Acordaron preservar la Comisaría Primera

Tras la intervención del Colegio de Arquitectos, el Concejo modificó la ordenanza de construcción de la nueva sede.

22/08/2019 17:55

PLAN. Construirán una nueva sede pero conservando íntegramente la anterior.

En su sesión ordinaria del último martes, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó una modificación a la Ordenanza N°2.783 para autorizar la construcción del nuevo edificio de la Comisaría Primera de la Capital del Monte, pero respetando y conservando en su totalidad el edificio histórico ubicado en avenida Sarmiento esquina José Ingenieros.

Tal y como informó PRIMERA EDICIÓN el fin de semana pasado, los concejales se habían reunido con el Colegio de Arquitectos Zona Centro en busca de asegurar su preservación como Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural de Oberá.

Durante la sesión del martes, los ediles explicaron al respecto que el lugar donde se emplaza la sede policial fue declarado “Lugar Histórico de la Ciudad de Oberá” sin contemplar el Patrimonio Edificado que se erige allí. Desde el Colegio de Arquitectos Zona Centro realizaron un croquis de propuesta de intervención, a fin de conservar y preservar la obra del reconocido arquitecto Alejandro Bustillo.

El edil Javier Mielniczuk señaló que “en la reunión con el Colegio de Arquitectos e Ingenieros, quedó manifiesta la importancia de preservar los edificios que son patrimonio histórico de la ciudad, hicieron un par de reclamos de adhesión a una Ley Provincial con respecto a este tema, expresando su interés de conservar algunos edificios que son Patrimonio Histórico de Oberá y la creación de una Junta que se ocupe de la conservación de esos patrimonios”.

 

Cambios y pedido al IPRODHA

Mielniczuk explicó que, en base a esos pedidos, desde su bloque se reformuló la ordenanza para la construcción de la nueva comisaría, “donde pedíamos la conservación de la fachada. Hoy (por el martes) hicimos la modificación pidiendo la conservación total del edificio que fue construido por el arquitecto Bustillo, quien ha tenido grandes intervenciones en todo el territorio nacional. Estuvimos reviendo la situación en comisiones y hemos pedido al IPRODHA, que está a cargo de la licitación pública de la nueva comisaría, que pueda hacer la conservación de este edificio”.

El concejal explicó que el edificio que se quiere conservar no ocupa más del 20% del terreno en cuestión, por lo que consideró que no habrá inconvenientes para realizar las obras necesarias sin tener que afectar la histórica construcción.