Docentes de San Pedro finalistas de “Maestros Argentinos 2019”

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dio a conocer a los 10 finalistas del certamen que cada año reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Para esta cuarta edición del premio se recibieron más de 1.000 proyectos.

24/08/2019 10:44

Los finalistas pertenecen a las provincias de Misiones, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe (Capital y Gálvez), Córdoba (Capital y Río Cuarto), San Juan y Corrientes.

Las iniciativas involucran proyectos de enseñanza de física y química, clubes de robótica, cinematografía y potabilización de agua. También hay proyectos de intervención artística en espacios públicos, construcción con materiales sustentables, implementación de una radio escolar comunitaria, pasteurización del agua a base de energías sustentables, biofertilizantes y el desarrollo de distintos proyectos vinculados con las necesidades de la comunidad local.

El proyecto Séptima Estrella de San Pedro, Misiones, es el de una radio escolar comunitaria que funciona desde hace varios años y fue profundizando la experiencia. 

Se trata de un recurso sumamente importante en la escuela y en la comunidad porque no sólo se utiliza con fines pedagógicos, sino que también es el único medio de comunicación radial comunitario en la región y en la zona donde no hay señal de celular.

Los docentes y estudiantes son los protagonistas ya que ellos realizan los programas teniendo en cuenta todos los detalles como desarrollo de contenido, puesta en el aire, operación técnica y mucho más.

 

Maestros Argentinos

Maestros Argentinos pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno, entre otros.

El primer premio obtendrá la suma de un millón de pesos y todos los finalistas recibirán un reconocimiento económico: 500.000 pesos al segundo puesto; 400.000 al tercero; 300.000 al cuarto; 200.000 al quinto y 100.000 a los restantes cinco.

El dinero será transferido a la escuela y deberá ser utilizado para expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos, equipamiento tecnológico y la formación del equipo docente.