poder ser abierto. No se descarta que los ahora detenidos en Buenos Aires formaron parte de esta organización de “barreteros”. Es parte del seguimiento de la investigación cómo llegaba la droga desde Misiones.