Paraguay: la oposición irá ahora por Yacyretá

El líder del Partido Liberal, Efraín Alegre advirtió que pedirá la anulación del tratado que firmaron Macri y Cartes en 2017

21/08/2019 22:46

La polémica por la firma secreta de un acuerdo entre Brasil y Paraguay promete nuevos capítulos y más dolores de cabeza para el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, quien el martes zafó de un juicio político por los votos de los diputados oficialistas.

Sin embargo el escándalo está instalado y ahora salpica al expresidente Horacio Cartes, quien firmó un acuerdo con su par argentino Mauricio Macri por Yacyretá en 2017.

Dicho acuerdo fue rechazado en su momento por la oposición paraguaya que denuncia claras desventajas para el país.

Ayer por la tarde, en diálogo con el programa “Primera Plana” que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el líder del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre se refirió a la cuestión.

Al respecto dijo que “en términos de tratamiento el acuerdo Cartes-Macri es muy parecido al firmado recientemente con Brasil. Fue secreto, se dio a conocer luego de haberse tratado y ya, sobre hechos consumados, se remitió al Cogreso y se aprobó por apenas un voto de diferencia”.

Al decir de Alegre el acuerdo por Yacyretá “perjudica al Paraguay porque reconoce deudas que no fueron auditadas, que no se pueden verificar. Es un reclamo que sostenemos desde hace bastante tiempo. Presentamos un proyecto de derogación en el Congreso y ya tiene dictamen. Pedimos a los senadores que lo dejen sin efecto porque representan un antecedente nefasto para nosotros”.

Consultado por la reciente licitación del brazo Aña Cuá, el líder opositor señaló que “también esta en discusión, se hizo a los apuros, hay cuestionamiento muy severos porque no pasó por el Congreso. Hay muchas cosas que generan sospechas”.

“Se está abriendo una investigación que pondrá la lupa sobre todos estos acuerdos”, advirtió Alegre.

Manifestó que “la ciudadanía paraguaya está indignada y nosotros vamos a acompañarla. Vamos a informar a la gente cómo negocia el Gobierno. Vamos a trabajar en nuestra defensa de la soberanía energética”.

“Hoy nos escandalizamos por Itaipú, pero hace un poco más de un año Cartes firmó con Macri un antecedente nefasto para las negociaciones futuras que va en contra de Paraguay y el Senado tiene la palabra y los votos para dar marcha atrás. Vamos a reclamar un precio justo para la energía”, lanzó el opositor.

La modificación del Tratado de Yacyretá, relativo a la central hidroeléctrica homónima que comparten Paraguay y Argentina, introduce cambios relativos a la cogestión igualitaria y a la deuda de la Entidad Binacional de Yacyretá.

La oposición sostiene que ese acuerdo resulta más favorable a Argentina y apunta a que una cesión a ese país podría servir de precedente para la renegociación del Tratado de Itaipú con Brasil, por la presa del mismo nombre, que vence en 2023.

El rechazo va especialmente en lo relativo a la deuda de la entidad, ya que según las disposiciones actuales se reconoce una deuda de la EBY con el Tesoro argentino superior a 4.000 millones de dólares.

A la aprobación de las Notas Reversales se oponen tanto la formación del actual presidente del Congreso, Fernando Lugo, del Frente Guasu (izquierda), como el Partido Liberal (PLRA), líder de la oposición.