Intentaron sacar marihuana “de viaje” y terminaron detenidas

Un ómnibus que viajaba hacia Rosario fue sometido a un control de rutina en El Arco. Descubrieron que tres pasajeras transportaban más de 34 kilos en sus valijas.

24/08/2019 08:21

EN EL ARCO. Los 36 paquetes estaban ocultos entre prendas de vestir de las tres mujeres. (Foto: Gentileza Gendarmería)

Un operativo del Escuadrón 50 “Posadas” de Gendarmería Nacional, permitió hallar una carga de marihuana que era trasladada en un ómnibus de larga distancia. Los estupefacientes habían sido camuflados como equipaje y quienes la transportaban fueron detenidos.

Efectivos del destacamento vial El Arco, realizaban un control de rutina en un ómnibus de larga distancia que tenía como destino la ciudad de Rosario. Por lo general, las organizaciones narco tienen a esta ciudad santafesina como uno de sus objetivos para el traslado de la droga. Y este viaje fue una de esas ocasiones.

Los uniformados subieron a la unidad y no notaron nada extraño ni comportamiento nervioso de algún pasajero que pudiera delatar alguna situación ilícita. Seguidamente solicitaron al encargado del bus que abriera el compartimiento de carga para realizar un chequeo.

Apenas comenzaron a mover los equipajes notaron que había tres valijas que eran muy pesadas, hecho que les llamó la atención. Ante esta situación identificaron a los propietarios por el correspondiente membrete. Se trataba de tres mujeres a las que les solicitaron que descendieran para corroborar el contenido de los equipajes.

Sin alternativa más que acatar la orden de los gendarmes las abrieron una a una. Entre prendas de vestir y elementos personales, las valijas contenían paquetes rectangulares envueltos en un film plástico. Por el aroma característico a marihuana que emanaba de las mismas, realizaron la prueba de narcotest la cual dio positivo para cannabis sativa.

En total sumaron 36 los envoltorios los cuales estaban distribuidos prácticamente en partes iguales en las tres maletas. La carga tuvo un peso total de 34,450 kilogramos.

El caso fue informado al Juzgado Federal de Posadas y las tres mujeres quedaron detenidas por infracción a la Ley 23.737 referida al transporte de estupefacientes.

 

Droga que no salió de viaje

En otro control de rutina efectuado por efectivos del Escuadrón 50 en la terminal de Posadas, fueron detenidos dos pasajeros que intentaban transportar droga en sus valijas.

El nerviosismo observado en dos ciudadanos extranjeros ante la cercanía de los uniformados motivó la inspección de las valijas que llevaban consigo.

Ante la presencia de testigos, encontraron paquetes de distintos tamaños en su interior, hecho que encendió firmes sospechas de que se trataba de estupefacientes.

Luego de poner en conocimiento al Juzgado Federal local, los uniformados constataron que se ocultaban 26 paquetes rectangulares que fueron sometidos a pruebas químicas que confirmaron que se trataba de marihuana, la cual tuvo un peso total de 19,308 kilogramos.