Recorrer y conocer la historia de “La Piedad” a través del celular

Se puso en funcionamiento una nueva aplicación para teléfonos móviles. La misma se creó para ser utilizada en un paseo a través del cementerio posadeño.

22/08/2019 21:44

HISTÓRICO. El intendente Joaquín Losada disfruta de la nueva app junto a “Pilolo” Gordo, sobrino de “Tito” Cucchiaroni, integrante de las postas del circuito.

Con un acto y posterior recorrido se presentó este jueves una nueva aplicación para teléfonos celulares (app) que permitirá conocer y visitar el cementerio “La Piedad” de Posadas de una forma atractiva y diferente, a través de tecnologías digitales como realidad aumentada y producciones audiovisuales.

Vale resaltar que esto fue posible en el marco de las acciones de revalorización de “La Piedad”, el municipio desde hace cuatro años invita a participar de una visita guiada abierta a todo el público. La misma propone conocer la historia de Posadas y Misiones, a través de un recorrido por panteones, mausoleos y estructuras emblemáticas del predio bajo el lema: “Nuestra Historia, Nuestra Gente”.

Este circuito peatonal propone conocer y descubrir dicha necrópolis a través de postas con un guía especializado en un lapso de 90 minutos. Además de promover la valoración patrimonial, sumó desde ayer esta nueva aplicación que se puede bajar a los teléfonos tipo smartphone desde Play Store, y su uso es por demás sencillo y fácil.

 

Un trabajo, varios actores

Esta app es el resultado de un arduo trabajo que desarrolló el Centro de Competencias de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en convenio con la Municipalidad.

En contacto con PRIMERA EDICIÓN, la titular del Centro de Competencias de la UNaM, Beatriz Rivero relató que “hoy  le entregamos la carpeta técnica de esta aplicación al intendente de la Municipalidad de Posadas y lista para usar de ahora en adelante”.

A lo que añadió: “Este proyecto fue financiado en principio por la Unión Europea y en su finalización por el Centro de Competencias de la UNaM, que trabaja en tecnologías aplicadas al patrimonio cultural, y es uno de los primeros en su tipo”.

La catedrática además destacó que: “acompañamos a la Municipalidad en el proyecto ‘Nuestra historia, Nuestra Gente’, que consistió en poner tecnología en las postas del circuito guiado educativo y turístico del cementerio, el cual es acompañado por un guía profesional. Nosotros intervenimos en nueve de las once postas, con realidad aumentada y producciones audiovisuales que, a través de una aplicación, pueden acompañar a la visita guiada”.

Por otra parte, Rivero contó que en el proyecto participaron también la Agencia Posadas Turismo, UNaM Transmedia, el grupo de teatro La Murga de la Estación y el Instituto Superior de Estudios Técnicos (ISET), que diseñó parte del vestuario de los actores. La investigación histórica estuvo a cargo del CCUNaM con el apoyo del Archivo Histórico de la Municipalidad, la biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y la biblioteca “Clotilde G. de Fernández Ramos”.

 

Once postas en total

Vale resaltar que este circuito está formado por once postas y comienza en la parte más antigua del cementerio, inaugurada en 1879, donde se pueden visualizar los basamentos de piedra que pertenecieron a la Trinchera de San José. Continúa por el panteón más antiguo que data de 1894, perteneciente a la familia Zuelet.

Luego se visita el Mausoleo del Doctor Ramón Madariaga y los lugares donde descansan destacados personajes como: Alcibíades Alarcón, César Napoleón Ayrault, Juan Barthe, Ernesto “Tito” Cucchiaroni, Clotilde González de Fernández Ramos y la Familia Fernícola. El recorrido se extiende por los panteones neogóticos y la última parada es el mausoleo de Teresa Warenycia.

 

Presentación y recorrido

Esta novedosa aplicación que sirve también de apoyo al guía en las visitas a “La Piedad” comenzó a funcionar ayer en forma oficial.

Dicha presentación con recorrido incluido contó con la presencia del intendente local, Joaquín Losada; la secretaria de Planificación Estratégica de la Municipalidad, Laura Duarte; la encargada del Programa de valoración patrimonial del cementerio Municipal e integrante de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEPE) Joanha D’Amato; el director de la Agencia Posadas Turismo, Ariel Kremar, la titular de la Agencia Universitaria, Mariela Dachary; la subsecretaria de Cultura de la provincia, Lucía Mikitiuk; el presidente del Concejo deliberante de Posadas, Fernando Meza; la directora artística del grupo de teatro comunitario Murga de la Estación, Sara Motta; la titular del Centro de Competencias de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Beatriz Rivero, de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la UNaM, Pedro Zapata y Alicia Bohren; y de UNaM Transmedia, Hernán Cazzaniga, entre otras autoridades comunales y familiares de los sitios visitados y trabajados con la nueva aplicación.